Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: TEXTOS ORIGINALES

TEXTOS ORIGINALES 26 Oct 2020 16:18 #58207

Buenas tardes,
Estoy cursando HFA1 y estoy siguiendo el libro de Marzoa y el de Fraile pero quiero leerme algunos textos originales de los autores. ¿Dónde puedo encontrarlos?


Muchas gracias!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

TEXTOS ORIGINALES 26 Oct 2020 19:19 #58208

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Te pongo las fuentes que tengo:

Presocráticos:
- Nacimiento de la filosofía de Oñate (están en bilingüe, que como no seas filólogo o muy bueno en Griego Clásico, no le veo la utilidad)
- Fragmentos presocráticos de Alianza Editorial
- Si no recuerdo mal, en Marzoa está el texto original de Parménides.

Sofistas:
- Los sofistas: Testimonios y fragmentos de Alianza Editorial

Platón:
Cualquiera de sus diálogos. Hay en Alianza Editorial mismo.
Creo que los más recomendables son: El Teeteto, El Timeo, La República, El Banquete y la Apología.

Aristóteles:
Cualquiera que no sea Ética a Nicómaco, que ya entra en Ética I. Metafísica es el más conocido y hay en varias editoriales (Austral, Alianza, etc...)

Yo creo que para empezar lo mejor es leer los fragmentos de Parménides y Heráclito y después alguno de los diálogos de Platón. Aunque soy novato en esto y mejor te confirmarán los que llevan más años y han pasado la asignatura.
Última Edición: 26 Oct 2020 19:20 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Confusus, Marcoaurelio, Lander telletxea, El Errante, Rodya94, Barbrod

TEXTOS ORIGINALES 27 Oct 2020 05:50 #58212

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola,

en estos encontraras textos en griego - castellano

Fragmentos Presocráticos Editorial Abada Edición bilingüe de Alberto Bernabé
Eggers Lan y otros – Los filósofos presocráticos tiene 3 tomos en los que pone fragmentos
Heráclito Fragmentos – Ediciones Encuentro
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Confusus, Marcoaurelio

TEXTOS ORIGINALES 21 Jun 2021 20:58 #64042

  • eirene
  • Avatar de eirene
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 25
Aunque ya ha pasado tiempo, por si a alguien le sirve en el futuro, a mi me gusta

Kirk, Raven & Schoffield "Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos", Gredos.

Ojo con la nueva edición que tiene algunas erratas en los índices finales porque han cambiado la localización de la traducción del griego (antes estaba a pie de página y ahora está en el texto para facilitar la lectura a los novatos en griego). Esto no pasa en la antigua si lo compráis de segunda mano (la que tiene la portada naranja). Yo lo acabé descambiando y comprándomelo en inglés porque soy una fanática de las referencias cruzadas, pero para una lectura seguida está muy bien en castellano directamente a pesar de ello.

Después de ojear los otros que han recomendado ya, yo me decanté por este porque me engancharon mucho los presocráticos, y el libro tiene además de los fragmentos y su posible interpretación muchísimas referencias a interpretaciones alternativas de otros estudiosos, discusiones, mayor o menor fiabilidad de los fragmentos, relaciones entre unos y otros filósofos, etc.
Última Edición: 21 Jun 2021 21:00 por eirene.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio, jscott, serchlobar89, Black Mask

TEXTOS ORIGINALES 22 Jun 2021 06:56 #64050

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
serchlobar89 escribió:
Te pongo las fuentes que tengo:

Presocráticos:
- Nacimiento de la filosofía de Oñate (están en bilingüe, que como no seas filólogo o muy bueno en Griego Clásico, no le veo la utilidad)
- Fragmentos presocráticos de Alianza Editorial
- Si no recuerdo mal, en Marzoa está el texto original de Parménides.

Sofistas:
- Los sofistas: Testimonios y fragmentos de Alianza Editorial

Platón:
Cualquiera de sus diálogos. Hay en Alianza Editorial mismo.
Creo que los más recomendables son: El Teeteto, El Timeo, La República, El Banquete y la Apología.

Aristóteles:
Cualquiera que no sea Ética a Nicómaco, que ya entra en Ética I. Metafísica es el más conocido y hay en varias editoriales (Austral, Alianza, etc...)

Yo creo que para empezar lo mejor es leer los fragmentos de Parménides y Heráclito y después alguno de los diálogos de Platón. Aunque soy novato en esto y mejor te confirmarán los que llevan más años y han pasado la asignatura.

Te recomiendo que vayas leyendo a Platón de lo más accesible a lo más complicado. El banquete, Fedro, Fedón... Dejando a Parmenides, Timeo, Teeto etc. para el final. (Y si puedes, lee Parmenides o Teeto siguiendo el análisis que hace de ellos Oñate en El nacimiento de la tragedia, lo disfrutarás mucho.
Última Edición: 22 Jun 2021 06:57 por Lander telletxea.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask

TEXTOS ORIGINALES 22 Jun 2021 11:26 #64058

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Aparte de griego clásico estudio moderno, voy para el tercer año en la escuela de idiomas. La cuestión es que descubrí una editorial maravillosa, griega, que se llama ΚΑΚΤΟΣ, y que tiene publicado, hasta donde yo sé, sino todo, la inmensa mayoría del corpus griego en bilingüe antiguo-moderno. Si hay alguien que también estudie moderno no puede no conocer esta editorial. La factura es estupenda, tipo Gredos, comparativamente mucho mejor de precio y se pueden comprar por internet. Una maravilla absoluta, altamente recomendable.

www.kaktos.gr/# Hay que pinchar en la sección ΑΡΧΑΙΑ ΓΡΑΜΜΑΤΕΙΑ.
Última Edición: 22 Jun 2021 11:27 por Julián.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: laralopez, Xna, Lapidario, Confusus, Mylar, pforcada, serchlobar89, Lander telletxea, carlosjavier

TEXTOS ORIGINALES 27 Jul 2021 18:34 #65025

  • RaulMBF
  • Avatar de RaulMBF
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 31
Si tienes un lector de ebooks, Gredos tiene una colección muy buena y asequible (7€ por libro) de los presocráticos, Platón y Aristóteles (en varios "tomos").
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: carlosjavier
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.256 segundos