Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Lectura de presocráticos

Lectura de presocráticos 21 Jun 2020 16:27 #55717

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Hola:

Puesto que en la guía de la asignatura se recomienda la lectura de los fragmentos que nos han llegado de los presocráticos, y tras ver que solo algunos se incluyen en el Marzoa en una selección quizás sesgada e interesada por parte del autor, os pregunto qué libro recomendáis en el que se incluyan todos o la mayor parte de ellos. Tras una búsqueda, he encontrado el Kirk-Raven y el Alberto Bernabé. ¿Tenéis alguna preferencia o sabéis de algún otro libro con fuentes?

Gracias.

Un saludo.
Última Edición: 21 Jun 2020 16:27 por Baruch.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lectura de presocráticos 21 Jun 2020 16:34 #55718

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
El texto de Kirk y Raven lo utilicé para la autoformulada de HFAI y está bien. Muy completos son, naturalmente, los volúmenes de la Biblioteca Clásica de Gredos. Cuando quiero consultar algo, estos últimos son los que uso habitualmente.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Baruch

Lectura de presocráticos 23 Jun 2020 10:11 #55779

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Gracias.

Recurriré a los vólumenes que citas, aunque quizás sean excesivos para la preparación de la asignatura.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lectura de presocráticos 23 Jun 2020 10:49 #55781

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Baruch escribió:
Gracias.

Recurriré a los vólumenes que citas, aunque quizás sean excesivos para la preparación de la asignatura.

Un saludo.

Para la preparación de la asignatura, no necesitas entrar demasiado en los fragmentos en sí.

Se trata más bien de comprender las ideas de cada filósofo. Para comenzar en este sentido, a mí me parece que está muy bien la Historia de la Filosofía de Guillermo Fraile.

Si quieres ahondar y profundizar, pues ahí tienes ya de todo, según las fuerzas y el tiempo del que dispongas. Personalmente, para estudiar a fondo todo este periodo, opté por la obra de W. K. C. Guthrie, y su primer tomo de Historia de la Filosofía.

De Alberto Bernabé recomiendo, obviamente, sus estudios sobre el Orfismo, es un experto en ello. Tiene un libro con todos los fragmentos órficos, para el que le interese, se titula: "Hieros Logos". Y otro aún más interesante: "Orfeo y la tradición órfica". Fantástico para quien le guste el tema.


Saludos.
Última Edición: 23 Jun 2020 17:13 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo, Xna, Baruch, Zalmoxis, NORMANDETE

Lectura de presocráticos 23 Jun 2020 12:41 #55790

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Muchas gracias, Silvanus.

Como voy muy bien de tiempo es posible que me acerque a algunas de esas obras que comentas, pues tratan temas que me interesan mucho.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Lectura de presocráticos 16 Jul 2020 11:46 #56422

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Yo he leído "Fragmentos presocráticos: De Tales a Demócrito" de Ed. Alianza. ¿Qué os parece? A mí me ha causado buena sensación, desde mi ignorancia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lectura de presocráticos 07 Oct 2020 03:20 #57858

  • Zalmoxis
  • Avatar de Zalmoxis
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Ignoramus et ignorabimus" (Emil du Bois-Reymond)
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 39
Silvanus escribió:
De Alberto Bernabé recomiendo, obviamente, sus estudios sobre el Orfismo, es un experto en ello. Tiene un libro con todos los fragmentos órficos, para el que le interese, se titula: "Hieros Logos". Y otro aún más interesante: "Orfeo y la tradición órfica". Fantástico para quien le guste el tema.

Gracias por estas recomendaciones, lo poco que he tratado sobre el tema ha sido a través de libros de Mircea Eliade y poco más pero eso bastó para que me llamase mucho la atención, tengo que conocer más porque recuerdo que junto al tema de los misterios eleusinos y el tema del gnosticismo me resultó apasionante, y ahora gracias a ti y ya sé con qué material seguir sumergiéndome en el tema de los misterios órficos y la figura de Orfeo. Mañana mismo los voy a pedir a la librería a la que siempre voy.

¡Gracias de nuevo, buenas noches!
En el «Evangelio según los egipcios», Jesús proclama: «Los hombres serán víctimas de la muerte mientras sean engendrados por mujeres.» Y precisa: «He venido a destruir las obras de la mujer.» [...] uno quisiera ir más lejos aún, decir algo [...] que pulverice a la historia. -EMIL CIORAN
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, serchlobar89

Lectura de presocráticos 07 Oct 2020 12:37 #57871

  • Zalmoxis
  • Avatar de Zalmoxis
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Ignoramus et ignorabimus" (Emil du Bois-Reymond)
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 39
Silvanus escribió:
El tema de la ocultación y surgimiento (que hablabas en el otro hilo sobre Heráclito) está muy presente en las teorías órficas acerca del nacimiento de la existencia.

Puedes ver algunas cosas sobre ello en mi trabajo para Estética: esteticauned.blogspot.com/2018/04/blog-post.html

Saludos.

Qué pasada, gracias por compartir tu trabajo, ¡ahora mismo como algo rápido y me pongo con ello! :cheer:

¡Hasta luego, Silvanus!
En el «Evangelio según los egipcios», Jesús proclama: «Los hombres serán víctimas de la muerte mientras sean engendrados por mujeres.» Y precisa: «He venido a destruir las obras de la mujer.» [...] uno quisiera ir más lejos aún, decir algo [...] que pulverice a la historia. -EMIL CIORAN
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Lectura de presocráticos 10 Oct 2020 13:13 #57938

  • Zalmoxis
  • Avatar de Zalmoxis
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Ignoramus et ignorabimus" (Emil du Bois-Reymond)
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 39
Estaba leyendo sobre nexos de unión entre creencias religiosas antiguas y rituales y recordé que no había pasado por aquí para decir que me gustó mucho tu trabajo para Estética, Silvanus.


Sobre todo en el punto donde se habla de esas ideas del orfismo tan poéticas sobre que el cuerpo era una suerte de prisión para el alma me parece algo muy hermoso (siempre me ha parecido muy hermoso cómo interpretaban esto) y del olvido y la rememoración; eso acerca del vínculo especial de lo apolíneo y lo dionisíaco en Orfeo (eran los dos dioses que le protegían, sus `patrones´ y quienes le auspician, por lo que leí en Eliade) y el tipo de vida que debían llevar los órficos.


Lo de que el niño Dionisio-Zagreo es devorado por los titanes, que juega papel importante en sus creencias, me parece que fue parte crucial para que llevasen en concreto una vida vegetariana, creo recordar, no en plan como los pitagóricos que lo hacían creyendo exclusivamente en las transmigraciones del alma.

Esta frase que aparece en tu trabajo me encantó:

“De Tierra soy hijo y de Cielo estrellado. Mas mi estirpe es celeste”.


Un saludo, ¡y enhorabuena por el trabajo!
En el «Evangelio según los egipcios», Jesús proclama: «Los hombres serán víctimas de la muerte mientras sean engendrados por mujeres.» Y precisa: «He venido a destruir las obras de la mujer.» [...] uno quisiera ir más lejos aún, decir algo [...] que pulverice a la historia. -EMIL CIORAN
Última Edición: 10 Oct 2020 13:14 por Zalmoxis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.223 segundos