Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Ayuda para pregunta autoformulada (profesor ausente).

Ayuda para pregunta autoformulada (profesor ausente). 02 Ene 2019 11:53 #47233

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Hola compañeros. Se acerca el examen y no tengo claro el tema de la pregunta autoformulada. No tengo a nadie que me ayude porque mi supuesto tutor no contesta a mis mails (solamente respondió a uno hace dos meses).
El problema se agrava por el hecho de querer utilizar el libro de Oñate y no entender nada de lo que dice.
Había pensado en hablar de Parmenides y relacionar su monismo con el Brahman indio, aparte de contrastarlo con la crítica de Aristóteles. Mi pregunta es si es posible utilizar fuentes que no formen parte de la temática de la asignatura, como por ejemplo los Upanishads, o es obligatorio ceñirse a la filosofía occidental y antigua.
El tema central es Parmenides, pero me gustaría saber si está permitido contrastarlo con otros pensamientos como el de la India.
Salud y muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ayuda para pregunta autoformulada (profesor ausente). 02 Ene 2019 12:16 #47235

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Buenas,

En su día lo hice sobre las ideas estéticas de Plotino, y utilicé todo lo que encontré, no solo sus Enéadas. Por ejemplo, recuerdo haber utilizado a Menéndez Pelayo y sus Historia de las ideas estéticas.

Yo iría bien a Parménides y lo enriquecería con Brahman. Pero lo grueso ha de ser perteneciente al temario.

Haz una cosa: mira los exámenes que están colgados aquí en el foro, en la sección Descargas.

Un saludo.
Última Edición: 02 Ene 2019 12:20 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Shankara

Ayuda para pregunta autoformulada (profesor ausente). 02 Ene 2019 17:32 #47236

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Shankara,

Tu proposición de pregunta auto-formulada me parece muy sugestiva, pero, por prudencia, yo escribiría antes un correo electrónico al equipo docente, para consultar la iniciativa. Si no puedes comunicarte con tu tutor regional, prueba a ponerte en contacto con Cristina Marciel. Es muy atenta.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

91 398 83 68
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Shankara

Ayuda para pregunta autoformulada (profesor ausente). 03 Ene 2019 08:37 #47238

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Como os gusta complicaros, Parmenides y los Upanishads; si os gusta la complicación no creéis que es más acorde con la asignatura trabajar el Parmenides de Heidegger...por ejemplo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ayuda para pregunta autoformulada (profesor ausente). 04 Ene 2019 21:24 #47244

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Gracias a todos.
Me voy a comunicar con Cristina por si acaso, buena idea. También voy a mirar los exámenes colgados.
Y relacionar Parménides con los Upanishads para mí no es complicarme la vida, por cierto, sino todo lo contrario.
Salud!
Última Edición: 04 Ene 2019 21:28 por Shankara.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ayuda para pregunta autoformulada (profesor ausente). 04 Ene 2019 21:54 #47246

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Shankara:

Si lo vas a relacionar con alguna doctrina oriental, te recomiendo que expongas una tesis bien argumentaba. Oñate es un encanto de persona y una gran docente, te calificará bien sólo por el esfuerzo.

Pero te digo que lo argumentes bien porque una de sus tesis principales es el platonismo y el orfismo son filosofías de origen oriental mientras que lo propiamente occidental es la aristotélica. En ese sentido, creo que tendría más sentido si relacionas, por ejemplo, los Upanishads con el platonismo. Como asumo que conoces muy bien la tradición oriental, si la relacionas con Platón, más que con Parménides, te ganas una MH seguro.

¡Suerte!

Saludos

Abel
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ayuda para pregunta autoformulada (profesor ausente). 09 Ene 2019 14:32 #47302

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Gracias por el consejo, Abel. De todas formas, finalmente le pregunté a Cristina por mail y copio aquí su respuesta por si a alguien puede serle de interés.

"Cualquier tema que tenga que ver con el programa puede ser desarrollado como pregunta autoformulada. Si planteáis alguna cuestión del mismo tipo de las que os proponemos desde el equipo docente para las preguntas obligadas, pues no os equivocáis. Aunque no deja de tener su interés lo que planteas, no es posible que lo desarrolles en el examen, puesto que está fuera de programa y yo misma tendría problemas a la hora de evaluar la pertinencia de lo que expusieras. ¡Estoy formada en filosofía occidental! Lamentándolo mucho carezco de competencia en filosofías orientales. Por tanto: siempre algo dentro del programa de Grecia Arcaica y Antigua, que ya es bastante amplio y que, además, es en lo que se requiere que evaluemos vuestros conocimientos."

Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Trizia77
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos