Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Opiniones sobre los libros de la profesora de la UNED Teresa Oñate

Re: Opiniones sobre los libros de la profesora de la UNED Teresa Oñate 29 Nov 2013 11:55 #18015

Lopo escribió:
Sólo una cosa más, Malo: aunque piense que no está bien editado (se puede hacer más claro), me gusta el libro que debería ser, de hecho, cuanto más leo más hallazgos le encuentro. También es la primera vez que curso esta materia (aunque haya leído mucho sobre el tema) y aún no sé cuántos hallazgos propios tiene y cuántos no. En todo caso, me gusta el empeño que pone, mucho más en los seminarios, y me gusta que defienda su pensamiento o su corriente con tanta vitalidad y entusiasmo, aunque por primeriza, aún no sé si estaré de acuerdo o en desacuerdo. Os contaré en febrero. Saludos.

Bueno, entonces estamos de acuerdo. La forma de "viaje" del libro está bien pero no es muy consultable como libro de texto. El entusiasmo que pone en los seminarios es fantástico, a ver cuándo vuelve a funcionar TeleUNED...!

Por cierto, me pregunto cómo les fue a los alumnos de los seminarios que vienen con el libro, porque ya hace 12 años...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lopo

Re: Opiniones sobre los libros de la profesora de la UNED Teresa Oñate 10 Dic 2013 01:15 #18121

  • T.E. Lawrence
  • Avatar de T.E. Lawrence
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 47
Lopo escribió:
Por cierto, me pregunto cómo les fue a los alumnos de los seminarios que vienen con el libro, porque ya hace 12 años...

Es justo lo que acabo de pensar al ver el seminario de fecha 16 de noviembre de 2001, a través de TeleUned. Sobre todo, lo pensé cuando un alumno, en su cincuentena, se levantaba y se ponía frente a sus compañeros para hacer una pregunta-reflexión, y, en un gesto divertido, hizo la "V" de victoria con sus dedos dirigiéndose a la cámara. Me pregunté, "¿qué habrá sido de ese señor?"
Alumno del Grado en Filosofía (UNED)
Última Edición: 10 Dic 2013 01:16 por T.E. Lawrence. Razón: corrección
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Opiniones sobre los libros de la profesora de la UNED Teresa Oñate 23 Dic 2013 13:03 #18287

  • Germán
  • Avatar de Germán
Hola compañero,no había leído tu contestación.
El precepto que invocas, aunque explícitamente no ha sido derogado, tácitamente sí lo está, pues las normas del CC sobre el arrendamiento de servicios han de entenderse sustituídas por el Estatuto de los Trabajadores, habiendo quedado la vieja isnitución de la locatio operarum reconducida al contrato de trabajo.
No tiene pues utilidad cranear sobre el entido de una norma que no se aplica.
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Opiniones sobre los libros de la profesora de la UNED Teresa Oñate 24 Dic 2013 21:34 #18330

Mira que me resisto a entrar en este hilo del diablo. En cualquier caso, pongo mi receta de consejos para los primerizos:

1. Una vez que aprobéis la asignatura de la Oñate, tomaos una buena historia de la filosofía. Lo que realmente decía Aristóteles.
2. Que Aristóteles no consideraba el motor inmóvil como causa final ya lo sabía Santo Tomás. Y que en Aristóteles no hay analogía de atribución intrínseca, también. Ya también lo saben los tomistas y neotomistas diversos. El librepensamiento basado en llamar ignorantes a tomistas y neotomistas está ya pasadísimo. Pero todo eso que descubre a vuestras inocentes mentes la Oñate como si estuviese tomando la bastilla lo dicen ilustres tomistas como Gilson (El tomismo) o Cornelio Fabro (Introducción al tomismo).
3. Hay una idea que se repite en exceso. Que su texto no es para primero. Pero no es ni para segundo, ni para tercero ni para cuarto. Y mucho menos, que es la idea que parece desprenderse de esto, que sea la Bhagavad gita del pensamiento contemporáneo, digna de estudio en departamentos especializados para su exégesis. Es tal compendio de medias verdades, logomaquia para solapar la imprecisión y demagogia pseudointelectual que sólo se entiende como regalo apurado para familiar lejano por parte de la docente.
4. Gianni Vattimo, esa joya del pensamiento contemporáneo, cifra sus esfuerzos oratorios en sus conferencias en preciarse del abandono de la filosofía académica y en contarnos su vida sexual y cómo compaginar su filiación política de izquierdas y su catolicismo progre. Apasionante.
5. El pensamiento nunca es libre; está determinado por su objeto. El pensamiento sin materia, es fantasía. Para escribir las propias fantasías el lenguaje más adecuado es la poesía o el cine de autor. Pero hasta para ello hay que tener una cierta competencia léxica.

Saludos.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, ibaranga

Re: Opiniones sobre los libros de la profesora de la UNED Teresa Oñate 25 Dic 2013 13:06 #18331

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El genio maligno escribió:
Hay una idea que se repite en exceso. Que su texto no es para primero. Pero no es ni para segundo, ni para tercero ni para cuarto. Y mucho menos, que es la idea que parece desprenderse de esto, que sea la Bhagavad gita del pensamiento contemporáneo, digna de estudio en departamentos especializados para su exégesis. Es tal compendio de medias verdades, logomaquia para solapar la imprecisión y demagogia pseudointelectual que sólo se entiende como regalo apurado para familiar lejano por parte de la docente.
Yo ya sospechaba que sus libros estaban escritos para los amigos. Las refutaciones que de los escritos de Oñate (sobre Heidegger) hizo el profesor A. Escudero no han sido rebatidas, que yo sepa, ni por la profesora ni por ninguno de sus 'discípulos'. En realidad parece que les da igual. Creo que piensan que nadie les entiende, salvo los amigos. Siempre tienen razón porque cuando todo vale siempre tienes razón.

Creo que Oñate y compañía son de los que consideran que las dos guerras mundiales son culpa del proyecto ilustrado. Pero, según Fraijó, se trata no sólo de un problema de teodicea, sino de antropodicea. Si tales catástrofes fueron posibles tal vez habría que preguntarse no sólo dónde estaba Dios, sino dónde estaba el hombre y, en concreto, el hombre ilustrado. Tal vez es que se había desalojado a la razón y al hombre. Por eso se dice que esos desastres no se entienden con Dios ni sin Dios.

Lo más fácil es echarle la culpa al progreso tecnocientífico. Y a ello se aderezan algunos posmodernos como Oñate, o eso creo.
El genio maligno escribió:
Gianni Vattimo, esa joya del pensamiento contemporáneo, cifra sus esfuerzos oratorios en sus conferencias en preciarse del abandono de la filosofía académica y en contarnos su vida sexual y cómo compaginar su filiación política de izquierdas y su catolicismo progre. Apasionante.
A mí me parece que su pensamiento «débil» supone el abandono del proyecto ilustrado de empancipación humana. Otros críticos, como Habermas, no han tirado la toalla tan fácilmente.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Dic 2013 13:11 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, alekhine

Re: Opiniones sobre los libros de la profesora de la UNED Teresa Oñate 25 Dic 2013 20:05 #18332

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Conrado escribió:
El genio maligno escribió:
Las refutaciones que de los escritos de Oñate (sobre Heidegger) hizo el profesor A. Escudero no han sido rebatidas, que yo sepa, ni por la profesora ni por ninguno de sus 'discípulos'.

A mi parecer lo que se echa en falta es un verdadero "duelo académico" de tesis y contratesis entre Oñate y sus disidentes, con ello me refiero a otro catedrático o figura de reconocido prestigio en el aristotelismo.
Con este material, creo ya si contariamos con el basamento idóneo para que cada uno saque sus propias conclusiones, fuera de la ya sabida dificultad de entender realmente su mensaje al estar trabado por ese lenguaje que creo le perjudica, pues muchos no llegan a leer sus libros al suponer este una barrera de entrada casi infranqueable...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Opiniones sobre los libros de la profesora de la UNED Teresa Oñate 26 Dic 2013 00:30 #18336

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Rafael escribió:
A mi parecer lo que se echa en falta es un verdadero "duelo académico" de tesis y contratesis entre Oñate y sus disidentes, con ello me refiero a otro catedrático o figura de reconocido prestigio en el aristotelismo.
Hacerlo explícito sería darle demasiada importancia a algo que no parece tenerla. Lo de escribir para los amigos no se lo ha inventado Oñate. Por otro lado, el debate suele tener lugar a través de publicaciones en revistas filosóficas o mediante libros.

Pero a veces sí se hace explícito. En el libro de Viaje a inicio de Occidente hay un CD. Yo saqué el libro y el CD de la biblioteca. Pues bien, en el CD hay un vídeo-debate con fecha 15 de noviembre de 2001 a propósito de los atentados del 11-S de Nueva York (el vídeo se encuentra en la carpeta "vídeos" y lleva por título 11152001.wav). En ese debate hay un cara a cara entre Oñate y Quintín Racionero entre los intervalos 01:56:50 - 02:00:02 y 02:04:30 - 02:07:50. Las posturas y los reproches de la profesora no dejan lugar a muchas dudas. No parece que le sienten muy bien las reflexiones de su compañero Quintín. A veces las poses y los gestos hablan más que las palabras. En mi modesta opinión el profesor Quintín se mostró mucho más profesional, sin perder la compostura y argumentando sus ideas. La profesora, en cambio, creo que no supo encajar la alteridad esa de la que tanto gusta hablar desde una supuesta posición de izquierda que no se sabe exactamente lo que es. Porque me parece a mí que con la línea Nietzsche-Heidegger-Gadamer poca filosofía de izquierda se puede hacer. Con lo poco que costaría decir "filosofía desde la derecha", que no pasa nada, que hay profesores que no ocultan sus preferencias por autores intelectuales derechistas, tan legítimas como cualesquiera otras.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 26 Dic 2013 20:20 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: streaker, Uyatsura, Moni, Lopo, alekhine

Re: Opiniones sobre los libros de la profesora de la UNED Teresa Oñate 26 Dic 2013 12:06 #18338

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Rafael escribió:
A mi parecer lo que se echa en falta es un verdadero "duelo académico" de tesis y contratesis entre Oñate y sus disidentes, con ello me refiero a otro catedrático o figura de reconocido prestigio en el aristotelismo.
Para que eso se diera haría falta que alguna figura de reconocido prestigio en el aristotelismo supiera quién es Oñate y le interesara un debate con sus "tesis" (¿?). Evidentemente, eso no se da. Ni creo que se vaya a dar nunca. Hasta sus propios compañeros de claustro, como Zamora Bonilla, se ríen en sus narices de la torpeza léxica y sintáctica de esa profesora, que no sabe ni distinguir una eyección de una deyección (ver aquí).

No nos engañemos, Oñate no es nadie en la Filosofía actual. Su única importancia radica en la legión de víctimas que sufren en sus carnes sus textos y peroratas en el muy reducido ámbito de la UNED; y en los cuatro gatos que se adhieren a esa secta. Y en los que intentamos recuperar algunos restos de ese naufragio académico dando ánimos a aquellas víctimas. Y ahí se acaba el recorrido de Oñate en el panorama filosófico actual.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 26 Dic 2013 12:14 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: streaker, Moni, GBMF

Re: Opiniones sobre los libros de la profesora de la UNED Teresa Oñate 29 Dic 2013 11:13 #18398

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Conrado escribió:
Rafael escribió:
A mi parecer lo que se echa en falta es un verdadero "duelo académico" de tesis y contratesis entre Oñate y sus disidentes, con ello me refiero a otro catedrático o figura de reconocido prestigio en el aristotelismo.
Hacerlo explícito sería darle demasiada importancia a algo que no parece tenerla. Lo de escribir para los amigos no se lo ha inventado Oñate. Por otro lado, el debate suele tener lugar a través de publicaciones en revistas filosóficas o mediante libros.

Pero a veces sí se hace explícito. En el libro de Viaje a inicio de Occidente hay un CD. Yo saqué el libro y el CD de la biblioteca. Pues bien, en el CD hay un vídeo-debate con fecha 15 de noviembre de 2001 a propósito de los atentados del 11-S de Nueva York (el vídeo se encuentra en la carpeta "vídeos" y lleva por título 11152001.wav). En ese debate hay un cara a cara entre Oñate y Quintín Racionero entre los intervalos 01:56:50 - 02:00:02 y 02:04:30 - 02:07:50.

Está claro que entre Oñate y Quintin Racionero había posiciones diferentes, no sólo en este video. Si no me equivoco los dos proceden de la Universidad Complutense y llegaron a la Uned quizás porque allí la posibilidad de llegar a ser catedrático estaba copada.

Así que Quintín y Oñate sacaron la catedra en la Uned, pero Quintín se quedó como director de departamento, entiendo que por mayores méritos o curriculum (Premio Extraordinario de Licenciatura (1973), Premio Nacional Fin de Carrera (1973), Premio Extraordinario de Doctorado (1980)), que Oñate.

Después ya sabemos Quintín falleció y Oñate se quedó al mando...

Lo que me llama poderosamente la atención es que sólo se hace una reseña a Quintín en la página del departamento y no se aconseje ninguno de sus libros como básico (teniendo el de la Inquietud en el barro) para el estudio de la asignatura HFA1, ni se hace referencia alguna a sus tesis en el desarrollo de la asignatura. Es una lástima porque entiendo que hubiera enriquecido el desarrollo de la misma.

Bueno, lo dicho, hace sospechar que no había feeling académico-intelectual...

Saludos!
Última Edición: 29 Dic 2013 11:14 por Rafael.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

S.O.S. ¿Alguien cursó esta asignatura sin libros de Oñate? 15 Abr 2014 10:17 #21609

  • alcaudon
  • Avatar de alcaudon
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
No se entiende nada de lo que escribe, sea del tema que sea...es así de fácil.

Supongo que así va la filosofía en España.

Esto es particularmente evidente, cuando vas a las fuentes y no se entiendo como lo explicado con claridad en el original se transforma en un enredo imposible de sintaxis y semántica.

Aconsejo no seguirla en nada, por lo que lo único se consigue es desistir del asunto... aunque probablemente es lo que pretende en último término, porque si no se entiende cómo alguien que pretende formar a los demás se desenvuelve en esa nube confusa y tormentosa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos