Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Historia de la Filosofía antigua II

Historia de la Filosofía antigua II 09 Mar 2018 20:23 #42959

  • Mus_go
  • Avatar de Mus_go
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 132
juan josé escribió:
Yo hice esa asignatura el primer año que me matriculé en la UNED. La carta que nos envió al finalizar el curso, una vez corregidos los exámenes, a mi me hizo tener sentimiento de culpabilidad porque algunas de las recriminaciones que hacía, en mi caso, eran justificadas.

Os adjunto la carta por si queréis echarle un vistazo.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: 122649102-Carta.pdf
Tamaño del Archivo: 54 KB

Gracias por compartirla, si me lo permites la guardaré. Yo cursé esta asignatura el año pasado y me encantó. Ahora me gusta más si cabe. Me parece de gran valor que os escribiese estas recomendaciones, sobre todo cuanto te topas con la frialdad burocrática de algunos profesores. Por otra parte, añadir que si bien en HFA1 Oñate es un reto, Cristina le pone el contrapeso.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marisol

Historia de la Filosofía antigua II 09 Mar 2018 21:57 #42962

  • Marisol
  • Avatar de Marisol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas 47
Sí. A mí también me está resultando apasionante, y eso que sólo voy por los Epicúreos, a los que les estoy cogiendo especial cariño.

Pero quería plantear una duda de interpretación o conocimiento básico nivel bachiller. Estoy leyendo el libro de Carlos Mas, Historia de la Filosofía Antigua, y en su página 196 me surge la luz naranja de "mi no entender", y es cuando dice:

"Ciertamente, el estatuto epistemológico de las proyecciones imaginativas del entendimiento parece ser excesivamente ad hoc, aunque también puede tratarse del producto de un razonamiento por analogía, como sugiere Lucrecio."

Y sí, está hablando del cuarto criterio de verdad que introducen los epicúreos, el de las proyecciones imaginativas del entendimiento. El cual se refiere a la última etapa del proceso congnoscitivo en el que la inteligencia puede proyectar la existencia de algo no atestiguado por las senciaciones, como es la existencia de los átomos y el vacío. Lo entiendo, pero ese párrafo que sigue y que no consigo ubicar en su justa interpretación me descoloca.

¿Alguien un poco más listo que yo que me ilumine?, lo agradeceré eternamente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía antigua II 09 Mar 2018 22:28 #42964

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
Hola Marisol:

Permíteme que te dé una explicación algo vulgar sobre lo que yo entendí cuando estudié este tema. Veamos, tú te montas una canónica (lógica encubierta) donde distingues sensaciones, afecciones y preconcepciones. Pasas a la ética y a la física, en esta última distingues los átomos y el vacío y, una vez hecha la distinción y cerrado tu sistema filosófico te das cuenta de que no puedes justificar cómo conoces la existencia de átomos y vacío. Luego te inventas el concepto de "proyecciones imaginativas del entendimiento", "ad hoc", forzadamente, para dar coherencia a tu sistema. Eso entiendo yo con la frase.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía antigua II 09 Mar 2018 22:54 #42967

  • Marisol
  • Avatar de Marisol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas 47
Entendido perfectamente David Condis. Entiendo que a los epicúreos les cueste explicar la existencia de los átomos y el vacío y lo hagan a través del concepto "proyecciones imaginativas del entendimiento", algo así como "me lo invento".

Pero aún así me surge la duda de la frase de Carlos Mas "el estatuto epistemológico de las proyecciones imaginativas del entendimiento parece ser excesivamente ad hoc", osea que no entiendo qué significa lo de estatuto epistemológico y lo de ad hoc.

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía antigua II 09 Mar 2018 23:29 #42968

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
Es decir, es tan "para el caso concreto"(ad hoc) que no alcanza a tener rango como forma de conocimiento(estatuto epistemológico).Va tan por libre respeto del sistema filosófico epicúreo que carece de estatus, de valor dentro de él.
No sabría mejorar la explicación. a ver si algún forero de más nivel aporta algo más.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía antigua II 10 Mar 2018 01:57 #42969

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Marisol, Hola. El profesor se llama Salvador Mas y no Carlos. Es peculiar. Su libro es según Oñate algo flojo. En Epicuro el mejor es García Gual. En estoicos el más profundo es el libro de Long. Tambien Long te vale para los escépticos. Y sobre Plotino a mi me gusta Hisberger. Pero sobre todo te recomiendo la obra La inquietud en el barro de Quintín Racionero. Sus vídeos sobre este periodo son buenísimos.
Filón es neoplatonisno hebreo y es Edad Media. Hacer la autoformulada sobre este sabio es un error grave. Sin embargo seria original realizarla sobre Proclo.
La pec que propone la tutora es perder el tiempo. No te servirá para la pregunta libre.
Además la pec baja nota en está asignatura y de subir sólo sube unas pocas décimas.Ojo que hace media ponderada.
Os veo muy perdidos.
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía antigua II 10 Mar 2018 10:24 #42971

