Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Historia de la filosofía. Guillermo Fraile

Historia de la filosofía. Guillermo Fraile 12 Oct 2018 18:02 #45492

  • Mazinger Z
  • Avatar de Mazinger Z
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 6
Por cierto, como aviso a navegantes, estoy revisando los exámenes de esta asignatura de años anteriores, y en 2013 salió una pregunta altamente compleja.

"Los 14 logoi metafísicos como llave hermenéutica para la lectura del Corpus"

Hubo gente muy bien preparada que alucinó en colores con esta pregunta, que no supo por dónde cogerla.

Por suerte, hay tres temas para elegir uno, que si hubiera sido una pregunta obligatoria, hubieran caído más de la mitad. La pregunta está basada en un libro de Teresa Oñate, que hace una comparativa entre la metafísica Aristotélica con la filosofía del siglo XXI.

Hay que ser muy precavidos, leer todo lo que se pueda de varios manuales, y aun así, sorpresas te da la vida.

En el siguiente enlace se narra la experiencia de un alumno y cómo se enfrentó a esta cuestión:

miproyectofilosofico.blogspot.com/2013/0...ca-de-un-examen.html
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus, zolaris

Historia de la filosofía. Guillermo Fraile 08 Dic 2018 18:56 #46668

  • Bea Esc
  • Avatar de Bea Esc
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 7
Estoy preparándome la asignatura, y como ya me veo falta de tiempo creo que voy a leerme únicamente el manual de Fraile. Qué me decis, compañeros experimentados, ¿hago bien?
Por otra parte, había pensado prepararme la pregunta autoformulada con uno de los dos libros de Oñate... pero no sé qué valoran en ella, entiendo que tu propia capacidad de síntesis y análisis...
me echáis un cable?? Será mi primer examen de la carrera :pinch:

Deciros que a mi personalmente los Preliminares de Fraile me han resultado muy enriquecedores.

El Marzoa lo intenté coger y... desistí :lol:
Última Edición: 08 Dic 2018 18:56 por Bea Esc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la filosofía. Guillermo Fraile 08 Dic 2018 19:56 #46672

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Bea Esc escribió:
Estoy preparándome la asignatura, y como ya me veo falta de tiempo creo que voy a leerme únicamente el manual de Fraile. Qué me decis, compañeros experimentados, ¿hago bien?
Por otra parte, había pensado prepararme la pregunta autoformulada con uno de los dos libros de Oñate... pero no sé qué valoran en ella, entiendo que tu propia capacidad de síntesis y análisis...
me echáis un cable?? Será mi primer examen de la carrera :pinch:

Deciros que a mi personalmente los Preliminares de Fraile me han resultado muy enriquecedores.

El Marzoa lo intenté coger y... desistí :lol:

Yo acabo de terminarlo, y voy a empezar ahora a profundizar todo lo que pueda en lo que queda hasta Febrero. Los mismos docentes, desde los foros de la asignatura, han insistido en que con el libro de Fraile es suficiente para aprobar, ya que es la base indispensable de la asignatura por tratar la historia de la filosofía de forma "clásica", palabras textuales, y académica, por así decirlo. Así que si solo tienes tiempo para leerte uno de los volúmenes es recomendable que leas a Fraile.

Como recomendación personal te animo a que te pases por el depósito de exámenes de Calatayud y le eches un ojo a la forma de los exámenes. Hasta ahora, en los últimos años, también dicho por los docentes, los exámenes se dividen en dos partes. La primera se subdivide, a su vez, en tres preguntas de las que deberás elegir una. Por lo general, una de las preguntas siempre va dirigida a los presocráticos o a Sócrates, mientras que las dos preguntas restantes siempre suelen referirse tanto a Platón como a Aristóteles, respectivamente. Se deduce que estudiando una parte de entre estas tres, además de la pregunta autoformulada, se podría aprobar el exámen perfectamente. Por lo que igual lo que te conviene, pragmáticamente hablando, es coger a Aristóteles y profundizar con los tres manuales, y preparar la autoformulada de Platón, o viceversa.

Mi recomendación, no obstante, es que te leas absolutamente todo de Fraile, e intentes comprenderlo de manera más o menos profunda para que así llegues a Aristóteles con una visión decente de todo el conjunto. Ya que la mayoría de los que nos metemos a esta carrera ya venimos con la parte "pragmática" bien limada, creo que hay un mayor perjuicio para ti como filósof@ si te decantases al final por la primera opción.
Última Edición: 08 Dic 2018 19:58 por Goriot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Historia de la filosofía. Guillermo Fraile 09 Dic 2018 01:39 #46701

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Bea:

Para obtener nota, yo te recomendaría preparar la pregunta auto-formulada con el libro de la profesora Oñate, El nacimiento de la filosofía en Grecia, por ejemplo, con los materiales que ofrece el capítulo: «Primer Libro de Viaje: Hacia Mileto». Es una lectura bastante accesible y que da mucho juego. Luego estudiaría bien Platón y Aristóteles con el Fraile, sin olvidar Sócrates, los Sofistas (y Pitágoras, por si acaso).
A mí me dio muy buen resultado.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la filosofía. Guillermo Fraile 09 Dic 2018 10:10 #46703

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Bea Esc escribió:
Estoy preparándome la asignatura, y como ya me veo falta de tiempo creo que voy a leerme únicamente el manual de Fraile. Qué me decis, compañeros experimentados, ¿hago bien?
Por otra parte, había pensado prepararme la pregunta autoformulada con uno de los dos libros de Oñate... pero no sé qué valoran en ella, entiendo que tu propia capacidad de síntesis y análisis...
me echáis un cable?? Será mi primer examen de la carrera :pinch:

Deciros que a mi personalmente los Preliminares de Fraile me han resultado muy enriquecedores.

El Marzoa lo intenté coger y... desistí :lol:

Yo preparé los presocráticos y los sofistas por el Fraile, la pregunta autoformulada sobre Platón de diversa bilbiografía, y Aristóteles pensé que a lo largo de la carrera lo iba a ver bajo todas sus facetas (como así está siendo) y ni lo miré. Saqué una M.H.
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos