Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Metodología estudios HFAI

Metodología estudios HFAI 05 Oct 2020 12:51 #57815

  • jlemon
  • Avatar de jlemon
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 27
Buenos días,

Tengo los libros de Fraile, Marzoa y Coplestone, pero me veo "abrumado" con la cantidad de información que hay. Me gustaría saber como enfocaríais la asignatura...

Me gustaría hacer la PEC, ya que la veo de gran utilidad tanto para investigar sobre un tema que pueda ser de mi interés, asi como para reutilizarla y resumirla en la pregunta autoformulada.

Aparte de eso, ¿cómo lo haríais? Lectura paralela de Fraile con Coplestone con apuntes y rellenarlo con la lectura de Marzoa? Se que queda mucho tiempo pero la verdad es que me siento algo perdido

Muchas gracias y un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Metodología estudios HFAI 05 Oct 2020 20:48 #57824

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Hola jlemon.

Yo también estoy empezando aunque llevo un mes estudiando por mi cuenta. La impaciencia, que no logro mantenerla a raya. En mi caso ocurre lo mismo con los títulos de Marías, Copleston, Fraile, Guthrie y Marzoa, y esto es lo que estoy haciendo. Igual te sirve.

Dedico unos días para un capítulo del temario, por ejemplo Heráclito. Primero leo a Marías, a modo de introducción, y hago un esquema básico. Después, en el mismo orden que he nombrado los libros, voy leyendo y añadiendo al esquema lo que me va pareciendo pertinente de cada autor, que es bastante. Intento hacerlo con un color asignado a cada uno para mantener en la memoria la referencia de cada uno de ellos. Una vez que tengo la ensalada mental puesta en papel, redacto a mi modo, intentando componer una visión general y añadir diferencias entre autores que me han parecido relevantes (por ejemplo, las causas del comienzo de la filosofía es diferente en cada uno de ellos). Al final, la mitad de lo anotado en los esquemas no pasa a los apuntes, pero lo que se acaba transcribiendo ayuda a tener una idea más precisa y, sobretodo, llegar a Marzoa con cuerpo suficiente para sacarle jugo.

Es verdad que en mi caso cuento con tiempo porque sólo me he matriculado de HFA y E. Además, me ha gustado especialmente Guthrie, cuyos libros son específicos sobre filosofía antigua, lo que aumenta considerablemente las horas de lectura. En cualquier caso, con tus manuales yo empezaríá con Fraile, que es mucho más ordenado y científico, luego con Copleston, más literato, y al final dejaría Marzoa con un diccionario de filosofía como acompañamiento (yo tengo el Ferrater Mora).

Ésta está siendo mi experiencia y cómo estoy intentando hacerlo lo mejor posible. Espero que te sea de ayuda.

Un saludo.
Última Edición: 05 Oct 2020 20:54 por Corot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, jlemon, jantosan, Black Mask

Metodología estudios HFAI 05 Oct 2020 23:10 #57825

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Para responder al examen (la pregunta no autoformulada) con el Fraile es suficiente. Con que llevases eso estudiado y digerido irías bien. Lo digo con la esperanza de que te dé algo de seguridad. No hay que abrumarse o tener la sensación de estar enterrado en información, porque con solo estudiarse uno bien ya tienes para hacer el examen sin problemas.

Lo que hagas a partir de ahí solo puede ser para mejorar. Qué material te sienta mejor a ti, lo aprovechas más, te gusta más, lo tienes que juzgar tú mismo. Una vez sabes lo que hay que saber para el examen, y ya digo que con una historia de la filosofía es suficiente, no hay por qué tener prisa por leerlo todo. Hay cientos de miles de páginas escritas sobre filosofía griega. Si te da tiempo para febrero de mirar algo más, estupendo, y si no pues tienes el resto de la vida para leerlas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jlemon, santihch, Lucasjm, pgocio, El Errante
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.287 segundos