Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Lectura de fuentes

Lectura de fuentes 17 Jun 2020 22:16 #55582

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Hola:

Con miras a mi próxima matriculación en Historia de la Filosofía Antigua I, he leído la guía de estudio pública de la asignatura y he visto que se recomienda la lectura de
- textos originales de los filósofos presocráticos.
- Platón: Apología, Fedón, Banquete, Crátilo, Fedro, República, Filebo, Timeo.
- Aristóteles: Metafísica y De Anima.

Algunas de estas obras las leí en el pasado y las que no me gustaría leerlas en el futuro, independientemente de que estén recomendadas en la guía docente. Ahora bien, ¿es realista leer y entender estos textos durante los tres o cuatro meses que dura el curso? ¿Se espera que los alumnos lo hagan? ¿Lo hicisteis vosotros durante el estudio de la asignatura?

Un saludo.
Última Edición: 17 Jun 2020 22:18 por Baruch.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Alejandro37, Marcoaurelio, Luis12

Lectura de fuentes 17 Jun 2020 22:58 #55585

  • Avatar de
Yo diría que la respuesta a todas las preguntas es no, aunque depende de ti y de lo que controles. Yo empecé filosofía sin tener ni pajolera idea de nada, aunque había leído algún diálogo de Platón bastante suave y sin enterarme demasiado de lo que tenía entre manos. Entonces, partiendo de que es una asignatura de primero, entiendo que se cursa para poder leer los textos y no al revés. No te vas a morir por leerlos, eso está claro. Puedes leer algunos de esos textos de Platón, que llevan una tarde. Pero creo que leer la República, la Metafísica y el De anima antes de estudiar una asignatura de primero me parece exagerado. Y leerlos durante la preparación de la asignatura no me parece realista, porque no vas a poder dedicarles el tiempo que merecen.

Yo si fuese tú prepararía bien la asignatura usando el material obligatorio, que es suficiente para sacar un sobresaliente. Y luego en verano, después de acabar el curso, lees los libros ;)
Última Edición: 17 Jun 2020 23:03 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lectura de fuentes 17 Jun 2020 23:46 #55590

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Estoy de acuerdo con leira
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Baruch

Lectura de fuentes 18 Jun 2020 05:31 #55591

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola Baruch

yo la he hecho este año y no me he leido la mitad de lo que pone en la guia:

- textos originales de los filósofos presocráticos. Me lei el libro Bernabe A - Fragmentos-presocraticos. De Tales-a-Democrito para extraer y entender algo mas de los presocráticos
- Platón: Apología, Fedón, Banquete, Crátilo, Fedro, República, Filebo, Timeo. Solo me lei Apologia, Banquete y me lei las introducciones de los dialogos en los que se explica el significado de cada uno.
- Aristóteles: Metafísica y De Anima. Me lei Metafisica porque hice la PEC y la autoformulada de ese libro pero no hace falta leer ninguno de ambos.

Con el Fraile y el Copleston y, si entiendes algo, con el Marzoa, es mas que suficeinte.

Mónica
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Baruch

Lectura de fuentes 18 Jun 2020 06:30 #55593

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Sólo es necesario leer los textos originales que tú consideres oportunos para la PEC, que en el examen utilizarás como pregunta autoformulada. Yo hice la PEC sobre Aristóteles y leí:

- Eudemo
- Investigación sobre los animales
- Ética Nicomáquea / Ética Eudemia
- Reproducción de los animales
- Acerca del alma

Y además, ya por interés propio, leí de Platón: Apología, Fedón, y Fedro.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 18 Jun 2020 06:31 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Baruch

Lectura de fuentes 19 Jun 2020 16:01 #55657

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Me quedo más tranquilo, pues, si bien me gustaría leerme esas obras (y otras), temía que tuviera que afrontarlas durante el curso sin el tiempo que requieren.

Un saludo.
Última Edición: 19 Jun 2020 16:01 por Baruch.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lectura de fuentes 22 Jun 2020 10:13 #55744

  • SaraYede
  • Avatar de SaraYede
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 19
Yo también estoy revisando las asignaturas de cara a la matrícula y tengo una duda de bibliografía básica para HFA. ¿Sirve el Reale como texto base? Veo que se habla de Fraile y Marzoa pero ya me había comprado el Reale para preparar Teoría del Conocimiento... ¡Gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lectura de fuentes 22 Jun 2020 12:44 #55756

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Hola, Sara.

Probablemente te sirva igual. Cada Historia de la Filosofía tiene su enfoque, pero en el fondo todas proporcionan una visión panorámica del tema. Lo ideal sería contar con al menos un par de perspectivas de cualquier cuestión (combinar dos libros), pero al final las relecturas que se pueden hacer del pensamiento de tal o cual pensador son interminables. Yo comentaba en otro hilo que la asignatura de Filosofía Medieval, por ejemplo, la preparé por Copleston aunque el manual recomendado era otro y saqué buena nota. No me preocuparía demasiado.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SaraYede, Baruch
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos