Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Copleston de mi vida

Copleston de mi vida 30 Ene 2019 18:14 #47689

  • CJurado
  • Avatar de CJurado
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 10
No me hice filólogo para leer atrocidades. Marzoa es un atentado contra el fin último del lenguaje humano. Hay multitud de buenas Historias de la Filosofía. Hace poco compré una que me encantó, pero solamente cubre hasta la filosofía medieval. El título es "Historia de la Filosofía Antigua y Medieval", de Diego Sánchez Meca. Es un profesor de la UNED y sabe perfectamente quién el receptor de su texto. Muy recomendable.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rose, Xna

Copleston de mi vida 10 Feb 2019 01:44 #47978

  • CJurado
  • Avatar de CJurado
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 10
Estoy totalmente de acuerdo. La filosofía es razón y no necesita de gongorinadas. Para eso está la filología.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rose, josefranc

Copleston de mi vida 10 Feb 2019 10:02 #47982

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Pues el señor Felipe Martínez Marzoa hace una crítica filológica verdaderamente fundamental a los textos de Marx, en su libro “La filosofía de El Capital”.

Por cierto, si tomo tu idea, ¿no hay razón en la obra de Góngora? ¿La forma no es razón?
Última Edición: 10 Feb 2019 10:02 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, , Moira, Xna

Copleston de mi vida 10 Feb 2019 12:12 #47985

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
CJurado escribió:
No me hice filólogo para leer atrocidades. Marzoa es un atentado contra el fin último del lenguaje humano.
[...]
La filosofía es razón y no necesita de gongorinadas. Para eso está la filología.


El lenguaje de Marzoa está pensado para enfatizar esos materiales filosóficos que un lenguaje más convencional no alcanza a iluminar. En otras palabras: los textos de Marzoa encierran un potencial filosófico que sólo la naturaleza del lenguaje empleado hace posible. Eso es lo que caracteriza a escritores como Heidegger, que, al mismo tiempo que explican filosofía, expresan el idioma desde un punto de vista filosófico, con gran tensión y precisión, para no disminuir ni deformar la especificidad ni la autonomía propias de las ideas que desarrollan.

Recuerdo aquella entrevista que le hizo Tomás García Yebra a Eugenio Trías: "Señor Trías: soy universitario y no entiendo una palabra de lo que dice en el libro. ¿La culpa es mía, suya o de la Universidad?".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Papageno, Xna, zolaris

Copleston de mi vida 10 Feb 2019 22:05 #48005

Moira escribió:
CJurado escribió:
No me hice filólogo para leer atrocidades. Marzoa es un atentado contra el fin último del lenguaje humano.
[...]
La filosofía es razón y no necesita de gongorinadas. Para eso está la filología.


El lenguaje de Marzoa está pensado para enfatizar esos materiales filosóficos que un lenguaje más convencional no alcanza a iluminar. En otras palabras: los textos de Marzoa encierran un potencial filosófico que sólo la naturaleza del lenguaje empleado hace posible. Eso es lo que caracteriza a escritores como Heidegger, que, al mismo tiempo que explican filosofía, expresan el idioma desde un punto de vista filosófico, con gran tensión y precisión, para no disminuir ni deformar la especificidad ni la autonomía propias de las ideas que desarrollan.

Recuerdo aquella entrevista que le hizo Tomás García Yebra a Eugenio Trías: "Señor Trías: soy universitario y no entiendo una palabra de lo que dice en el libro. ¿La culpa es mía, suya o de la Universidad?".

Mario Bunge no es un estudiante universitario, y no tiene precisamente muy buena opinión de la forma de expresarse de Heidegger:

elpais.com/diario/2008/04/04/cultura/1207260003_850215.html

www.jotdown.es/2013/06/mario-bunge-la-ma...upan-de-menudencias/

En este artículo llega a decir de él que no hace sino juntar palabras:

www.filco.es/mario-bunge-no-evitar-filosofia/


Yo con estas cosas me acuerdo siempre de la cita de Kolakovsky, esa en la que dice que quien escribe oscuro tiene los pensamientos enmarañados.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rose, Moira

Copleston de mi vida 10 Feb 2019 22:23 #48006

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola,

Parece que volvemos a vueltas con reproducir la confrontación entre la filosofía continental y la analítica. Hace poco terminé de leer 'Filosofía y poesía' de Doña María Zambrano. En filosofía sucede un poco como en política, está llena de testosterona. En ambas se busca imponer un relato y tener la razón, muy masculino todo.

Así que leer esta obra de Doña María Zambrano fue algo bastante fresco, donde se buscaba reconciliar poesía y filosofía. Una escritura ligera y amena, donde no se retuercen los argumentos ni se pretende dar razón de nada, tan solo conciliar ambas.

Creo que la razón y la irracionalidad no dejan de ser expresiones de una misma cosa. Pero tampoco me parece muy apropiado parafrasear a Doña María Zambrano, mejor leedla directamente.

Saludos

Abel
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Copleston de mi vida 10 Feb 2019 22:33 #48009

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Manolo la Nuit escribió:
Moira escribió:
CJurado escribió:
No me hice filólogo para leer atrocidades. Marzoa es un atentado contra el fin último del lenguaje humano.
[...]
La filosofía es razón y no necesita de gongorinadas. Para eso está la filología.


El lenguaje de Marzoa está pensado para enfatizar esos materiales filosóficos que un lenguaje más convencional no alcanza a iluminar. En otras palabras: los textos de Marzoa encierran un potencial filosófico que sólo la naturaleza del lenguaje empleado hace posible. Eso es lo que caracteriza a escritores como Heidegger, que, al mismo tiempo que explican filosofía, expresan el idioma desde un punto de vista filosófico, con gran tensión y precisión, para no disminuir ni deformar la especificidad ni la autonomía propias de las ideas que desarrollan.

Recuerdo aquella entrevista que le hizo Tomás García Yebra a Eugenio Trías: "Señor Trías: soy universitario y no entiendo una palabra de lo que dice en el libro. ¿La culpa es mía, suya o de la Universidad?".

Mario Bunge no es un estudiante universitario, y no tiene precisamente muy buena opinión de la forma de expresarse de Heidegger:

elpais.com/diario/2008/04/04/cultura/1207260003_850215.html

www.jotdown.es/2013/06/mario-bunge-la-ma...upan-de-menudencias/

En este artículo llega a decir de él que no hace sino juntar palabras:

www.filco.es/mario-bunge-no-evitar-filosofia/


Yo con estas cosas me acuerdo siempre de la cita de Kolakovsky, esa en la que dice que quien escribe oscuro tiene los pensamientos enmarañados.

El problema, como yo lo veo, no está en lo oscuro o lo claro. Está en el talento. Góngora fue un genio. Los que lo siguieron, hicieron el ridículo. En razón de oscuridad, eran exagerados tanto Góngora como sus seguidores. Pero... el talento manda.

¿Cómo diferenciarlo? Mediante el cultivo del buen gusto. Algo sumamente minoritario en una sociedad científica, de razones instrumentales, carente de una capacidad mínima para la forma.

Heidegger lo mismo. Creo que en su día se empachó de Rilke, pero... No llega. Un poeta frustrado, como Platón. El mayor creador de buen gusto ha sido Nietzsche.

Saludos!!
Última Edición: 10 Feb 2019 22:35 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Manolo la Nuit, Moira, Xna

Copleston de mi vida 11 Feb 2019 01:49 #48013

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Manolo la Nuit escribió:
Yo con estas cosas me acuerdo siempre de la cita de Kolakovsky, esa en la que dice que quien escribe oscuro tiene los pensamientos enmarañados.

En líneas generales coincido con Kolakovski, al igual que hago mía la célebre cita de Ortega y Gasset: "La claridad es la cortesía del filósofo".

En cuanto a la experiencia individual, que es lo que cuenta, a mí Marzoa me ha iluminado los presocráticos, me ha dado una comprensión que no me han dado Fraile, Guthrie o Kirk y Raven.

En cuanto a Heidegger, me he esforzado mucho por entenderlo y creo que algo ha quedado.
Mucho menos me ha costado Gadamer, y me ha dado muchas alegrías.

Mario Bunge no es un estudiante universitario, y no tiene precisamente muy buena opinión de la forma de expresarse de Heidegger:

elpais.com/diario/2008/04/04/cultura/1207260003_850215.html

www.jotdown.es/2013/06/mario-bunge-la-ma...upan-de-menudencias/

En este artículo llega a decir de él que no hace sino juntar palabras:

www.filco.es/mario-bunge-no-evitar-filosofia/

En esas declaraciones de Bunge (sobre todo, en las que vierte en El País) veo cierto reduccionismo y ánimo de polemizar.

Saludos.
Última Edición: 11 Feb 2019 01:57 por Moira. Razón: Errata
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Manolo la Nuit, Xna

Copleston de mi vida 11 Feb 2019 01:51 #48014

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Silvanus escribió:
El mayor creador de buen gusto ha sido Nietzsche.

Estoy de acuerdo. Aunque también incluiría a Schopenhauer y a Hume.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Xna

Copleston de mi vida 20 Feb 2019 20:50 #48383

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
CJurado escribió:
No me hice filólogo para leer atrocidades. Marzoa es un atentado contra el fin último del lenguaje humano. Hay multitud de buenas Historias de la Filosofía. Hace poco compré una que me encantó, pero solamente cubre hasta la filosofía medieval. El título es "Historia de la Filosofía Antigua y Medieval", de Diego Sánchez Meca. Es un profesor de la UNED y sabe perfectamente quién el receptor de su texto. Muy recomendable.

Claro que hay multitud de buenas Historias de la Filosofía. De hecho hay un montón de buenas historias sobre cualquier cosa. Más difícil es encontrar multitud de buenos libros de Filosofía, porque de esos ya no hay tantos. El de Marzoa, a mi entender personal es un buen libro de filosofía, para nada de historia de la filosofía. Marzoa pincha el hueso, cosa que no es fácil de encontrar. Y le pincha bien. Si quieres entender de verdad el poema de Parménides, la Sofística versus Sócrates, y Las Ideas de Platón, tienes que ir a Marzoa. Y sumergirte en la verdadera filosofía.

El libro de Fraile se lee muy bien, pero probablemente hay más filosofía en Mafalda. Es un buen trabajo, pero filosofía, filosofía de verdad, muy poquita.

Hoy tengo uno de esos días radicales. Cada vez son más.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, raven, Moira
Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos