elías escribió:
Por tanto, la manera de refutar a Zenón no es desde la experiencia sino desde la lógica misma. Es decir, si es cierto o no que la suma de una serie infinita tiende o no a infinito.
Interpretar las paradojas de Zenón como argumentos matemáticos es una forma muy común de refutarlas. En sus distintas formas, Zenón vendría a decir que la suma infinita de tiempos finitos es un tiempo infinito, lo cual es falso. Las paradojas de Zenón entonces serían sofismas y estarían definitivamente superadas. Sin embargo, las paradojas de Zenón mantienen su vigencia si se interpretan ontológicamente, no matemáticamente. Una cosa es descomponer un movimiento en infinitos elementos idealmente para los propósitos de hacer un cálculo, y otra cosa es aceptar que el proceso de un movimiento está compuesto por infinitos subprocesos realmente, no solo idealmente. Si se acepta, entonces el mundo es infinito, contra la concepción antigua, pero también contra muchas ontologías contemporáneas que subrayan la finitud de la realidad. Si no se acepta, entonces los argumentos de Zenón valen y no podemos entender el movimiento.
Saludos.
Con la explicación de elías lo he entendido perfectamente. ¡Gracias!