Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Nietzsche y el sentido de la vida

Nietzsche y el sentido de la vida 27 Abr 2020 09:59 #54718

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Viendo los exámenes de historia de la filosofía moderna II, he visto que en el tema de irracionalismo sale a veces una pregunta que es "el sentido de la vida". Tengo intención de responder la pregunta del tema 3 desde Nietzsche, y en caso de que me salga esa pregunta, me asusta por lo amplia que es.

Supongo que habría que hablar de la muerte de Dios, la superación del nihilismo, la transvaloración de los valores, el superhombre y el eterno retorno.

Me preocupa dar una respuesta demasiado amplia y que parezca que estoy hablando un poco de todo pero también me preocupa centrarme demasiado en un tema y que parezca que es lo único que he estudiado. Además el examen será oral, con lo que aumentan los nervios.

¿Alguien tiene algún consejo sobre qué sería mejor tratar si sale esa pregunta?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, , Xna

Nietzsche y el sentido de la vida 27 Abr 2020 10:42 #54720

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Hola rdomenech31,

Sólo quisiera dar una opinión: Hasta donde yo sé, el sentido de la vida desde el punto de vista de Nietzsche está en la vida misma en cuanto superación de resistencias (felicidad - voluntad de poder). El sentido, por decir así, está en cada uno de nosotros en cuanto individuos.

Espero que te vaya todo muy bien en ese examen.

saludos,

OC.
Última Edición: 27 Abr 2020 10:42 por Onofre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Xna, rdomenech31

Nietzsche y el sentido de la vida 27 Abr 2020 11:41 #54723

  • Avatar de
Hola rdomenech31, seguro que conoces este vídeo pero en caso de que no, tal vez te sirva para organizar una respuesta. Mucha suerte con ese examen.

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nietzsche y el sentido de la vida 27 Abr 2020 12:35 #54726

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola Rd31
Yo lo enfocaría desde el eterno retorno y el amor fati. Al volver de un proceso terrible de su enfermedad, Nietzsche escribió la Gaya Ciencia, es un canto a la vida. Te mando a tu correo unos esquemas largos del texto Cumbre y Abismo de Enrique Salgado. Son ideas para desarrollar luego con lo que tú hayas estudiado o leído.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, rdomenech31

Nietzsche y el sentido de la vida 28 Abr 2020 08:56 #54736

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Muchas gracias a los tres por vuestros consejos y ayuda. Me han servido mucho para orientarme.

Tenía pensado hacer los comentarios de texto pero al ser oral el examen solo se harán las preguntas, así que estoy teniendo que reorganizarme un poco. Pero, eso sí, lo del examen oral es una buena solución, al menos casi todo lo que ya tenía estudiado me sigue valiendo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre

Nietzsche y el sentido de la vida 31 Mar 2021 00:15 #62122

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Aunque tengo intención de leerme todo lo de Nietzsche, absolutamente todo, ahora estoy en la tarea, porque lo requiere la asignatura, de leerme esos tres libros que nos han recomendado para el tema 3: Más allá del bien y del mal, La genealogía de la moral y Ecce homo. De uno de ellos saldrá un texto para realizar comentario. Bendita asignatura.

No puedo estar más agradecida a la asignatura. Leyendo al monstruo de N. me doy cuenta de la imbecilidad que supone querer tener razón de cualquier cosa.

Y, a propósito, la asignatura nos adentra en Marx, un ser divino, y por lo que estoy descubriendo, todos me miran horrorizados a mi alrededor, pero les digo sí, estoy leyendo "El Capital" y no sabéis lo que os perdéis al no leerlo. Me quedo sola. Todo el mundo ha huido. Salvo mi pareja que pacientemente se dispone a escuchar aquéllos pasajes del libro que me están sorprendiendo. Y no me ha tirado un ladrillo a la cabeza, por lo que intuyo que seguirá acompañándome en el camino marxiano.

Pero además de Marx sigo adentrándome en N. Totalmente alucinante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Confusus, Marcoaurelio, Black Mask

Nietzsche y el sentido de la vida 16 Abr 2021 17:35 #62422

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
Leyendo a Nietzsche me he dado cuenta que “La cinta blanca” de Haneke es casi una adaptación cinematográfica de todo su pensamiento a partir de La gaya ciencia. Bismark, la moral occidental, el castigo corporal como parte de la educación...
Ahí lo dejo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, jscott

Nietzsche y el sentido de la vida 16 Abr 2021 18:40 #62427

  • jscott
  • Avatar de jscott
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 192
Hola, Lander:

Tu observación me parece sugerente, debido en parte a que vi La cinta blanca hará más o menos un mes y porque vivo en Alemania desde hace más de tres años.

La película toca un temas muy delicados en Alemania, prácticamente tabús. En todo mi tiempo aquí, apenas he oído hablar de ellos. Sin embargo, y aun teniendo mucho respeto por la película, un defectillo que le veo es dar una visión algo desproporcionadamente oscura del asunto, lo que pone de manifiesto que su visión del asunto es, por otro lado, desproporcionadamente clara. En otras palabras: tiende a mostrar solamente la cara mala del asunto. No he visto más películas de Haneke, aunque apunté varias en mi lista tras ver ésta.

¡Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lander telletxea

Nietzsche y el sentido de la vida 16 Abr 2021 18:54 #62428

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
Igual si que es verdad que tiende hacía esa parte oscura. Toda la filmografía de Haneke está impregnada de esa mandad que indicas.
Un Nietzsche mucho más “optimista” es el que aparece en “Sacrificio” de Tarkovsky. Igual hasta demasiado nostálgico.
Así sin querer me he encontrado con material para un pequeño texto sobre Nietzsche y el cine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jscott
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.154 segundos