Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Nueva colección de libros sobre Astrofísica y Cosmología

Nueva colección de libros sobre Astrofísica y Cosmología 08 Oct 2015 17:01 #33526

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
urrako escribió:
Se asume, y con mucha razón, que si un filósofo quiere hacer filosofía de la ciencia ha de tener unos conocimientos mínimos sobrela materia (y cuanto más avanzados mejor) pero pcoas veces cuando un científico deja su campo de trabajo y se aventura por otras disciplinas evidencia una formación mínima actualizada y así no es raro encontrarse con libros de divulgación científica hablando en términos de filosofía de la ciencia de la primera mitad del siglo XX o antes o mezclando conceptos.

Pues yo tengo la sensación contraria, a tenor de lo que voy leyendo. En casi todos los libros de divulgación cosmológica, y astrofísica en particular, que he leído, he encontrado referencias a Leibniz y otros filósofos que evidencian un conocimiento más o menos cabal de las obras fundamentales de la hisoria de la Filosofía. Hace poco lo comenté en otro hilo. Si tienes oportunidad de leer el último libro de David Jou, Materia y materialismo, verás que es una mezcla de filosofía materialista y divulgación científica. De hecho, una de las referencias bibliográficas que el autor menciona como fuente de inspiración de su libro es el libro Historia de las Filosofías Materialistas, de Pascal Charbonat. Y David Jou es un catedrático de física cuya especialidad es la mecánica cuántica, no la filosofía. Y otro de sus libros de filosofía de la ciencia delicioso es El laberinto del tiempo. Y para los no egresados en física (como yo) que deseen saber algo sobre el microcosmos, su libro Introducción al mundo cuántico, tal vez el mejor de todos los que tiene (ésa es su especialidad), es una auténtica delicia.

Es decir, lo "normal" (lo que me voy encontrado) es que los divulgadores de la ciencia y, en particular, los astrofísicos, tengan conocimientos de historia de la filosofía. Pero además en sus textos originales. Sin ir más lejos, el ejemplo más cercano que tenemos es nuestra compañera isabelato. ;)

Pero al revés ya es otra historia. Egresados en filosofía (filósofos o no) con conocimientos científicos está empezando a ser menos popular.

S. Hawking, Kip Thorne, Lee Smolin, Leonard Susskind, Michio Kaku, Alan Guth, Andrei D. Linde, Max Tegmark, Neil Turok, Paul Steinhardt, Paul Davies, Roger Penrose, Lawrence Krauss y etc. son algunos de mis filósofos presocráticos de referencia. Y digo presocráticos porque hacen lo mismo que en su día hicieron los presocráticos: preguntarse de qué están hechas las cosas e intentar averiguar cómo funciona el cosmos. Son todos astrofísicos. Pero en casi todos los libros y artículos de divulgación que he leído de ellos casi siempre hay referencias a algunas de las grandes obras de la filosofía. Kant suele ser uno de esos filósofos mencionados. Pero no el Kant del período crítico, sino el Kant anterior, el del período precrítico, el de la hipótesis de la nebulosa.

Creo que Mosterín tiene razón: los libros de los arriba citados (entre otros) venden tanto porque es allí donde un público curioso encuentra la "gran filosofía" (esto es una percepción muy personal de Mosterín, que yo comparto) que cuesta encontrar a día de hoy en las facultades de Filosofía. Aunque en la UNED, mientras siga el profesor Sellés (y algún otro, pero Sellés es el especialista), siempre un estudiante de filosofía podría recurrir a los textos de esos "presocráticos" y estudiarlos desde una Facultad de Filosofía. Y eso, a día de hoy, es un lujo. O eso creo.

Otro ejemplo reciente. El último libro de Max Tegmark, Our mathematical universe, por ejemplo. Yo me compré el original en inglés cuando llegó a las librerías españolas en marzo de este año. Y aún tuve tiempo de aprovecharlo para mi TFM. A las dos o tres semanas apareció la traducción en español (que ya no compré). ¡Y se agotó en seis meses! Ahora en octubre acaba de salir la segunda reimpresión, según vi ayer mismo en una librería. La nueva reimpresión lleva una solapa roja que lo indica. Es un libro de divulgación astrofísica, prácticamente sin fórmulas, pero tan complejo como el Tractatus de Wittgenstein cuando lo lees la primera vez. De hecho, el autor ya avisa de los capítulos especialmente complicados para no iniciados.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Oct 2015 17:09 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nueva colección de libros sobre Astrofísica y Cosmología 08 Oct 2015 17:51 #33529

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
isabaleato escribió:
Aunque acompañada de una faringitis aguda que me tiene todo el día tosiendo y casi sin voz, sigo empeñada en aprender más de este maravilloso universo del que formamos parte.Motivo por el cual ando por Madrid, haciendo un Master de Astrofísica.

Tú no paras de estudiar, ¿eh? :cheer:

Hace poco cursaste un Máster en Ética, ¿no?

isabaleato escribió:
la información que nos llega a la Tierra de los lugares más remotos es gracias a la luz, radiación electromagnética, que puede verse afectada por desplazamiento al rojo por efecto Doppler, según lo lejos que esté o según su movimiento propio; también se puede ver afectada por gas o partículas del medio interestelar, que absorben y dispersan la luz, de forma diferente a cada longitud de onda, cambiando el color de la fuente original.

Todo eso lo he leído en infinidad de artículos y libros. La luz es un mensajero extraordinario. Y gracias a la espectroscopia podemos saber de qué elementos están compuestos los cuerpos que irradian luz. Sin embargo, los primeros fotones de luz son de la época de la transparencia o última dispersión: 380.000 años desde el Big-bang. Pero, ¿qué hubo "antes"? La mejor especulación física (es decir, metafísica) hasta la fecha a nivel de divulgación es la de S. Weinberg (Nobel en 1978) en su best seller Los tres primeros minutos del universo. No es un libro fácil de leer. Pero al menos resulta más accesible que todo lo que debes estar estudiando en tu Máster en Astrofísica.

Ahora, según pude comprobar el curso pasado, lo que interesa es saber qué pasó durante la impenetrable «era de Planck» (de un supuesto instante t = 0 segundos a t = 10-43 segundos). Y para eso hay que estudiar el fondo estocástico de ondas gravitatorias primordiales. De ahí el hincapié de muchos astrofísicos en encontrar los famosos modos B de polarización de la luz, pues éstos debieron producirse debido a fluctuaciones de la métrica (topología) del universo primigenio. Lo del anuncio del 2014 de BICEP-2 ha quedado en nada. Desde el primer momento se sabía que cabía la posibilidad de que la región de cielo observada estuviese contaminada por el efecto Milky Way. Pero todo parece indicar que vamos por el buen camino.

Es decir, la luz tiene un límite. Nos sirve para estudiar los primeros cuásares (agujeros negros con disco de acreción que lanzan chorros de rayos gamma al "atragantarse"), pero no para penetrar en el universo "opaco". Supongo que todo esto lo sabes tú mejor que yo, isabelato.

Por cierto, mi investigación "Historia en los descubrimientos de los agujeros negros" ha empezado ya de cara al TFM.

isabaleato escribió:
Es decir, nuestro conocimiento del Cosmos es formidablemente frágil: nos basamos en multitud de hipótesis que de no ser ciertas mandarían libros y libros a la basura (no es para desanimar, jeje).
Y somos conscientes de lo mucho que nos queda por saber.

Esto me recuerda a cuando en 1998 se descubrió que el universo no sólo no está decelerando (Nobeles en 2006 para sus descubridores, no recuerdo ahora sus nombres), sino que la expansión se está acelerando. La extraña energía oscura está ganando la batalla a la no menos extraña materia oscura. Ésta se cree la responsable de la creación de las galaxias y de que las estrellas que las forman no se esparzan por el universo. La materia oscura tiene efectos gravitarios de lente gravitacional sobre la luz. Y se deja notar, sobre todo, en el halo (periferia) de las galaxias. Pero la desconocida energía oscura está haciendo que todo se aleje más y más. A nivel local sigue funcionando la gravedad. Pero a escalas muy grandes todo se está alejando de todo.

El caso es que cuando se descubrió que la expansión del universo se estaba acelerando Michio Kaku dijo en TV que "ahora tenemos que reescribir todos los libros de astrofísica".

isabaleato escribió:
¿No habría posibilidad de que algunos mandatarios de este país y de otros, se comprasen la colección de libros de Astronomía, por ejemplo, y empezasen a pensar "en global"? (Me refiero a los refugiados, a los inmigrantes, a la pobreza, a que nos interese más buscar un marciano raro que salvar de morir de hambre a alquien de nuestro propio planeta).

Lo que dices es muy interesante. El nuestro es un "planetucho" entre los miles de millones que hay. Cierto que no se conocen excesivos exoplanetas. Pero si nos comparamos con la inmensidad del cosmos, que además podría ser sólo uno más de una serie de "universos de bolsillo" (A. Guth), entonces no somos absolutamente nada. Si nuestra galaxia entera despareciese, el resto del cosmos ni se inmutaría. Pero bueno, supongo que como nuestro planeta es el único lugar donde, de momento, podemos vivir, se convierte en algo así como una ínfima tribu en medio de la inmensidad del cosmos. De ahí la importancia que le damos a cada palmo de tierra de nuestro planeta: no tenemos otro lugar donde vivir. Al menos, no de momento.

En lo que sí que pienso muchas veces es en lo siguiente. ¿13.780 millones de años (última estimación llevada a cabo gracias al Planck Surveyor) de evolución cósmica para esto? ¿toda esa cuasi eternidad para dar lugar a nuestra nefasta especie inteligente (ignoro si habrá otras mejores en otros mundos), el homo sapiens, que básicamente lleva haciéndose la guerra desde el minuto cero de su aparición? Vaya fiasco, ¿no? :ohmy:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 09 Oct 2015 12:04 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Papageno

Nueva colección de libros sobre Astrofísica y Cosmología 10 Oct 2015 15:17 #33566

  • Critias35
  • Avatar de Critias35
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 130
  • Gracias recibidas 28
A los "expertos" en astrofísica de este foro.
¿El universo se expande o se apaga?
www.excelsior.com.mx/global/2015/08/13/1040140
Según el anterior artículo, se está apagando.
y pregunto:
¿Tal vez una cosa sea que el universo ha dejado de expandirse porque la materia primigenia del BIg-Bang se agota , o es que la intensidad de la luz irradiada no depende de la materia primigenia sino de otros factores?.
¿Una cosa es expandirse y otra apagarse?.

ahí lo dejo ;)
Última Edición: 10 Oct 2015 15:19 por Critias35.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nueva colección de libros sobre Astrofísica y Cosmología 10 Oct 2015 17:23 #33575

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Critias35 escribió:
¿El universo se expande o se apaga?

Por el momento las dos cosas. Por lo que voy leyendo, si la expansión no se detiene, todo estará cada vez más lejos de todo y la luz de una región del universo tardará demasiados años luz para ser "vista" en otra región. Además, de momento vivimos todavía en la era de formación de estrellas. Pero ésta no va a durar siempre. Nuestro Sol, por ejemplo, es una estrella de tercera generación. Con el tiempo (muchos miles de millones de años), la era de las estrellas pasará. E incluso los cadáveres estelares: enanas blancas, estrellas de neutrones y púlsares dejarán de brillar (en teoría habría un gran diamante en su interior). Y si Hawking estaba en lo cierto en 1974 (radiación de Hawking), incluso los agujeros negros se evaporaran, aunque habrá de pasar una eternidad. Pero todavía no ha pasado suficiente tiempo para que todo eso suceda. Todavía vivimos en la era de las estrellas. Pero el caso es que el destino final de nuestro universo, si la expansión no se detiene ni deja de acelerarse, será la de su "muerte térmica" (estado de máxima entropía, segunda ley de la termodinámica). El universo será una inmensidad oscura llena de radiación, cadáveres estelares no brillantes y nada más.

Sobre el fin del universo hay una publicación muy interesante de Christopher Impey, Cómo acabará todo. Es uno de los libros (uno de tantos) que voy a tener que leer con más detenimiento durante los próximos meses. Y ya anda por casa desde hace meses. Aunque de momento sólo he leído las partes que me interesaron para el TFG del curso pasado. Entonces el que más me interesó fue el primero de la serie: Cómo empezó todo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 10 Oct 2015 17:27 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nueva colección de libros sobre Astrofísica y Cosmología 10 Oct 2015 17:55 #33577

  • Critias35
  • Avatar de Critias35
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 130
  • Gracias recibidas 28
Ya veo que tienes colgado el TFG sobre esta temática Conrado.
A ver si un día de estos le echo un vistazo.

Yo me refería a si hay que distinguir el concepto de " Expansión del Universo" y otro " Intensidad de irradiación de luz", si hay que relacionarlos o la expansión del Universo que dices, se refiere más a la materia primigenia que no tiene que ver nada con la intensidad de irradiación de la luz primigenia observada desde un sólo punto de vista como es la tierra . Dicho de otra manera: si la luz desprendida , es directamente proporcional a la materia primigenia y que parece que según el artículo del link ,está llegando o brilla con menos intensidad (perdona si no me explico bien)
Quiero decir que, cualquier astro desprende luz, y esa cantidad de luz ¿es directamente proporcional a la cantidad de materia de lo que está compuesto , o la luz no sería un elemento para saber si ese astro está más lejos o más cerca ,o el artículo se refiere a la luz que se generó en el big-bang y que esas ondas de luz llegan cada vez con menos intensidad porque aún nos estamos expandiendo? En el artículo no se dice expresamente que el Universo se esté expandiendo.
Última Edición: 10 Oct 2015 17:58 por Critias35.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nueva colección de libros sobre Astrofísica y Cosmología 11 Oct 2015 21:09 #33594

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Conrado escribió:
isabaleato escribió:
Otro que también está bien es el último de Steven Weinberg, sobre historia de la ciencia.

http://www.amazon.com/gp/product/0062346652/ref=as_li_qf_sp_asin_il_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=0062346652&linkCode=as2&tag=deava-20&linkId=BNDDLQ3JA2GHO4VM

Si alguien del foro lo lee, lo resume y lo cuelga aquí, a mí me haría un gran favor (hay que ahorrar espacio-tiempo y dinero)

Lo tengo en mis favoritos (en el navegador) desde hace ya un par de meses; desde que salió. Mi idea es hacerme con él en menos de dos meses. Pero tratándose de S. Weinberg, premio Nobel en 1978, no creo que tarde mucho en salir en castellano.

Pues me alegra ver que no andaba errado. Acaba de salir ya en castellano. Lo vi en la sección novedades de una librería. Acaba de publicarse en la editorial Taurus, que acabo de enterarme que forma parte del grupo Penguin Books.

EL libro es un breve repaso de historia de la cosmología desde la antigüedad hasta Newton. En mi opinión su único atractivo es estar escrito por Steven Weinberg. Hay muchos libros de ese tipo en el mercado. Pero claro, la pluma de Weinberg es siempre un aliciente.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Oct 2015 21:10 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos