Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Historia de la Filosofía antigua II

Historia de la Filosofía antigua II 01 Mar 2018 22:36 #42641

  • Marisol
  • Avatar de Marisol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas 47
Encantada de afrontar esta nueva temática. Me encanta saber que después de Oñate hay más vida. Y es que yo creí que sólo había Oñate en éste mundo de la filosofía antigua, pero que va, ahora se nos aparece Mas. Que mundo tan divertido. Veremos hasta dónde nos lleva.
Última Edición: 01 Mar 2018 22:39 por Marisol.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía antigua II 02 Mar 2018 18:58 #42648

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Lo de HFA I hay que tomárselo como la superación de un rito iniciático en Filosofía de la UNED. Una vez superado eso ya puedes comenzar el verdadero aprendizaje.

A mi de las cosas que más me sorprendieron, fue después de pasar por la experiencia de HFA I con Oñate y Marzoa, encontrar otro Marzoa cercano e inteligible.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marisol

Historia de la Filosofía antigua II 02 Mar 2018 19:02 #42649

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Juan José, ¿y quién es ese "otro Marzoa cercano e inteligible" que encontraste?

:)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 02 Mar 2018 19:03 por Estrella5.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía antigua II 02 Mar 2018 21:44 #42652

  • Marisol
  • Avatar de Marisol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas 47
Creo Estrella que Juan José se refiere a Mas, aunque igual me equivoco.

Para mí ha sido un cambio de rumbo interesante. Tanto la temática como los libros recomendados de HFI y HFII son tan completamente diferentes que me cuesta creer que se trate de la misma asignatura. Y si en el primer cuatrimestre me asombró cómo la hermenéutica entraba de lleno a la Grecia de los primeros filósofos occidentales, ahora me divierte la temática de epicúreos y estoicos, el escepticismo y el neoplatonismo, todo bastante menos aparentemente complicado de entender y con visos de resultar muy interesante.

Eso sí, a pesar de parecer bastante fácil y amena la asignatura, sé que el profesor Carlos Mas no llega a estar contento con los exámenes, pues parece que los alumnos no llegan a la altura de conocimientos suficiente de este periodo como a él le gustaría. Hay un nuevo reto, pues, en el horizonte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía antigua II 03 Mar 2018 09:38 #42655

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Estrella5 escribió:
Juan José, ¿y quién es ese "otro Marzoa cercano e inteligible" que encontraste?

:)

En Teoría del Conocimiento I, entre los textos que nos facilitaba el tutor en aLF, estaba el libro de Iniciación a la Filosofía (1974) de Felipe M. Marzoa. Esa asignatura la cursé hace tres años, no sé si seguirá igual. El caso es que el libro es totalmente comprensible y didáctico.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marisol

Historia de la Filosofía antigua II 03 Mar 2018 09:44 #42656

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Marisol escribió:

... sé que el profesor Carlos Mas no llega a estar contento con los exámenes, pues parece que los alumnos no llegan a la altura de conocimientos suficiente de este periodo como a él le gustaría...

Yo hice esa asignatura el primer año que me matriculé en la UNED. La carta que nos envió al finalizar el curso, una vez corregidos los exámenes, a mi me hizo tener sentimiento de culpabilidad porque algunas de las recriminaciones que hacía, en mi caso, eran justificadas.

Os adjunto la carta por si queréis echarle un vistazo.


Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: 122649102-Carta.pdf
Tamaño del Archivo: 54 KB
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 03 Mar 2018 09:46 por juan josé. Razón: añadir archivo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Marisol, anargusol

Historia de la Filosofía antigua II 03 Mar 2018 10:39 #42657

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
juan josé escribió:

En Teoría del Conocimiento I, entre los textos que nos facilitaba el tutor en aLF, estaba el libro de Iniciación a la Filosofía (1974) de Felipe M. Marzoa. Esa asignatura la cursé hace tres años, no sé si seguirá igual. El caso es que el libro es totalmente comprensible y didáctico.

Qué interesante, suena muy bien el título del libro. Me cuesta imaginarme un Marzoa "claro" .

Me lo apunto :)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía antigua II 03 Mar 2018 14:52 #42660

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Pienso lo mismo: el libro de Mas y su forma de dar y corregir la asignatura es fantástico. Me encantó en su idea estudiar por su manual y lo he guardado en mi estantería de libros con suma gratitud.

Este año, en Teoría del Conocimiento II, me está encantado también el libro Sánchez Meca sobre Nietzche. Un grandísimo descubrimiento, y así lo he querido dejar escrito en el foro de la asignatura. Por cierto, el profesor de TC es muy bueno y se preocupa por ayudar a los alumnos. El equipo docente de HAyM debería copiar ese modo, pero... Lo que natura non da etc.

Saludos!
Última Edición: 03 Mar 2018 14:56 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marisol

Historia de la Filosofía antigua II 05 Mar 2018 10:30 #42680

  • Cantuarensis
  • Avatar de Cantuarensis
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 172
Yo estoy encantando con esta asignatura. Estoy trabajando el libro de García Gual y ampliando con los de Mas (el de historia, Sabios y Necios y el de Pensamiento Romano, una joya) y estoy encantado. Además, me encanta el modelo "pregunta autoformulada". Estoy haciendo una PEC sobre la creatio ex nihilo en Filón de Alejandría que luego me servirá de tema libre en el examen y estoy feliz cual perdiz :)
Última Edición: 05 Mar 2018 10:47 por Cantuarensis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marisol

Historia de la Filosofía antigua II 06 Mar 2018 22:10 #42849

  • Marisol
  • Avatar de Marisol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas 47
Lo que me resulta curioso es que los autores de la bibliografía recomendada en el cuatrimestre anterior, Fraile y Marzoa, apenas den cuenta de esta época helenística, algo más, eso sí lo trata Fraile, pero ahora que me voy adentrando en la asignatura entiendo que esta parte del temario tengamos otros autores diferentes apasionados de esta época concreta. Creo que Carlos Mas es un buen referente, así como Carlos García Gual. Y con ellos y la bibliografía recomendada estoy.

Lo que no me termina de cuadrar del todo es que en las tutorías presenciales la profesora cuente/lea bastante por encima las características generales y vaya a todo correr a través del temario. Se diría que toda esta apasionante época helenística no le motiva muchísimo, pero igual estoy hablando de más, confío en aprender y disfrutar tanto en las tutorías como en los libros.

Que curiosa Cantuarensis tu PEC, soy tan novata que es la primera vez que leo sobre Filón de Alejandría, digo lo de curioso porque es un filósofo de la última época de este periodo que estudiamos en el cuatrimestre y, o ya lo has estudiado en otras asignaturas o estás muy avanzado en el curso, sea como sea me parece un tema muy interesante para profundizar en tu PEC. En mi caso la PEC que nos propone la tutora es muy completa, se trata de contestar a 4 preguntas con un máximo de 400 palabras cada una de ellas y plantear un problema con alguna temática de la asignatura de máximo 400 palabras. Me he de pensar aún si trabajaré sobre ello.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos