Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Historia de la Filosofía antigua II

Historia de la Filosofía antigua II 17 Abr 2019 20:32 #49392

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Lapidario escribió:
Lo primero que te diría es que no te desanimes: a veces lo mejor es plantearse una estrategia y centrar el tiempo disponible en ella. Estoy de acuerdo en lo que comenta rdomenech31 respecto al escepticismo y neoplatonismo: las preguntas de examen de estos dos bloques se repiten bastante y son un poco más "manejables" con apenas los libros de Mas (y en mi caso el Long para complementar el escepticismo)... Del neoplatonismo no hay selección de textos, y el escepticismo está bastante acotado y comprende menos autores. Mi estrategia pues está siendo centrarme en epicureísmo/estoicismo para la autoformulada (PEC no creo que haga, porque el tutor no me ha contestado ni un solo mail al respecto) y estudiar escepticismo y neoplatonismo para la segunda pregunta del examen.

Vengo a comentar que yo estoy siguiendo el mismo método, y en mi opinión parece que para los que vamos con el curso entero (o para los que apenas tengan tiempo, claro) es el único método posible para poder llegar a la fecha de los exámenes con más o menos seguridad. El resto de contenido es prácticamente inabarcable. Y es terrible, tengo que decir. Porque me jode mucho no poder estudiar profundamente a estoicos y/o epicúreos, que son los que más me interesan, y tener que dejarlos, si acaso, para el verano. Con esta asignatura me pasa algo que no me pasó en el primer cuatrimestre, y es que me siento enfocado por fuerzas mayores. Eso le resta esa sensación tan grata de libertad, en mi opinión, que era la esencia por la que tanto se disfrutaba la primera parte de esta asignatura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Historia de la Filosofía antigua II 19 Abr 2019 18:11 #49396

Hola! O soy torpe o ya no funciona el enlace que puso Arcar en la pagina 4, concretamente Antología textos helenísticos. Se puede acceder de otra manera? Gracias
Alhambrado sea Dios!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía antigua II 20 Abr 2019 07:51 #49397

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Ostras, pues no puedo bajarlo yo tampoco... Ni puedo bajar ningún otro documento del e-spacio de la UNED. A lo mejor están cambiando algo aprovechando la Semana Santa y lo han escarchuflado todo. Lo descargué en PDF, pero es un archivo grande, para enviarlo es complicado. Mientras arreglan lo del e-Spacio, le puedes echar un vistazo aquí:

archive.org/details/2009FilosofiaHelenisticaSeleccionDeTextos
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 20 Abr 2019 07:52 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía antigua II 20 Abr 2019 10:55 #49398

Muchas gracias Lapidario que apañao eres!!
Alhambrado sea Dios!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Historia de la Filosofía antigua II 20 Abr 2019 19:47 #49401

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Goriot escribió:

Vengo a comentar que yo estoy siguiendo el mismo método, y en mi opinión parece que para los que vamos con el curso entero (o para los que apenas tengan tiempo, claro) es el único método posible para poder llegar a la fecha de los exámenes con más o menos seguridad. El resto de contenido es prácticamente inabarcable. Y es terrible, tengo que decir. Porque me jode mucho no poder estudiar profundamente a estoicos y/o epicúreos, que son los que más me interesan, y tener que dejarlos, si acaso, para el verano. Con esta asignatura me pasa algo que no me pasó en el primer cuatrimestre, y es que me siento enfocado por fuerzas mayores. Eso le resta esa sensación tan grata de libertad, en mi opinión, que era la esencia por la que tanto se disfrutaba la primera parte de esta asignatura.

Nos han intentado vender la idea de que con leer la antología de textos y con estudiar el manual de Mas ya basta para responder las preguntas. Yo no veo que eso sea así. Hay preguntas como la del ciclo cósmico en los estoicos que en el manual de Mas ni se mencionan y otras muchas (como el clinamen en el epicureismo, tema sobre el que yo estoy preparando la autoformulada) que sólo se mencionan brevemente. Para poder responder con la bibliografía que nos dan a cualquier posible pregunta sobre epicureísmo o estoicismo sería necesario estudiarse (y no sólo leerse) los textos de la recopilación de Mas. Además, en muchos casos, sería complicado responder a partir de esos textos, por lo que sería necesario ampliar con bibliografía secundaria. Al menos con el tiempo que yo tengo, eso es imposible. La única opción es el escepticismo y el neoplatonismo, que sí que pueden prepararse con el manual de Mas y con muy poca bibliografía secundaria. Yo me estoy estudiando también lo que hay en el manual sobre el estoicismo por sí sale alguna pregunta que pueda responderse con eso.

Por cierto, ¿alguien del grupo de tutoría del centro de Nou-Barris sabe algo de la PEC? No pude seguir la última clase y no ha colgado la grabación. Con el poco tiempo que queda ya no la haré, pero siento curiosidad por enterarme de cómo acaba el culebrón. A lo mejor tenemos suerte y el día antes de la entrega podemos saber en qué consiste.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Goriot

Historia de la Filosofía antigua II 23 Abr 2019 08:41 #49426

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
rdomenech31 escribió:
Por cierto, ¿alguien del grupo de tutoría del centro de Nou-Barris sabe algo de la PEC? No pude seguir la última clase y no ha colgado la grabación. Con el poco tiempo que queda ya no la haré, pero siento curiosidad por enterarme de cómo acaba el culebrón. A lo mejor tenemos suerte y el día antes de la entrega podemos saber en qué consiste.

Estoy bastante mosca con esto, la verdad. No ha colgado el enlace, no ha aclarado lo de la PEC (yo tampoco creo que la haga, más que nada porque no me inspira confianza cómo vaya a corregirla después de tanta vacilación al plantearla) y, en fin, no sé, vale que es su primer año de tutor en la UNED, pero no hubiera estado mal contestar al menos alguno de los emails que le he enviado, ni que fuera con un acuse de recibo. Ya ha llegado el aviso de que podemos puntuar a los tutores y al equipo docente y casi me despacho a gusto, pero voy a ir antes a la tutoría de mañana (la penúltima) a ver qué dice.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 23 Abr 2019 08:42 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

Historia de la Filosofía antigua II 15 May 2019 14:22 #49699

  • eubeere
  • Avatar de eubeere
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 1
Hola compañeros,

me alegra ver (aunque sea a estas alturas) que no soy la única que se vuelve loca buscando cómo responder a ciertas preguntas de los exámenes de años anteriores.

Además la estrategia que propone Lapidario es prácticamente la conclusión que estoy sacando estos últimos días, que la autoformulada sea de los temas más densos del manual (epicureísmo y estoicismo) y para la segunda elegir el escepticismo o neoplatonismo. Por otro lado, mi estrategia para la autoformulada está siendo mirar exámenes de compañeros de años anteriores, colgados en Descargas de este foro, que creo que pueden orientarnos más o menos bien sobre lo que se busca. Además

Por mi parte he decidido no hacer la PEC por falta de tiempo, aunque me molesta ver que en algunos casos no han dado más información.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario
Tiempo de carga de la página: 0.229 segundos