Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez

Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez 10 Jul 2016 10:49 #37431

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Vaya, hombre, mira por dónde nuestro Conrado nos ha salido “modernillo.” ¿Y qué es lo que nos dice el “modernillo” de nuestro Conrado en referencia al tema tratado?
Pues lo que nos dice nuestro “modernillo”, tras sesudos años de estudios (reglados, eso sí), es que los nuevos científicos son los antiguos metafísicos y que la metafísica consiste en esbozar teorías científicas o modelos científicos que después tendrán que ser verificados (falsados) mediante el experimento científico. Ya está, en eso consiste la metafísica para nuestro “modernillo”.

Y claro, cómo no va a ser la nueva metafísica lo que nuestro “modernillo” nos propone si resulta que muchos creyeron que la teoría de Higgs es correcta o cómo no se va a creer que la metafísica consiste en esbozar teorías científicas si en la televisión española se habla de propuestas “arqueadas”. Qué mejor para defender una extraña, peregrina y confusa metafísica que hacer uso de una falsa erudición.

Verás, Conrado, la metafísica “ (del latín metaphysica, y este del griego μετὰ φυσική, «más allá de la física») es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.

La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad, el sentido y la finalidad última de todo ser. La metafísica tiene dos temas principales: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en cuanto tal. El segundo es el de la teleología, que es el estudio de los fines como causa última de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre la definición del objeto de estudio de la metafísica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.

La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Immanuel Kant, una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto («cuando emite un juicio sintético sobre un asunto») que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. Algunos filósofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de «necesidad inevitable». Arthur Schopenhauer incluso definió al ser humano como «animal metafísico»." ( Wikipedia)

Si te fijas se dice que la metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Por tanto no entiendo que nos digas que la investigación científica constituye la nueva metafísica.
Yo entendería que dijeses, y son muchos los que lo dicen, que los enunciados metafísicos no tienen ninguna propiedad cognitiva. Pero entonces, y si tú identificas la ciencia con la metafísica, aquella tampoco tendría ningún valor ( el cual no es el caso).

Pero bueno, supongo que ahora el “ser moderno”, y también en filosofía, consiste en definir las cosas como a uno le venga en gana.
Última Edición: 10 Jul 2016 10:51 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez 10 Jul 2016 11:45 #37432

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
elías escribió:
Qué mejor para defender una extraña, peregrina y confusa metafísica que hacer uso de una falsa erudición.

Hombre, es que a tu lado cualquiera es un chiquilicuatre. No hay más que ver la gran cantidad de citas y referencias bibliográficas que siempre das en tus mensajes. Todo un ejemplo de erudición donde los haya. ¡Qué ingenuidad por mi parte atreverme a discrepar contigo!. :pinch:

La humildad fue definida como una virtud del cristianismo por Santo Tomás de Aquino. Alguien que dice ser un seguidor de Zubiri, que fue un pensador profundamente cristiano, debería saberlo y obrar en consecuencia. Pero... En fin.

La arrogante antifilosofía inmovilista e intelectualmente suprematista cuya premisa máxima podría resumirse así: "las cosas son como son porque así han sido toda la vida (utopía del statu quo): la metafísica ha sido, es y será...", haría bien en tomar nota de lo que sigue, que no lo digo yo, que no soy nadie, sino Eco, que sí es alguien (tipografía mía):

"Esto es la humildad científica. Cualquiera puede enseñarnos algo. A lo mejor nosotros mismos somos tan arrojados que conseguimos que nos enseñe algo alguien que era menos arrojado que nosotros. Y también el que no nos parezca muy arrojado tiene arrojos escondidos. Además, el que no es arrojado para uno puede serlo para otro. Las razones son muchas. El hecho es que hay que escuchar con respeto a cualquiera sin por ello eximirnos de pronunciar juicios de valor; o de saber que aquel autor piensa de modo muy distinto al nuestro, que ideológicamente está muy lejos de nosotros. Pero también el más feroz de los adversarios puede sugerirnos ideas. Depende del tiempo, de la estación, de la hora del día. A lo mejor, de haber leído al abate Vallet un año antes, no hubiera cogido la sugerencia. Y quién sabe cuántos más hábiles que yo le habían leído sin encontrar nada interesante. Pero aquel episodio [una experiencia que U. Eco explica unas páginas atrás] me ha enseñado que si se quiere investigar no hay que despreciar ninguna fuente, y esto por principio. Esto es lo que yo llamo humildad científica. Quizá sea una definición hipócrita por celar mucho orgullo, pero no planteéis problemas morales: sea orgullo o humildad, practicadla."

ECO, Umberto (2001), Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Gedisa, Barcelona (novena reimpresión de 2010), pp. 150-151.

Saludos cordiales, elías. :) ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 10 Jul 2016 11:51 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Papageno, Silvanus

Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez 10 Jul 2016 12:17 #37434

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Bla, bla, bla, bla…………..

Verás, Conrado, de lo que se trata es de que nos digas cuál es tu definición o concepción de la metafísica y que a continuación nos digas si la ciencia, y por qué, cumple o no con esa definición o concepción tuya de la metafísica. Francamente, el decirnos que los científicos modernos son los metafísicos de toda la vida pero no decirnos el por qué de ello o cuál es esa nueva concepción metafísica dice mucho de la persona que está realizando dicha afirmación.

Verás, Conrado, la metafísica es lo que es y la metafísica trata de lo que trata. Cuestión diferente es seguir defendiendo los mismos principios, la razón o fin último, que den cuenta de la realidad, que se defendían en la antigüedad. Espero que sepas entender lo que se está diciendo y que sepas apreciar la diferencia entre lo uno y lo otro.

O sea, que tú te limitas a identificar la ciencia moderna con la metafísica sin darnos ninguna explicación del porqué de dicha identida y sin darnos una concepción o definición de metafísica, y como no te doy la razón y te pido explicaciones, entonces ello constituye una falta de humildad por mi parte. Pues nada, ya tenemos otra nueva definición “modernilla” de la humildad, a saber: “ la falta de humildad consiste en no darle la razón a un tal Conrado”

Quizá mi problema sea que no aporto citas. Pero créeme, tú problema es aún más grave por muchas citas que aportes.
Última Edición: 10 Jul 2016 14:45 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Manuel, Songokusaiyajin

Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez 10 Jul 2016 14:32 #37435

  • Songokusaiyajin
  • Avatar de Songokusaiyajin
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Kame Hame Haaaaa!!!!!
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 8
Que buen rollito hay por aquí...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez 10 Jul 2016 14:47 #37436

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Por cierto, ahora me viene a la mente las palabras pronunciadas en tono irónico de aquel obispo que en una ocasión dijo: " Soy humilde. Es más, a mi en humildad no me gana nadie"
Última Edición: 10 Jul 2016 14:52 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Songokusaiyajin

Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez 11 Jul 2016 17:59 #37449

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Don Miguel de Unamuno apelaba a su derecho a contradecirse. Supongo que otros, como aprendices de brujo, tienen muy bien interiorizado ese derecho:

"«Entre todos los derechos íntimos que tenemos que conquistar, no tanto de las leyes cuanto de las costumbres, no es el menos precioso el inalienable derecho a contradecirme, a ser cada día nuevo, sin dejar por ello de ser el mismo siempre; a afirmar mis distintos aspectos trabajando para que mi vida los integre. Suelo encontrar más compactos, más iguales y más coherentes en su complejidad a los escritores paradójicos y contradictorios que a los que se pasan la vida haciendo de inconmovibles apóstoles de una sola doctrina, esclavos de una idea. Celébrase la consecuencia de éstos, como si no cupiese ser consecuente en la versatilidad y no fuera ésta la manifestación de una fecundísima virtud del espíritu. Dejemos que los ideócratas rindan culto a esos estilistas, ¡pobrecitos!, encaramados en su columna doctrinal. ¿Por qué he de ser pedrusco sujeto a tierra y no nube que se bañe en aire y luz?». «Es la contradicción íntima lo que unifica mi vida» 22. « ¿Contradicción?, ¡ya lo creo!, la de mi corazón que dice sí y mi cabeza que dice no» 23. «Cada día siento más respeto al mundo del misterio y cada día se hace más luz en mí respecto a la fecunda lucha entre la razón y la fe, la ciencia y la religión. Mi ciencia es antirreligiosa; mi religión, anticientífica, y no excluyo a ninguna de las dos, sino que las mantengo en mí, frente a frente, negándose una a otra y dando con su contradicción vida a mi conciencia»."

Miguel de Unamuno, citado en FRAILE, Guillermo (1972), Historia de la Filosofía Española. Desde la Ilustración, BAC, Madrid (edición ultimada por Teógilo Urdánoz), p. 203

elías escribió:
Por cierto, ahora me viene a la mente las palabras pronunciadas en tono irónico de aquel obispo que en una ocasión dijo: " Soy humilde. Es más, a mi en humildad no me gana nadie"

Y sin embargo, en tu mensaje #36641 de este hilo decías así:

elías escribió:
Simplemente recordarte, aunque me dé cierto pudor el hacerlo, y aunque en el fondo tampoco pueda significar mucho, que mi formación académica es científica. Sabes perfectamente que soy Licenciado en Químicas (Química Industrial) y que he realizado varios cursos de postgrado. Es más, durante muchos años fui profesor de física y química de Bachillerato lo cual hizo que dedicara muchos años al estudio de filosofía de la ciencia (creo que es obligado a todo buen profesor de ciencias).. En fin, tanto no debo de odiar a la ciencia. Quizá, pero tómatelo como mera hipótesis, lo que ocurra es que sepa un poco más que tú sobre estas cuestiones.

¡Olé! :dry:

Y como muestra de inmadurez extrema finalizabas como sigue tu mensaje en plan "si no me das la razón, no te ajunto":

elías escribió:
Ni cordial ni saludo.

Con esa actitud ya se puede uno hacer una idea del sectarismo que se esconde detrás del perfil anónimo de Internet que atiende al pseudónimo de elias, en minúscula.

Por lo demás, y como buen inmovilista, no importa cuántas referencias y citas bibliográficas te ponga en apoyo, no a las cosas que digo yo, que sólo soy un estudiante, sino a la que dicen los que saben infinitamente más que nosotros dos juntos. Tú seguirás en tus trece: encerrado en la tradición metafísica de toda la vida.

Conozco perfectamente que cuestiones de las que que tradicionalmente se ha ocupado la metafísica. De hecho, el Tema 1 de la asignatura de Metafísica I va precisamente de eso. El profesor Matínez, en el libro básico de la asignatura de tiempos de la caída del muro de Berlín, las divide en ontología y teodicea:

"Pensamos que puede respetarse la división clásica de la Metafísica en Ontología y Teodicea, entendiendo la primera, por un lado, como una teoría última de la realidad y por otro como una teoría de las categorías, y la segunda como el análisis del problema del mal y del sentido de la vida, siempre y cuando el tratamiento de dicha temática se lleve a cabo a partir de los enfoques contemporáneos de la misma. Esto supone que la renovación se realiza internamente conservando la estructura clásica de la disciplina."

MARTÍNEZ, Francisco José (1991), Metafísica, UNED, Madrid (7ª reimpresión de 2011), p. 16.

Y en la página siguiente se desglosan un poco las cuestiones que se van abordando a lo largo de todos los temas del libro que muchos hemos tenido (más bien querido) que estudiar a conciencia:

"La ordenación de los cincos tópicos metafísicos que constituyen nuestro programa, tras la Unidad inicial dedicada a plantear la noción de Metafísica que utilizamos y una reflexión sobre el método metafísico, Realidad, Razón, Praxis, Mal y Sentido, presentan una unidad en su desarrollo ya que partiendo de la categoría ontológica fundamental de Realidad, se pasa en un segundo momento a la categoría de Razón y luego a la de Praxis, pertenecientes ambas a! ámbito de lo humano, entendido como el ámbito de aquel ente privilegiado en el que surge y se plantea la propia cuestión del Ser. A continuación, y dentro ya de la Teodicea, se sitúa el tema del Mal como el obstáculo fundamental a que se tiene que enfrentar la pregunta por el Sentido, que se presenta así como la conclusión de la Metafísica, como el último interrogante de una investigación que comenzó preguntando por la Realidad. De la Realidad, pues, al Sentido pasando por la Razón, la Praxis, y el Mal, sería el resumen de la noción de Metafísica que aquí presentamos. De la Cosmodicea a la Antropodicea pasando por la Teodicea, en un proceso de particularización del análisis, que de preguntar por el todo de la realidad pasa a centrarse en lo humano, que aunque no es el fundamento sí es lo más importante en nuestra opinión. Desde el punto de vista del fundamento, cosmocentrismo, pero desde el punto de vista del valor, antropocentrismo.".

Ibíd., p. 17.

Otros, en cambio, al no estudiar filosofía de manera reglada (esto no te gusta leerlo, lo sé), sólo leen lo que les gusta. De ahí la cerrazón intelectual que termina por caracterizarles. Y si no, aquí un ejemplo de hace sólo un par de días.

Ahora sí que te dejo. Además, ando bastante liado como seguir habiéndomelas con un muro de adamantium.

Venga fenómeno, un afectuosísimo saludo. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Jul 2016 18:04 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez 11 Jul 2016 19:19 #37451

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
elías escribió:
Verás, lo mío será cuestión de cerrazón intelectual pero lo tuyo es una cuestión de cortedad intelectual ( ya te lo he repetido en varias ocasiones aunque ya no pueda ser leído) . Si no eres capaz de defender, argumentar o justificar las meras afirmaciones que realizas entonces de qué me estás hablando al loarme las virtudes de la enseñanza reglada. Si tú eres el ejemplo de una enseñanza reglada, y muy posiblemente los seas, pues entonces……… Es que todo no es cuestión de una enseñanza reglada es que también hay que poseer ciertas capacidades. Por todos es conocido que un loro bien entrenado podría sacar un 10 en un examen de filosofía.

Uf, cuánta intransigencia. :dry:

elías escribió:
Pero es que en este caso el único que está dejando patente su cerrazón intelectual eres tú al negarte a decirnos por qué la ciencia moderna es metafísica.

Es que eso lo has dicho tú, que parece mentira. Lo único que yo he sostenido por estos foros, apelando a las publicaciones de sus autores respectivos, es que los cosmólogos (físicos) también abordan cuestiones de metafísica (por cierto, el catedrático de metafísica de la UNED es ingeniero)

Lo que yo sí he dicho alguna vez es que los científicos de hoy son los filósofos de ayer, puesto que antes de Galileo ciencia y filosofía eran lo uno y lo mismo. De hecho, todavía a día de hoy hay filósofos analíticos, como Jesús Mosterín, negando la separación entre ciencia y filosofía.

Pero nada, como si hablase con la pared.

PD: en tu último mensaje has repetido el anterior íntegramente.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Jul 2016 19:19 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez 11 Jul 2016 20:15 #37453

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Verás, Conrado, en tu mensaje 37362 aparece:

"elías escribió:
¿Pero tú realmente estás defendiendo que las teorías cosmológicas son teorías metafísicas?

( y tú contestas); "En efecto, hay a borbotones. Para empezar, todas las que dependen de los modelos cíclicos, de los cuales no tenemos ningún tipo de evidencia observacional. Son sólo hipótesis plausibles hechas desde la física conocida (obviamente)."

Y ahora, y en tu último mensaje, nos dices:

"elías escribió:
Pero es que en este caso el único que está dejando patente su cerrazón intelectual eres tú al negarte a decirnos por qué la ciencia moderna es metafísica.

( a lo cual tú contestas): "Es que eso lo has dicho tú, que parece mentira. Lo único que yo he sostenido por estos foros, apelando a las publicaciones de sus autores respectivos, es que los cosmólogos (físicos) también abordan cuestiones de metafísica (por cierto, el catedrático de metafísica de la UNED es ingeniero)"


Verás, Conrado, en mi primera participación en este tema dije , y fueron mis primeras palabras ( mensaje 37347): “La cosmología moderna (teorías del universo) podrá ser fuente de teorías metafísicas pero en sí misma no constituye ninguna metafísica. Bueno, salvo que se conceda que las teorías científicas son teorías metafísicas. Lo cual ya es mucho conceder. Un científico, pero ya no como científico, podrá realizar todas las especulaciones metafísicas que desee a partir de las diversas teorías o modelos cosmológicos pero de ahí a decir que las teorías del universo constituyen una metafísica creo que va un largo tramo. O no tan grande, pero un tramo. Eso sería tanto como decir que las teorías que se establecen en la biología constituyen un metafísica biológica.”

Pues si estás de acuerdo conmigo a qué ha venido todo esto. No hubiese sido más fácil, y ya que apelas a la humildad, el haber dicho, y haberlo acompañado con un emoticono de esos que a ti tanto te gustan, con un “ Lo siento, me equivoqué”.
Última Edición: 11 Jul 2016 20:50 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez 11 Jul 2016 21:28 #37455

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
¿Que estoy de acuerdo contigo? :pinch:

No hay remedio. Ya no me molesto más. Ahí están nuestras contribuciones y que el lector saque sus propias conclusiones.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Jul 2016 21:30 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez 12 Jul 2016 10:54 #37460

  • urrako
  • Avatar de urrako
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 85
A mí me parece interesante la aproximación analítica a la metafísica pero no deja de asaltarme la duda sobre otras preguntas que la filosofía analítica ha dejado de lado tras constatar la oscuridad que las rodea. Me refiero en concreto al sentido de la historia y del ser humano. Quizás sean cuestiones altamente especulativas pero que en mi caso no dejan de llamar mi atención e incluso perturbarme.

Al hilo de lo anterior quisiera reconocer en el temario de la asignatura una virtud que precisamente por mi orientación filoanalítica en un principio me echaba para atrás y es el haberme abierto una puerta que permanecía cerrada. Me refiero al pensamiento de Adorno o Benjamin sobre la historia y la memoria de los vencidos (también me gustó al estudiarlo en Filosofía de la Religión). De todas las nociones que he estudiado la de los ingentes millones de humillados y muertos desde los albores de la humanidad (y la posibilidad y necesidad de llegar a hacerles justicia y reconciliarnos on ellos) es algo que martillea mi cabeza.

Por otra parte y volviendo a tu mensaje, Nolano, ¿no se ha trasvasado el interés dnetro de la corriente analítica de la filosofía del lenguaje a la ciencia cognitiva?

Un saludo!

PD: Quería citar este mensaje de Nolano:

'
Pues, en lo que yo sé, bastante alejadas de los intereses del obsoleto Martínez, que se quedó en el neomarxismo esteticista y en el sesentayochismo trasnochado de Deleuze. La editorial francesa Vrin tiene publicada, bajo el título "Metafísica contemporánea" una antología de textos, de autores anglosajones y de tendencia analítica (he publicado alguno de esos textos en el Blog La Galería de los Perplejos"), con cuestiones conceptuales sobre la libertad, la causalidad, la identidad o los designadores rígidos. De la mano con la Filosofía del Lenguaje, pues la Metafísica actualmente solo puede ser entendida como el cañamazo conceptual del pensar más primario y, por eso, también más fundamental. No se trata de escudriñar los cimientos de la realidad, sino los cimientos del pensamiento; pensamiento que, naturalmente, es esencialmente lingüístico.

Pero Martínez de eso ni se ha enterado al parecer. '
Última Edición: 12 Jul 2016 10:55 por urrako.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.565 segundos