Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Duda sobre la guía de la asignatura HFA I

Duda sobre la guía de la asignatura HFA I 16 Jul 2019 16:50 #50670

  • AngelCalvo
  • Avatar de AngelCalvo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 21
¡Hola compañeros!

Leyendo la guía pública de la asignatura HFA I me encuentro con este párrafo:
Esta lectura informativa puede ampliarse con el manual
de Felipe Martínez Marzoa, mientras que en la sección en la que el estudiante escoja
profundizar, para realizar la pregunta auto-formulada, realizará, tras el estudio de los
manuales recomendados (Fraile y Marzoa), una lectura crítica de uno solo de los dos libros
de Teresa Oñate referidos:

—El nacimiento de la filosofía en el Grecia. Viaje al inicio de Occidente.
—Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo XXI.
Ambos libros pueden aplicarse tanto al estudio de Platón como al de Aristóteles y, sobre
todo, al estudio comparado de ambos.

Es el apartado en negrita el que me genera dudas. Estoy empezando a leer el Reale/Antiseri, mañana me llega el Fraile y el primer libro de Oñate (el otro está pendiente de reposición) y ya veré lo que hago con el temido Marzoa.

Ahora bien, entiendo que lo que dice la guía es que la parte de la pregunta autoformulada se hace de uno de los dos libros de Oñate. Pero, ¿de todo el libro o de algún apartado de su contenido? Igual la respuesta está muy clara, pero a mí me resulta bastante confuso.

¡Un saludo!
"Lo único providencial es la muerte, y todo lo demás instinto y cultura." (Manuel Vázquez Montalbán)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Duda sobre la guía de la asignatura HFA I 16 Jul 2019 18:28 #50677

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
El libro del "Viaje al inicio de Occidente" está centrado en los presocráticos (con un pelín de Platón, sobre todo para ponerlo a caer de un burro), y el otro es específico de Aristóteles. Aunque en realidad la división no es tan clara, ya que los presocráticos aparecen un poco por todas partes. :) A lo que se refiere la guía es que cuando hayas elegido el tema de la pregunta autoformulada (que puede ser el mismo que el de la PEC), estaría bien que no lo investigaras solo con Fraile y Marzoa, sino también con uno de los de Oñate. Por ejemplo, yo hice la PEC y autoformulada sobre el tiempo en Aristóteles, por lo que tendría que haber usado como mínimo el libro de "Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo XXI". En la práctica usé ambos libros de Oñate, Fraile, Marzoa y lo que pillé, sobre todo porque no me compré ninguno sino que los fui pillando de bibliotecas.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 16 Jul 2019 18:29 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: AngelCalvo, Moira, RafaelG

Duda sobre la guía de la asignatura HFA I 16 Jul 2019 19:39 #50679

  • AngelCalvo
  • Avatar de AngelCalvo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 21
¡Muchas gracias Lapidario!
"Lo único providencial es la muerte, y todo lo demás instinto y cultura." (Manuel Vázquez Montalbán)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Duda sobre la guía de la asignatura HFA I 20 Sep 2019 17:18 #51356

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Hola, es necesario comprar todos los libros?? Hay algún mercado de segunda mano o todo hay que comprarlo en la librería de la UNED? Al final es una pasta..
Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda sobre la guía de la asignatura HFA I 20 Sep 2019 17:38 #51357

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Al final los he comprado por quitarme lios pero que pastón!! Es casi igual que la matrículaaa
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda sobre la guía de la asignatura HFA I 21 Sep 2019 18:48 #51363

  • blancarboleya
  • Avatar de blancarboleya
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 10
Hay algunos, como el de Fraile y Marzoa, que he encontrado por Internet en PDF. También están los manuales de Reale y Copleston, pero estos no son obligatorios (yo los tengo para aclarar/profundizar, por tener diferentes perspectivas). Pon en el buscador de Google el título del manual seguido de "PDF" y encontrarás opciones. Hasta ahora, los únicos de Historia de la Filosofía Antigua que no he encontrado para descargar son los de Oñate, que sí habrá que comprarlos.
«Viva usted ahora las preguntas»

Rainer Maria Rilke.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda sobre la guía de la asignatura HFA I 21 Sep 2019 20:23 #51367

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
blancarboleya escribió:
Hasta ahora, los únicos de Historia de la Filosofía Antigua que no he encontrado para descargar son los de Oñate, que sí habrá que comprarlos.

Yo tengo los dos en pdf, uno tiene 20 MB y el otro 10 MB.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: blancarboleya, RafaelG

Duda sobre la guía de la asignatura HFA I 22 Sep 2019 09:12 #51372

  • anargusol
  • Avatar de anargusol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 142
  • Gracias recibidas 165
Bdj escribió:
Hola, es necesario comprar todos los libros?? Hay algún mercado de segunda mano o todo hay que comprarlo en la librería de la UNED? Al final es una pasta..
Gracias

Yo adquirí todos los libros en pdf ... Era demasiado dinero teniendo en cuenta que el año pasado me matriculé de todo primero ...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda sobre la guía de la asignatura HFA I 22 Sep 2019 09:20 #51373

  • anargusol
  • Avatar de anargusol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 142
  • Gracias recibidas 165
AngelCalvo escribió:
¡Hola compañeros!

Leyendo la guía pública de la asignatura HFA I me encuentro con este párrafo:
Esta lectura informativa puede ampliarse con el manual
de Felipe Martínez Marzoa, mientras que en la sección en la que el estudiante escoja
profundizar, para realizar la pregunta auto-formulada, realizará, tras el estudio de los
manuales recomendados (Fraile y Marzoa), una lectura crítica de uno solo de los dos libros
de Teresa Oñate referidos:

—El nacimiento de la filosofía en el Grecia. Viaje al inicio de Occidente.
—Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo XXI.
Ambos libros pueden aplicarse tanto al estudio de Platón como al de Aristóteles y, sobre
todo, al estudio comparado de ambos.

Es el apartado en negrita el que me genera dudas. Estoy empezando a leer el Reale/Antiseri, mañana me llega el Fraile y el primer libro de Oñate (el otro está pendiente de reposición) y ya veré lo que hago con el temido Marzoa.

Ahora bien, entiendo que lo que dice la guía es que la parte de la pregunta autoformulada se hace de uno de los dos libros de Oñate. Pero, ¿de todo el libro o de algún apartado de su contenido? Igual la respuesta está muy clara, pero a mí me resulta bastante confuso.

¡Un saludo!


¡Buenos días¡

Yo la pregunta autoformulada la hice sobre los sofistas, la titulé "Más allá del estereotipo sofista" .... defendí la "intuición" de que no son todo lo malo que nos hacen creer tras las primeras lecturas y en realidad manejé una bibliografía que nada tiene que ver con la que la guía fija como obligatoria.

Obtuve calificación máxima así que no hace falta que se trate de los libros que mencionas, al menos en mi caso. Yo elegiría un tema que te guste y lo investigaría con independiencia de los libros que mencionas que a lo mejor sí te sirven si eliges un tema que se aborde en ellos. Resumiendo, creo que el criterio para la pregunta autoformulada no son los libros sino el tema que elijas.

Saludos, ánimo y mucha suerte.

pd. en su día colgué mi examen que está en descargas y en el examen desarrolle la pregunta autoformulada (resumida, el trabajo era más largo) por si te sirve para hacerte una idea.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: blancarboleya

Duda sobre la guía de la asignatura HFA I 23 Sep 2019 16:18 #51402

  • blancarboleya
  • Avatar de blancarboleya
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 10
¡Me interesa muchísimo el tema de los sofistas! También estaba pensando en enfocar la pregunta autoformulada por ahí... Creo que nos ha llegado una visión muy sesgada de ellos y, personalmente, me acerco más a sus posturas que a las de Sócrates. ¿Podrías recomendarme bibliografía o decirme qué libros usaste tú?
«Viva usted ahora las preguntas»

Rainer Maria Rilke.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos