Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Diferencia entre bien y virtud en Sócrates?

¿Diferencia entre bien y virtud en Sócrates? 29 Sep 2019 18:07 #51519

  • blancarboleya
  • Avatar de blancarboleya
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 10
Compañeros y compañeras,

tras leer el apartado dedicado a Sócrates en el manual de Fraile, me queda una laguna (de la que sea consciente al menos ahora, quizás después son más), y es la diferencia entre bien y virtud. Tiendo a asemejarlas ambas y no veo que el manual de una explicación clara... Así que os pongo por aquí la conclusión a la que he llegado en principio y me decís si estoy o no en lo cierto:

Sócrates no cree que haya un bien absoluto y trascendente como Platón, sino que defiende la existencia de muchos y diversos bienes que han de ser útiles para el individuo y la sociedad y de los cuales el mayor es la tranquilidad y la serenidad. La virtud, que sería el conocimiento-ciencia de nosotros mismos, es el medio que tenemos para alcanzar dicho bien, renunciando a bienes más inferiores e inmediatos.

¿Entendí más o menos bien? ¿Me recomendáis algún material para profundizar un poco más en el tema?
«Viva usted ahora las preguntas»

Rainer Maria Rilke.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Diferencia entre bien y virtud en Sócrates? 01 Oct 2019 05:04 #51523

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola blancarboleya,

soy nueva y seguro que alguien mas ducho podrá contestar mas detalladamente pero según el Copleston, algunos videos que he visto por ahí y lo que yo he sacado de todo ello…

Efectivamente el bien es una “utilidad”, son bienes particulares, y el conocimiento del bien conduce a la práctica de la virtud, y el ejercicio de ésta, nos hace felices (eudaimonia).

Como identifica la virtud con el conocimiento (vicio, pecado provienen de la ignorancia), en el sentido de una autentica convicción personal, señala que se puede enseñar la adquisición de la virtud.

Por tanto, sólo la felicidad que se alcanza por el camino recto o por la vía de la virtud es digna de ser disfrutada. Y sólo el saber y el conocimiento nos permiten descubrir cuáles son las vías legítimas a la felicidad y cuáles no. (Esta frase no es mia pero creo que ayuda a entender el conjunto).

Creo que hay una frontera fina entre saber, virtud, felicidad…
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Diferencia entre bien y virtud en Sócrates? 01 Oct 2019 21:53 #51525

  • blancarboleya
  • Avatar de blancarboleya
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 10
¡Por fin lo entendí! Me he ido al manual de Historia de la Filosofía de Reale, y esto me lo ha aclarado todo:

<<En griego, lo que nosotros hoy llamamos "virtud", se dice arete, como hemos mencionado ya, y significa aquello que convierte a una cosa buena y perfecta en aquello que es o, mejor aún, significa aquella actividad y modo de ser que perfecciona a cada cosa, haciéndola ser aquello que debe ser. En consecuencia, la virtud del hombre no podrá ser más que lo que hace que el alma sea como debe ser de acuerdo con su naturaleza, es decir, buena y perfecta. En esto consiste, según Sócrates, la ciencia o conocimiento, mientras que el vicio será la privación de ciencia y de conocimiento, es decir, la ignorancia.
De este modo Sócrates lleva a cabo una revolución en la tabla tradicional de los valores. Los verdaderos valores no son aquellos que están ligados a las cosas exteriores, como la riqueza, el poder o la fama, y tampoco aquellos que están ligados al cuerpo, como la vida, la fuerza física, la salud o la belleza, sino exclusivamente los valores del alma que se hallan todos incluidos en el conocimiento. Por supuesto, esto no significa que todos los valores tradicionales se conviertan en antivalores sin más; significa sencillamente que por sí mismos carecen de valor. Solo se convertirán en valores si se utilizan como lo exige el conocimiento, es decir, en función del alma y su arete.
En resumen: riqueza, poder, fama, salud, belleza y otos factores semejantes "no parece que por su propia naturaleza puedan llamarse bienes en sí mismos, sino que más bien nos encontramos con esto: si son dirigidos por la ignorancia, se revelan como males mayores que sus contrarios, porque se hallan más capacitados para servir una mala dirección; en cambio, si están dirigidos por el buen juicio y por la ciencia o el conocimiento, resultan bienes mayores; por sí mismos, ni unos ni otros tienen valor".>>

¡Espero que os sirva tanto como a mí!
«Viva usted ahora las preguntas»

Rainer Maria Rilke.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Diferencia entre bien y virtud en Sócrates? 02 Oct 2019 08:01 #51527

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
El principio general de la ética socrática es que toda virtud se fundamenta sobre el verdadero saber. Todos sus esfuerzos se encaminan a restaurar la moralidad mediante el saber. Para llegar a una verdadera moralidad es preciso, que el hombre obtenga su norma de conducta a partir de un saber claro y seguro, mas este principio es formulado con un exclusivismo unilateral: el saber no es sólo condición indispensable y medio auxiliar para la verdadera moralidad, sino la totalidad de la misma; si falta este conocimiento en la base de cualquier acción, por muy virtuosa que haya demostrado ser, será rechazada por Sócrates (intelectualismo socrático).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos