Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: PREGUNTA AUTOFORMULADA HFAI

PREGUNTA AUTOFORMULADA HFAI 21 Nov 2017 19:01 #41872

  • Hermibg
  • Avatar de Hermibg
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 13
Hola!
Acabo de comenzar con la pregunta autoformulada y el tema que he escogido es La idea del Bien de Platón, pues creo que se puede sacar mucho jugo de ahí. Platón es un filósofo que en bachillerato me llamó mucho la atención, pero evidentemente mi conocimiento es muy superficial.
Ahora bien, para hacer la pregunta autoformulada la verdad es que llevo un par de horas algo bloqueada. No sé bien por dónde empezar ni qué debería leerme y, además, mi vocabulario filosófico aún es bastante pobre. Por ahora he cogido La República para poder abarcar mejor la tarea pero agradecería consejos sobre otras lecturas o cualquier pequeña orientación.

Muchas gracias.
Última Edición: 21 Nov 2017 19:03 por Hermibg.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

PREGUNTA AUTOFORMULADA HFAI 22 Nov 2017 13:13 #41887

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Es que lo último que debes hacer es la pregunta autoformulada. Lee primero el Fraile, estudia a los presocráticos, a sofistas, luego a Sócrates y a Platón, y acaba con Aristóteles. Cuando tengas idea de todo eliges la autoformulada que más te guste. Si empiezas sin tener ni idea con la Idea de Bien acabarás malamente hecha un ovillo. La casa se empieza por el suelo y no por el tejado.
Está muy chulo el nacimiento de Venus. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hermibg, RafaelG

PREGUNTA AUTOFORMULADA HFAI 22 Nov 2017 13:45 #41891

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Es cierto lo que dice Estilpon. Es necesaria una idea general. Además, estudiando el temario, puede que cambies de idea y que te guste otro tema en concreto para la pregunta. Yo en su día la hice sobre el concepto de Belleza en Plotino.

Puedo recomentar un estudio sobre Platón, que hace poco que lo adquirí y que podría servir para tener una idea más completa de su vida y su filosofía: "Un libro sobre Platón", de Antonio Tovar. Además, la forma de escribir es muy amena e interesante.

Saludos.
Última Edición: 22 Nov 2017 13:45 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hermibg

PREGUNTA AUTOFORMULADA HFAI 22 Nov 2017 16:40 #41892

  • Hermibg
  • Avatar de Hermibg
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 13
Más que empezar con la pregunta autoformulada, lo he hecho con la PEC (aunque básicamente la sacaré de ahí). Ya me ví los presocráticos y leí a Platón, sólo me queda Aristóteles, claro que nada de eso me lo sé a la perfección. Lo he leído, lo entiendo y puedo relacionar conceptos e ideas. También es cierto que estoy intentando redactar las referencias de Platón para su teoría de la Idea del Bien, pero me está resultando algo complicado, dado que debería tener mejor asimilada la teoría de sus anteriores.
Gracias por los consejos :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

PREGUNTA AUTOFORMULADA HFAI 22 Sep 2019 16:58 #51378

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola,

reutilizo el hilo para seguir con el tema (espero que no haya problemas...)

La pregunta autoformulada debe hacerse únicamente de los filósofos de esta parte de la asignatura o puede relacionarse un tema de uno de ellos con filósofos posteriores que también hayan lo hayan abordado?

No se si esto es complicarse mucho la vida..

Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

PREGUNTA AUTOFORMULADA HFAI 22 Sep 2019 17:19 #51379

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
MonicaM escribió:
Hola,

reutilizo el hilo para seguir con el tema (espero que no haya problemas...)

La pregunta autoformulada debe hacerse únicamente de los filósofos de esta parte de la asignatura o puede relacionarse un tema de uno de ellos con filósofos posteriores que también hayan lo hayan abordado?

No se si esto es complicarse mucho la vida..

Gracias

Lo correcto sería centrarse en el propio temario del que te quieren examinar. Es decir, coger un tema que encuentres en los libros básicos, como el Fraile, y desarrollarlo en la medida que se amplían con los otros textos (Marzoa, Oñate). Siempre puedes meter referencias a visiones de filósofos de otra epoca, pero siempre como apoyo más que como algo troncal o principal en la autoformulada. Por ejemplo, yo en HFA I la hice sobre Heráclito y su logos, y el grueso del trabajo estuvo relacionado con los libros recomendados, pero, además, también se hacía referencias y se introducía conceptos de Heidegger sobre ese tema.

Si quieres te la puedo pasar y le echas un ojo para que tú juzgues. Me valió para sacar la matrícula.
Última Edición: 22 Sep 2019 17:21 por Goriot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

PREGUNTA AUTOFORMULADA HFAI 22 Sep 2019 20:03 #51381

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
MonicaM escribió:
Hola,

reutilizo el hilo para seguir con el tema (espero que no haya problemas...)

La pregunta autoformulada debe hacerse únicamente de los filósofos de esta parte de la asignatura o puede relacionarse un tema de uno de ellos con filósofos posteriores que también hayan lo hayan abordado?

No se si esto es complicarse mucho la vida..

Gracias

Como dice Goriot, el núcleo del trabajo tiene que versar acerca de filósofos de esta época y no en torno a comparativas con otros más recientes o filósofos de otras épocas (creo recordar que a Shankara le pasó algo parecido). Sí se aceptan referencias puntuales, citas y comentarios de otros filósofos, por supuesto. Le pregunté a una de las docentes sobre este tema, cuando estaba decidiendo sobre la autoformulada: copipego parte de su respuesta...

Suelo insistir siempre en que os ciñáis al temario de la asignatura. En definitiva, se trata de que mostréis vuestros conocimientos sobre Grecia. Me explico: suele ser habitual que algún alumno, por mi experiencia ya de muchos años, plantee una comparativa de la democracia griega con la actual y, a la hora de la verdad, no se expone siquiera la diferencia entre la democracia radical del período de la primera ilustración ateniense, defendida por los sofistas, y la democracia más moderada que, en definitiva, es la que condenó a Sócrates por impío (fíjate qué paradoja), o, qué sé yo, la criticada en la teoría política platónica, y se dedican a hablar sobre los problemas actuales de la democracia. Esos exámenes se suspenden.

El tema de la autoformulada acaba afectando la estrategia de estudio... Por ejemplo, yo la hice sobre el concepto de temporalidad en Aristóteles y los presocráticos; eso me dejó a Platón o Sócrates para la segunda pregunta del examen.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: RafaelG

PREGUNTA AUTOFORMULADA HFAI 22 Sep 2019 20:09 #51382

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola Goriot y Lapidario,

muchas gracias por la explicación; ahora lo entiendo mejor...voy a ceñirme a lo que me habéis dicho...terminaré de leer todo el temario, si algo me llama la atención me lo apuntaré y cuando lo haya hecho, empezaré a decidir qué tema escojo...

Goriot, si no es mucha molestia, me gustaría mucho poder leerla...además, los presocráticos me llevan de cabeza, espero que en la segunda lectura los entienda algo mas ;)

Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

PREGUNTA AUTOFORMULADA HFAI 22 Sep 2019 22:47 #51385

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
MonicaM escribió:
Hola Goriot y Lapidario,

muchas gracias por la explicación; ahora lo entiendo mejor...voy a ceñirme a lo que me habéis dicho...terminaré de leer todo el temario, si algo me llama la atención me lo apuntaré y cuando lo haya hecho, empezaré a decidir qué tema escojo...

Goriot, si no es mucha molestia, me gustaría mucho poder leerla...además, los presocráticos me llevan de cabeza, espero que en la segunda lectura los entienda algo mas ;)

Gracias

Ahí la tienes, Mónica. Espero que te sirva de algo.

Edit:

Para los presocráticos yo me apoyé también en los vídeos que subió el canal UNED de youtube, y en los que participa también Teresa Oñate, lo cual es muy interesante a la hora de entender qué esperan encontrar los docentes en esta parte de la asignatura:

(Tales)
(Heráclito)
(Anaximandro)
(Parménides)
(Anaxímenes)

Si no recuerdo mal ponían estos enlaces en el propio curso virtual como material adicional recomendable.
Adjuntos:
Última Edición: 22 Sep 2019 23:05 por Goriot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Lapidario, Lidiastóteles

PREGUNTA AUTOFORMULADA HFAI 23 Sep 2019 05:46 #51386

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Muchas gracias por los videos y por la pregunta autoformulada.

Reconozco que cuando empecé a leerme los textos básicos me llamo la atención el apartado de LOGOS en Heraclito, que, y hablo de memoria, no está en el resto de presocráticos y pensé...no se muy bien que hace esto aquí, dado el pequeño lio que todavía llevo con "los principios" de cada uno de ellos, vamos, con la relacion entre la Fisica y la Filosofia.

PD) Tras leer tu texto y buscar sobre Heidegger y los filosofos antiguos he visto que escribió bastante...bueno, y no solo Heidegger...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.149 segundos