Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Iniciar asignatura

Iniciar asignatura 16 Jun 2011 11:00 #2839

  • Gorgias
  • Avatar de Gorgias
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
El próximo semestre iniciaré el grado de filosofia y me gustaria adelantar horas este verano por lo que he pensado en comprar los libros de un par de asignaturas. Me podria decir alguien que este pasado curso haya cursado esta asignatura en el grado que libro de los recomendados es el principal? Si a parte me pudierais dar alguna recomendación sobre material para el estudio estaria muy agradecido. Dado que no me puedo matricular hasta setiembre no puedo consultar correctamente toda la información.

Grácias de antemano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 16 Jun 2011 16:04 #2845

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Gorgias puedes acceder a la información de las asignaturas de primero y segundo (y en breve de tercero) en la web de la UNED. Esta información está disponible aunque no estés matriculado. Cuando te matricules podrás acceder a una segunda guía un poco más exhaustiva exclusiva para estudiantes matriculados. Pero con la información que ya hay colgada para "el gran público" es suficiente.

El equipo docente de Historia de la Filosofía Antigua I es Teresa Oñate. Ella no se suele dejar caer por el foro. Para esos menesteres delega sus funciones en alguna amiga y/o compañera de departamento. Aunque en el foro brilla por su ausencia corrigiendo es muy considerada.

Con respecto a la bibliografía te basta y te sobra con el Fraile, volumen I que, dicho sea de paso, lo tienes en tu biblioteca de la UB (está toda la obra entera). Para el tema autoformulado del examen (échale un vistazo a la sección de evaluación) -el que tienes que llevar preparado al examen- tendrás que consultar más libros. Entre estos probablemente estará alguno de Teresa Oñate, Emilio LLedó y Martínez Marzoa. Pero para preparar la primera parte del examen -una pregunta a elegir entre tres- te sobra con el Fraile u otro manual por el estilo. El Reale, Copleston y Abbagnano se quedan un poco cojos en lo que a presocráticos se refiere. Para los presocráticos mejor el Fraile o, si prefieres profundizar un poco más, el Guthrie. Para el resto del temario cualquier Historia de la Filosofía de las académicamente aceptadas es válida. No dejes de echarle un vistazo a la "Historia de la Filosofía Griega" de Wilhelm Capelle (traducción de E.LLedó), que también tienes en tu biblioteca.

Por cierto Gorgias, ¿cómo es que te vienes a la UNED?.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Jun 2011 16:07 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 16 Jun 2011 17:03 #2848

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Me ha hecho gracia eso de que "El equipo docente de Historia de la Filosofía Antigua I es Teresa Oñate". Desde luego, es un equipo verdaderamente unipersonal.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 16 Jun 2011 17:31 #2849

  • Gorgias
  • Avatar de Gorgias
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
Muchas gracias por la información.

Respecto a porque me paso a la UNED, digamos que trabajando y con dos hijos, la carrera presencial se me está haciendo demasiado complicada de seguir.

Con eso no digo que la uned sea mas fácil pero como mínimo me puedo organizar a mi conveniencia las horas de estudio. La verdad es que me sabe mal porque estaba disfrutando mucho en la UB pero hay que ser realista.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 16 Jun 2011 20:30 #2854

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Entonces felicidades Gorgias. Al menos no lo has dejado, como hace mucha gente en tu situación. La UNED no es nada fácil, pero ya nos contarás.

Nolano, la verdad es que es un poco paradójico hablar de "equipo" cuando sólo hay una persona implicada. Pero lo mismo sucede con otras asignaturas como Historia de la Filosofía Antigua II, donde el "equipo docente" es el profesor Salvador Mas Torres. En general los equipos docentes están formados por más de un/una profesor/a, pero hay asignaturas donde esto no es así.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 11 Jul 2011 11:51 #3197

  • zamacuco
  • Avatar de zamacuco
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 19
Hola Gorgias.
He cursado la signatura este año y,recién salido del horno académico,te informo de que el libro de Felipe Martínez Marzoa(Historia de la filosofía I)lo han puesto como básico también.Pero un matiz...El Fraile es el libro académicamente correcto.El exigible,más allá del cual ni pueden,ni deben,ni,de hecho,te van a exigir.Ahora bien,el Marzoa es el "guapo",hodierno y hermenéutico,del gusto de la profesora Oñate.También más abstruso,claro.Esto quiere decir que tendrás bastante libertad en cuanto a lo que quieras profundizar en en el vasto mundo heleno(algunos ,por desgracia,no pueden ni planteárselo por lo parco de su tiempo libre).

Personalmente me quedo con el Marzoa,me parece un trabajo exquisito y riguroso,con mucha sazón filológica.Se acerca a los Presocráticos de forma diameltralmente opuesta al Fraile.Por tanto se trata de un trabajo más polémico.
También hay que reconocer en el fraile una erudición histórica encomiable.

De la bibliografía complementaria que ha citado Conrado no he leído ningún libro.Sería interesante también echarle un ojo.

Un saludo.
Última Edición: 22 Oct 2011 23:18 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 11 Jul 2011 12:25 #3198

  • Gorgias
  • Avatar de Gorgias
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
Gracias por las recomendaciones.

Por ahora he empezado con el Fraile. He de decir que me ha chocado bastante lo de Biblioteca de Escritores Cristianos... Así como algunos comentarios del autor en la introducción de carácter marcadamente religioso. Por lo demás parece bastante interesante.

Gracias una vez mas por los comentarios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 11 Jul 2011 14:38 #3199

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Gorgias escribió:
Por ahora he empezado con el Fraile. He de decir que me ha chocado bastante lo de Biblioteca de Escritores Cristianos... Así como algunos comentarios del autor en la introducción de carácter marcadamente religioso. Por lo demás parece bastante interesante.

Gracias una vez mas por los comentarios.
Exáctamente es BAC, Biblioteca de Autores Cristianos (no escritores, en cuyo caso sería BEC :P ).

Las editoriales católicas (BAC, Editorial Palabra,... etc.) tienen, a mi juicio, los mejores libros de filosofía. Los sacerdotes se decican (o deberían) a la vida contemplativa, y son expertos en filosofía.

Por lo que al aire religioso del Fraile, en realidad todos los autores son algo imparciales. El Fraile no esconde su condición de sacerdote. Baste mirar su tratamiento del volumen 2 a la filosofía judía e islámica "de escaso interés filosófico", según dice textualmente no recuerdo ahora en qué página (no lo tengo a mano ahora mismo). Curiosamente, sin embargo, le dedica más págicas a las filosofía judía y árabe que el resto de Historias de la Filosofía occidentales y, de hecho, a mi me vino estupendamente bien para filosofía medieval.

El Fraile-Urdánoz es mi Historia de la filosofía preferida. Mi referencia en la carrera. He estudiado de ella la mayoría de asignaturas y me ha ido bastante bien. Incluso estoy pensando en usar estos libros para la asignatura Filosofía de la Religión. Al ser de orientación católica el tema de la filosofía de la religión está muy bien tratado en todos los autores.

Te informo que la BAC tiene también una estupenda "Historia de la Filosofía Española", también de G.Fraile (murió al poco de escribirla) y ultimada por su discípulo Teófilo Urdánoz. Son dos volúmenes, pero el segundo está agotado. Pero se puede encontrar fácilmente de 2ª mano y, además, están en formato ebook (¡por Dios!, no me gustan nada los ebook).

Los últimos libros que he adquirido de la BAC, hoy mismo: Historia de las Religiones -para la futura asignatura optativa del grado que lleva el mismo título- y Ética -como complement del libro básico de la asignatura-. Mañana voy a por [url=Historia de la filosofía contemporánea]"Historia de la Filosofía Contemporánea"[/url], pues la Historia de la Filosofía de Fraile-Urdánoz terminó de escribirse en 1984 (aproximadamente), por lo que autores como Habermas están sólo parcialmente explicados.

Para corrientes actuales de la filosofía (4º de Grado y 5º de licenciatura), no hay un libro básico "del todo", pero el equipo docente habla de éste, que de paso me sirve para completar la Historia de la Filosofía contemporánea.

En fin, espero que sea de utilidad toda esta información. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Jul 2011 14:42 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 19 Jul 2011 23:29 #3316

  • Harman
  • Avatar de Harman
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 1
Yo estoy con ahora con esta asignatura. El Marzoa y el de Oñate me parecen indescifrables. No entiendo que no se pueda decir cualquier cosa de un modo asequible.

Guthrie es extenso, lo cuenta todo, no se deja nada. Y lo hace con claridad meridiana. Alberto Bernabé, en De Tales a Demócrito, otro tanto. Jesús Mosterín, que lo he descubierto recientemente, me parece un prodigio dotando de coherencia a su relato.

En fin, que erudición y rigor no están reñidos con una exposición clara.
Cuando solo tienes un martillo, todo parecen clavos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 19 Jul 2011 23:39 #3317

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El Fraile también se expresa magistralmente. Y Nicolas Abbagnano otro tanto.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.235 segundos