Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Lectura de presocráticos

Lectura de presocráticos 21 Jun 2020 16:27 #55717

• Baruch
  • Jonio
  • Gracias recibidas 21
Hola:

Puesto que en la guía de la asignatura se recomienda la lectura de los fragmentos que nos han llegado de los presocráticos, y tras ver que solo algunos se incluyen en el Marzoa en una selección quizás sesgada e interesada por parte del autor, os pregunto qué libro recomendáis en el que se incluyan todos o la mayor parte de ellos. Tras una búsqueda, he encontrado el Kirk-Raven y el Alberto Bernabé. ¿Tenéis alguna preferencia o sabéis de algún otro libro con fuentes?

Gracias.

Un saludo.
Última Edición: 21 Jun 2020 16:27 por Baruch.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lectura de presocráticos 21 Jun 2020 16:34 #55718

• Aqueo
  • Platónico
  • Gracias recibidas 269
El texto de Kirk y Raven lo utilicé para la autoformulada de HFAI y está bien. Muy completos son, naturalmente, los volúmenes de la Biblioteca Clásica de Gredos. Cuando quiero consultar algo, estos últimos son los que uso habitualmente.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Los siguientes usuarios han agradecido: Baruch

Lectura de presocráticos 23 Jun 2020 10:11 #55779

• Baruch
  • Jonio
  • Gracias recibidas 21
Gracias.

Recurriré a los vólumenes que citas, aunque quizás sean excesivos para la preparación de la asignatura.

Un saludo.

Lectura de presocráticos 23 Jun 2020 10:49 #55781

• Silvanus
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 2070
Baruch escribió:
Gracias.

Recurriré a los vólumenes que citas, aunque quizás sean excesivos para la preparación de la asignatura.

Un saludo.

Para la preparación de la asignatura, no necesitas entrar demasiado en los fragmentos en sí.

Se trata más bien de comprender las ideas de cada filósofo. Para comenzar en este sentido, a mí me parece que está muy bien la Historia de la Filosofía de Guillermo Fraile.

Si quieres ahondar y profundizar, pues ahí tienes ya de todo, según las fuerzas y el tiempo del que dispongas. Personalmente, para estudiar a fondo todo este periodo, opté por la obra de W. K. C. Guthrie, y su primer tomo de Historia de la Filosofía.

De Alberto Bernabé recomiendo, obviamente, sus estudios sobre el Orfismo, es un experto en ello. Tiene un libro con todos los fragmentos órficos, para el que le interese, se titula: "Hieros Logos". Y otro aún más interesante: "Orfeo y la tradición órfica". Fantástico para quien le guste el tema.

Saludos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 23 Jun 2020 17:13 por Silvanus.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo, Xna, Baruch

Lectura de presocráticos 23 Jun 2020 12:41 #55790

• Baruch
  • Jonio
  • Gracias recibidas 21
Muchas gracias, Silvanus.

Como voy muy bien de tiempo es posible que me acerque a algunas de esas obras que comentas, pues tratan temas que me interesan mucho.

Un saludo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Lectura de presocráticos 16 Jul 2020 11:46 #56422

• serchlobar89
  • Jonio
  • Gracias recibidas 6
Yo he leído "Fragmentos presocráticos: De Tales a Demócrito" de Ed. Alianza. ¿Qué os parece? A mí me ha causado buena sensación, desde mi ignorancia.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.138 segundos