Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: B16 (Heráclito): "el jamás-hundirse"

B16 (Heráclito): "el jamás-hundirse" 20 Abr 2020 14:57 #54594

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Hola a todos,

Heráclito dice en B16: «¿Cómo podría alguien permanecer oculto ante el jamás-hundirse?» (trad. Marzoa). Interpreto: ¿Cómo podría el ser humano escabullirse de la verdad (no-ocultamiento), esto es, del Λόγος?

Ese Τὸ μὴ δῦνόν ποτε (lo no hundido alguna vez) es a mi juicio no otra cosa que ἀλήθεια (no-ocultamiento), pues sólo ella se sitúa "siempre" fuera de lo oculto. Y tenemos el eterno Λόγος, siempre Λόγος... Razón eternamente verdadera: aquí reside la verdad que "siempre" es.

¿Consideráis plausible esta interpretación del referido fragmento?

Saludos,

OC.
Última Edición: 20 Abr 2020 14:58 por Onofre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna, Zalmoxis

B16 (Heráclito): "el jamás-hundirse" 20 Abr 2020 15:20 #54595

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Es la interpretación de Heidegger.

Lo interesante es el concepto de Aletheia.

Este texto te viene bien:

revistas.comillas.edu/index.php/pensamie.../download/4513/4326/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, mariedom, Xna, Zalmoxis

B16 (Heráclito): "el jamás-hundirse" 20 Abr 2020 18:23 #54601

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Sin tener mucha idea pero queriendo participar, he cogido el libro de Alberto Bernabé y ese fragmento lo identifica con la teologia, con la divinidad, que no es una figura antropomorfa, ni es Zeus, sino que es la unidad, el logos, y el hombre debe conocer la sabiduría divina para comprender la unidad que subyace.Me encantaría poder debatir mas pero no tengo todavia los conocimientos necesarios
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, Xna, Zalmoxis

B16 (Heráclito): "el jamás-hundirse" 20 Abr 2020 19:56 #54605

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Hola MonicaM,

Leyendo los fragmentos de Heráclito, puedo ver que Zeus está presente y no presente: "Algo único, lo sabio quiere y no quiere recibir el nombre de Zeus" (B32). Creo firmemente que Heráclito -lo que nos ha llegado de él- hace un paralelismo entre Λόγος-fuego y Ζεύς-rayo.

Saludos,

OC.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna, MonicaM

B16 (Heráclito): "el jamás-hundirse" 07 Oct 2020 03:04 #57857

  • Zalmoxis
  • Avatar de Zalmoxis
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Ignoramus et ignorabimus" (Emil du Bois-Reymond)
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 39
Me encanta Heráclito. Tengo un libro sobre sus fragmentos y luego sale en cada fragmento interpretaciones de diferentes filósofos y filósofas, poetas, políticos (Lenin, por poner un ejemplo), etc.


Se lo recomiendo a cualquiera que sienta interés por la filosofía presocrática en general y la heraclítea en particular. En el caso de que alguien quisiese más información, es:
Heráclito: Fragmentos e interpretaciones (árdora ediciones)
José Luis Gallero y Carlos Eugenio López.


Este fragmento en particular que has puesto, Onofre, pone que fue transmitido por Clemente de Alejandría. En el libro aparece traducido así:

"¿Cómo ocultarse de lo que no tiene ocaso?"

Y sobre el artículo que puso Silvanus, luego en el libro aparecía lo de la interpretación-comentario que hizo Heidegger sobre este fragmento. También pongo 2 ó 3 comentarios más sobre este fragmento de Heráclito por si alguien lo encuentra de utilidad.

HEIDEGGER (1943), quien contrasta el fragmento con la máxima de EPICURO: "Vive oculto" (Fragmento 551, Usener), escribe: "¿Permanecer oculto con respecto a qué? En esta forma de preguntar, que es sólo retórica, habla el enunciado afirmativo: nadie puede permanecer oculto ante aquello que nunca zozobra. Lo que nunca zozobra, lo que está emergiendo siempre. La frase se refiere a ambas cosas: desocultación y ocultación, no como sucesos distintos sino como uno y el mismo. Emerger y ocultar se inclinan el uno hacia el otro."

ZAMBRANO (1989): "Enigma es una respuesta disfrazada de pregunta. La respuesta está jugando al escondite dentro de la pregunta."

GUTHRIE (1962): "En todas estas citas de Heráclito, Clemente hace lo posible por ver un significado judaico o cristiano. Este fragmento lo relaciona con Isaías, XXIX, 15: Y para sus obras buscan las tinieblas y dicen: ¿Quién nos ve? ¿Quién nos conoce? A pesar de su vaguedad, el fragmento alude probablemente al fuego divino que está siempre presente. Una confirmación de esto lo hallamos en el Crátilo, donde Sócrates pregunta si la justicia desaparece cuando el sol se pone."

PLATÓN: "Uno afirma que lo justo es el sol. Cuando se lo comunico a otro, éste se burla de mí y me pregunta si creo que no hay nada justo una vez que el sol se oculta. Como persisto en preguntar qué explicación ofrece, afirma que el fuego." (Crátilo, 413, bc)

CLEMENTE: "Acaso podrá ocultarse alguien de la luz sensible, pero de la espiritual es imposible, o como dice Heráclito..."

¡Hasta luego!
En el «Evangelio según los egipcios», Jesús proclama: «Los hombres serán víctimas de la muerte mientras sean engendrados por mujeres.» Y precisa: «He venido a destruir las obras de la mujer.» [...] uno quisiera ir más lejos aún, decir algo [...] que pulverice a la historia. -EMIL CIORAN
Última Edición: 07 Oct 2020 03:05 por Zalmoxis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.208 segundos