  • Cantuarensis
  • Avatar de Cantuarensis
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 172
Estilpon escribió:
Marisol, Hola. El profesor se llama Salvador Mas y no Carlos. Es peculiar. Su libro es según Oñate algo flojo. En Epicuro el mejor es García Gual. En estoicos el más profundo es el libro de Long. Tambien Long te vale para los escépticos. Y sobre Plotino a mi me gusta Hisberger. Pero sobre todo te recomiendo la obra La inquietud en el barro de Quintín Racionero. Sus vídeos sobre este periodo son buenísimos.
Filón es neoplatonisno hebreo y es Edad Media. Hacer la autoformulada sobre este sabio es un error grave. Sin embargo seria original realizarla sobre Proclo.
La pec que propone la tutora es perder el tiempo. No te servirá para la pregunta libre.
Además la pec baja nota en está asignatura y de subir sólo sube unas pocas décimas.Ojo que hace media ponderada.
Os veo muy perdidos.
Saludos.

Coincido en las apreciaciones bibliográficas, pero no en calificación de Filón. Al ser un autor tardío consulté con Salvador Mas el tema de la PEC y le pareció no sólo válido sino interesante, pues se trata de ver cómo lee Filón el Timeo y lo adapta. Además, el neoplatonismo así entendido no existía cuando Filón vivía, Plotino, Porfirio o Proclo son posteriores a Filón. Lo que existe es debate sobre si Filón es el primer medio-platónico más bien. Le remito al detallado estudio de M. Niehoff recientemente aparecido (Philo of Alexandria, an intelectual biography: yalebooks.yale.edu/book/9780300175233/philo-alexandria), que además pone a Filón en el contexto no sólo alejandrino y platónico, sino más bien romano y estoico. También serviría cualquier libro de David Ruina, el mayor experto en Filón que existe actualmente.

Edad Media, (creo yo) sería hacer la pec (y la pregunta libre) sobre Boecio y su comentario a la Isagogé de Porfirio, por ejemplo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon

Historia de la Filosofía antigua II 10 Mar 2018 10:32 #42972

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Tienes razón en cuanto a Filón. Es un pensador del siglo 1. Mi confusión obedece a que en teoría del conocimiento se estudia con los autores medievales. Además si Más te ha dado el vb pues no hay más discusión. Adelante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía antigua II 11 Mar 2018 22:38 #42979

  • Marisol
  • Avatar de Marisol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas 47
Estilpon sí, muy cierto, ya me parecía que había demasiados Carlos entre los autores y profesores. Salvador Mas no se llama Carlos, y eso que tengo sus dos libros "Sabios y Necios" y "Pensamiento Romano" justo en frente de mí. Gracias por el aviso.

No entiendo, Estilpon, cuando dices que nos ves muy perdidos. Si es por mi, lo reconozco, ya lo digo cada vez que tengo oportunidad, soy una novata y quizá no del todo aplicada, pero no entiendo que lo sueltes así, generalizando, por lo que te pediría que cuides un poquito el cómo te diriges a los demás. Por otro lado, he anotado tus preferencias en cuanto a cómo preparar la asignatura. En ello estoy. Ya casi domino el epicureismo. Salvador Mas explica bastante bien, pero García Gual en su "Epicuro" me parece que lo desarrolla impecablemente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía antigua II 12 Mar 2018 08:42 #42985

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Si contesto a dos foreros no generalizo con el os. Me refiero a ti fundamentalmente. Pero eso no es despectivo. Es normal estar desorientado al principio de los estudios de una asignatura y más esta con un manual tan simple. Mira que estáis algunas sensibles a cualquier expresión. Lo que deberías hacer que no has hecho en vez de reprochar es agradecer la bibliografía que te he dado. Y yo la asignatura ya la preparé hace tiempo. No tengo más interés.
Ni habéis reparado en que la pec baja décimas. Y sin embargo te molesta que didacticamente te diga que estas algo perdida. Ya verás lo que es perderse de verdad cuando estudies lógica o historia de la ciencia. No es malo estar perdido a los 10 días de curso. Lo malo seria seguir perdido a los dos meses. Pero tu tomate los consejos y orientaciones como quieras. Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos