Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Insuficiencias del fisicalismo?

¿Insuficiencias del fisicalismo? 22 Oct 2015 13:20 #33830

  • Esmorganteandante
  • Avatar de Esmorganteandante
Hola compañero silvanus, a quien te refieres con hiperboreo? Es que soy nuevo aqui como quien dice.

Por otra parte, compañero silvanus, me gustaría que fuese un poco justo y serio en sus intervenciones, pues volver incondicionalmente por el compañero nemes resulta parcial e ignominioso. Sin embargo, puedo comprender la pereza a rebelarse por la seriedad contra la mano que te da de comer ( :whistle: ), aunque no pueda asimismo compartirlo. Dejemos que nemes se defienda solo como yo lo hago, pues creo que es suficientemente competente y capaz para ello puesto que, al fin y al cabo, seria más justo.

Cordiales salutaciones.
Última Edición: 22 Oct 2015 13:33 por Esmorganteandante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Insuficiencias del fisicalismo? 22 Oct 2015 14:25 #33833

  • Nemes
  • Avatar de Nemes
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 118
  • Gracias recibidas 108
Pero como que muy digievolucionado

Asimismo
Un cordial saludo compañero Silvanus
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Insuficiencias del fisicalismo? 22 Oct 2015 14:41 #33834

  • Nemes
  • Avatar de Nemes
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 118
  • Gracias recibidas 108
Este artículo es bastante interesante sobre el asunto:

razonatea.blogspot.com.es/2006/11/el-problema-mente-cuerpo.html

La postura de Bunge (la cual suscribo) es, resumidamente:

"Puesto que un sistema se caracteriza por poseer propiedades que sus componentes no poseen (vale decir, propiedades globales o emergentes), el sistemismo de Bunge es también emergentista. En otras palabras, la ontología bungeana es monista con respecto a la sustancia y pluralista respecto de las propiedades. Dicho de otro modo, todo lo que existe es material, pero las propiedades de los existentes son diversas: las hay físicas, químicas, biológicas, psicológicas y sociales. Estas propiedades emergentes de los sistemas materiales (o concretos) permiten distinguir diferentes niveles ontológicos (físico, químico, biológico, etc.) relacionados por una multitud de procesos, pero irreducibles unos a otros." Wikipedia

De esto se deduce; el fisicalismo es insuficiente para explicar cualquier sistema que no sea propiamente físico, en el caso del problema mente/cerebro más que insuficiente ya que no solo ignora las características químicas que sus componentes físicos no tienen, sino que ignora también las biológicas que sus componentes químicos no tienen... ningún reduccionismo es bueno para explicar nada que pertenezca a un orden de complejidad superior...


... y acabaré con un "creo" en previsión de las respuestas que se puedan dar. Una vez mas disculpa los links y los copy-pastes pero a veces me cuesta explicar cosas que en mi cabeza están bastante claras (.... creo)

De las cosas que hablé con Silvanus en el post que el mismo te ha referido, por mi parte, creo que de lo que yo dije con lo más útil que te puedes quedar es con la bibliografía:

"La mente humana: Introducción a la filosofía de la psicología. David Pineda"
"Emergencia y convergencia. Mario Bunge"
"Materialismo y ciencia. Mario Bunge"
"La mente consciente: en busca de una teoría fundamental. David Chalmers"

De todos los tópics de la filosofía actualhay pocos tan fascinantes y a la vez frustrante como el de la Filosofía de la Mente ;)
Última Edición: 22 Oct 2015 14:44 por Nemes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Insuficiencias del fisicalismo? 22 Oct 2015 18:52 #33840

Gracias Silvanus y Nemes.
A lo sumo: un confundido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Insuficiencias del fisicalismo? 22 Oct 2015 20:16 #33842

  • Esmorganteandante
  • Avatar de Esmorganteandante
Como te gusta copiar...

Asimismo,
A ver si aportas algo de cosecha propia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos