Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Periodos HFI/II

Periodos HFI/II 18 Ago 2012 12:39 #8248

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Hola a Tod@s!

No sé si este apartado del foro es el lugar más indicado para preguntaros una duda que tengo, si no lo es, disculpadme :unsure:

Empiezo este año el grado de filosofía y para empezar me matriculé de cuatro asignaturas: Historia filosofía antigua I / Historia antigua y medieval para el primer semestre, Historia Filosofía antigua II / Historia moderna y contemporánea para el segundo semestre.

La duda que tengo está en la Histaria de la Filosofía antigua I/II. Quizá voy a preguntar una tontería, pero en realidad no sé la respuesta.

¿Hasta dónde abarca la HFI o dónde termina la HFI, y dónde empieza y acaba la HFII?

Lo pregunto para saber el temario a estudiar en cada semestre.

Por cierto, he estado viendo los apuntes de Historia de la Filosofía antigua en la zona de descargas y me parecen muy buenos. ¿Me aconsejáis que estudie directamente de ellos o no estaría de más que los complementara con algún libro de texto?

Os agradezco de antemano vuestra ayuda y espero tengáis un poco de paciencia con este neófito en filosofía.

Saludos :)
Última Edición: 18 Ago 2012 12:40 por Uyatsura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Periodos HFI/II 18 Ago 2012 13:26 #8249

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Las guías para el próximo curso ya están disponibles. Si haces click en cada una de las asignaturas verás a tu izquierda una especie de "índice". Basta con darle a contenidos para que te salga el temario de cada asignatura (aquí tienes el contenido de HFA II). También te puedes descargar la Guía 1 de HFA I y la Guía 1 de HFA II, donde dispones de la misma información pero en formato PDF.

Cuando se abran los cursos virtuales tendrás acceso a una segunda guía (Guía didáctica para matriculados o "Guía 2" que llamamos por aquí para diferenciarla de la Guía 1, disponible para todo el mundo) un poco más explícita.

Como puedes comprobar el temario de HFA I va desde el nacimiento de la filosofía (presocráticos milesios) hasta Aristóteles incluido. Dicho de otro modo, desde la página 116 del manual básico hasta la página 559.

HFA II empieza donde termina la I. Comprende el período de la filosofía helenística. Tienes que estudiar desde la página 187 del manual básico hasta el final (p. 307)

Como sugerencia, que sepas que puedes aprovechar ambos manuales para ambas asignaturas de HFA. Si embargo, ten en cuenta que el libro básico en cada una de ellas es la referencia de los profesores para corregir los exámenes.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Ago 2012 20:38 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Periodos HFI/II 18 Ago 2012 19:42 #8253

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Conrado, después de leer tu respuesta no me queda ninguna duda:)

Muchísimas gracias!

Ya os ire informando sobre mi aventura filosófica!

;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Periodos HFI/II 20 Sep 2012 10:55 #8956

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Hola de nuevo :)

Siguiendo vuestras recomendaciones compré para estudiar Historia de la Filosofia Antigua I, el libro de Guillermo Fraile: Grecia y Roma. También quise comprar, para Historia de la Filosofia II el libro de Salvador Mas Torres: Historia de la Filosofia antigua. Grecia y el Helenismo. El problema es que este segundo libro está "temporalmente" agotado.

Me gustaría pediros vuestra opinión. ¿Qué hago? ¿Espero a ver si vuelve a estar disponible más adelante? ¿Sería preferible comprar algún otro, también de Salvador Mas Torres, que esté disponible?


Pues nada, muchísimas gracias por vuestra ayuda :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Periodos HFI/II 20 Sep 2012 15:01 #8962

  • mvergara
  • Avatar de mvergara
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 9
Por el momento, teniendo en cuenta que es una asignatura del 2º semestre, esperaría. Yo también lo intenté comprar y la librería lo ha pedido a la editorial. Supongo que sacarán una reimpresión de la última edición, dado que con el nuevo curso 2012-2013 habrá pedidos suficientes para ello.
Marcos Vergara
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Periodos HFI/II 20 Sep 2012 15:30 #8964

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
Como ya ha dicho Conrado, la línea divisoria es Aristóteles. Para el periodo anterior a Aristóteles, aparte de unos buenos apuntes, yo creo que es imprescindible contar con buenos libros de texto. Aunque la cosa depende en parte del gusto de cada cual, te puedo decir los libros que me fueron más útiles a mí:
Para los presocráticos: "La metafísica presocrática" de Gustavo Bueno, tengo una copia propia pero está disponible "online" aquí www.fgbueno.es/gbm/gb74mp.htm
Para la filosofía griega: "Early Greek Philosophy" de John Burnet, disponible en inglés "online" aquí: www.classicpersuasion.org/pw/burnet/index.htm
Para Aristóteles, el último tomo del Guthrie.
Y en general, muy útil el Reale-Antiseri, el Copleston, el Abbagnano, y el manual de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato de la editorial Eikasía www.eikasia.es/filosofia.htm
También los apuntes del malogrado profesor Cepedal sobre la escuela pitagórica me sirvieron bastante bien. No te creas que me leí cada página de las obras que cito, ya que muchas las utilicé sólo para consultar dudas y aclarar ideas.
El libro de Salvador Mas se reeditará sin duda, pero si quieres ir leyéndolo puedes encontrarlo probablemente en sitios de internet como 4shared o Scribd. Pero yo aconsejo leerlo en papel.
En fin, espero que te sirva de orientación al menos.
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
Última Edición: 20 Sep 2012 15:34 por Agripa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Periodos HFI/II 20 Sep 2012 16:50 #8967

  • DONAU
  • Avatar de DONAU
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas 11
El de Salvador Mas Torres estaba en la red.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos