Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Historia de la filosofía. Guillermo Fraile

Historia de la filosofía. Guillermo Fraile 24 Sep 2018 10:39 #44835

Buenos días, querría saber si es necesario leer toda la introducción del libro de Guillermo Fraile, contando con las nociones de Historia y Filosofía,o si, por el contrario, pueden ser omitidas para pasar directamente a los preliminares de la Historia de la Filosofía Griega.

¡Muchas gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la filosofía. Guillermo Fraile 24 Sep 2018 11:05 #44836

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
A ver, el leer no ocupa lugar, pero si te da pereza puedes omitirla, que no pasa nada (aunque nunca está de más, insisto).
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mazinger Z

Historia de la filosofía. Guillermo Fraile 10 Oct 2018 10:54 #45415

  • Spartako
  • Avatar de Spartako
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • SPARTAKO
  • Mensajes: 1
  • Gracias recibidas 1
Con todos mis respetos, yo entiendo que los prologos son necesarios por la vision global del libro que vas a leer. En este caso es un tocho de cojones y quizas si se podria hacer esa excepcion pero, yo te recomiendo que lo hojees.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

Historia de la filosofía. Guillermo Fraile 10 Oct 2018 17:24 #45429

  • Gilson
  • Avatar de Gilson
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 9
A mí personalmente me ayudó mucho, si bien fui saltando las partes como las Fuentes, etc., enfocándome sobretodo en la explicación de la época en sí y de los orígenes de la filosofía. No tardé demasiado en leer la introducción tampoco.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mazinger Z

Historia de la filosofía. Guillermo Fraile 10 Oct 2018 18:45 #45430

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Ando metido “en faena”. Quiero decir que no puedo ofrecer una visión tipo: “lo que hice” = “resultados”, porque justo hace unos meses que encaré esta asignatura y está por ver los resultados que obtendré.

(A finales de enero lo sabré).... :P :P

Pero coincido con Gilson, como poder saltártelo, (vista la orientación del examen, expuesto por el equipo docente en los foros), podrías hacerlo tranquilamente.

Ahora bien, te pierdes una orientación muy valiosa, sobre la distinción entre: Filosofía de la Historia e Historia de la Filosofía, así como perder también una visión “global” de la temática a tratar, (que siempre es enriquecedora).
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la filosofía. Guillermo Fraile 10 Oct 2018 19:19 #45431

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Cum Lupus escribió:

(A finales de enero lo sabré).... :P :P

Las notas tardan en salir. En alguna asignatura hay que esperar hasta marzo :unsure:
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

Historia de la filosofía. Guillermo Fraile 10 Oct 2018 21:11 #45434

  • Mazinger Z
  • Avatar de Mazinger Z
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 6
Hola,

Yo he prescindido de la introducción y he pasado directamente a la página 137, con el inicio de los presocráticos. Más que nada porque lo primero que miro son los exámenes y los modelos resueltos de otros alumnos con las notas más altas que han colgado en la zona de descargas.

Miro los temas que han salido en años anteriores, y como se repiten bastante, los preparo. Existe la idea de pensar que saldrá en el examen un tema de Platón, otro de Aristóteles, y otro de presocráticos, Sócrates o las escuelas socráticas menores.

Un truco puede ser estudiarse a fondo Platón y Aristóteles si no tienes tiempo de más. Y si te sobra algo, pasar a Sócrates y anteriores o posteriores. Luego, prepararse la pregunta autoformulada y con eso, se podría aprobar. Aunque es una opción personal que yo he elegido, y que ya depende de cada uno tirar por ahí o estudiarse de pe a pa el manual, desde el principio y en orden cronológico. Yo no lo aconsejo, la verdad, pero hay gente que sí lo hace así.

En mi caso, no suelo conformarme con un sólo libro. El Fraile está bien, el Marzoa es insufrible, así que busco el Abbagnano, el Reale, el Copleston, el Julián Marías, y otros que encuentro por las bibliotecas, tratando de comparar formas de escribir y explicar las tesis filosóficas que se encuentran en la historia, y cuya comprensión es básica para conseguir buena nota.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la filosofía. Guillermo Fraile 10 Oct 2018 22:46 #45435

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola Mazinger

¿Por qué no aconsejas estudiar el Fraile por orden?

Un saludo
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la filosofía. Guillermo Fraile 11 Oct 2018 23:25 #45483

  • Mazinger Z
  • Avatar de Mazinger Z
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 6
Bueno, por mi experiencia personal, más que nada. Cuando cojo un libro tan extenso y lo empiezo por el principio (aunque el "principio" auténtico del Fraile empiece en la p. 137), me da mucha pereza y desgana, al mirar lo que me queda por estudiar. Me suele pasar bastante, empiezo a contar las páginas que me quedan y me desanimo.

Por otra parte, los presocráticos, como cada uno dice una cosa y hay tantos autores, da la sensación de que se va a olvidar todo a la misma velocidad que se lee. Por eso, lo que yo suelo hacer es lo siguiente:

1. Como ya conocemos a los grandes filósofos por el colegio, bachillerato, otras carreras, etc., pues le hinco el diente a Sócrates, Platón y Aristóteles. Yo me incliné más por la parejita Sócrates-Platón de inicio, porque en los exámenes, Platón ha salido muchas veces como tema, y tal y como expuse anteriormente, saberse uno de los grandes ya te puede dar casi medio aprobado (tal y como ha dicho la profe Cristina, no me invento nada, pero soy prudente por si se diera el caso contrario), y luego tiro por Aristóteles, que lo veo más complicado por la cantidad de categorías que establece (aunque estoy ahora con él y me resulta extrañamente asequible).

2. Al empezar con Sócrates, Platón y luego tirar por Aristóteles, tengo la sensación de que me he leído medio libro en poco tiempo, con lo cual ya voy más relajado, para atacar a los presocráticos. Para mí, el relax es fundamental para absorber la información, porque un desánimo inicial puede ser catastrófico, te puede volver improductivo durante días o semanas, hasta que vuelves a coger fuerzas para enfrentarte a la filosofía, y ello puede provocar, a su vez, otro problema mayor, que es la presión porque ya ha transcurrido más tiempo y queda menos en el reloj de arena que marca el plazo del examen.

3. Soy consciente de que Heráclito y Parménides influyen en el pensamiento de Platón, pero también es verdad que te puedes estudiar a Platón sin conocer las tesis heraclíteas y parmenídeas. La teoría de las Ideas se entiende bien sin remontarse a sus influencias originales, así como la teoría del conocimiento. También entiendo que Aristóteles supera la inmovilidad del ser de Parménides con su idea sobre la potencia y el acto, y que, tal vez eso induzca a sentir necesidad de retroceder hasta Parménides, pero ello lo considero una ventaja, no algo negativo. Es decir, Aristóteles me hace ver que quizá tengo que consultar a Parménides, con lo que me estimula para seguir entendiendo al estagirita. En cambio, si empiezo con Heráclito o Parménides, y luego paso a Sócrates, puede que no sea consciente de que luego hay filósofos que retoman sus tesis y las superan, porque quizá piense que son ideas presocráticas que están ahí, pero que luego se olvidan sin más.

En cualquier caso, es también válido estudiar por orden cronológico, como hace mucha gente. Todo depende de tu hábito de estudio, de tu forma de abordar los temas, de si te agobias pronto o no, de si prefieres ir a lo esencial primero o prepararte los temas que caen sí o sí en el examen primero y así estar más tranquilo y que los días se lleven con menos presión, etc. Son cosas que dependen del carácter, personalidad, idiosincrasia, etc.

Espero haberlo aclarado. Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus, zolaris

Historia de la filosofía. Guillermo Fraile 12 Oct 2018 16:15 #45491

  • dpf61
  • Avatar de dpf61
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 5
En esta asignatura lo importante es hacer una buena PEC (Cristina lo tiene muy en cuenta), hacer una pregunta autoformulada basada en ella (o de otro tema), y después responder al tema propuesto que no sea del mismo autor que has tratado en la pregunta autoformulada. Yo saqué matrícula de honor (10) haciendo la PEC y la pregunta autoformulada sobre Platón y Parménides, y respondiendo al tema de Aristóteles.

Y lo comento porque al final da exactamente igual que leas el Fraile o a Julián Marías (cuantos más mejor, claro), mientras demuestres conocer el periodo y aportes referencias en la pregunta autoformulada.

Saludos y suerte!
Última Edición: 12 Oct 2018 16:18 por dpf61.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus, zolaris
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos