Esta entrada quiere aportar una información útil y objetiva en relación con el manual de la asignatura de Historia de la Filosofía Antigua I:
El nacimiento de la filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente, de la catedrática Teresa Oñate.
En la Guía 1 de esta asignatura se lee que para obtener una calificación de aprobado «se deberá estudiar la Historia de la Filosofía I de Guillermo Fraile, añadiendo necesariamente la lectura de alguno de los textos originales de los filósofos griegos arcaicos y clásicos. Para obtener una calificación de notable, «se habrá de añadir al libro de Fraile el texto de Marzoa de igual título,
Historia de la Filosofía I. […] Para obtener una calificación de sobresaliente o una matrícula de honor el alumno/a habrá de trabajar los libros de criticismo filosófico actual que la profesora Oñate ha escrito como especialista en Filosofía y Hermenéutica actual del pensamiento griego».
La cuestión está planteada con claridad: para obtener nota en esta asignatura, es preciso estudiar los manuales de la bibliografía obligatoria, entre los cuales figura
El nacimiento de la filosofía en Grecia. El libro exige un importante esfuerzo de comprensión. Así que aquellos que os decidáis por esta vía no dejéis de leer algunos consejos de utilidad.
El nacimiento de la filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente
Este texto no es una historia de la filosofía al uso, sino un estudio crítico-filosófico sujeto al enfoque de la doctora Oñate: racionalidad hermenéutica postmetafísica, investigación ontológico-hermenéutica de los Presocráticos, de Sócrates, de Platón y de Aristóteles. En el estudio se abordan los siguientes temas:
• “Primer Libro de Viaje”: Preliminares de la escuela de Mileto; escuela de Mileto.
• “Segundo Libro de Viaje”: Iniciación oral a los presocráticos (en CD-ROM) acompañada de una antología de textos de los mismos.
• “Tercer Libro de Viaje”: el conflicto de las racionalidades de Occidente: “Parménides entre Platón y Aristóteles...”.
El “Primer Libro de Viaje” y el “Segundo Libro de Viaje” sirven de introducción al último de los tres en los que se divide
El nacimiento de la filosofía en Grecia. Este Tercer Libro es el más exigente. Si queréis salir airosos del envite, es más que recomendable leer los textos originales de los filósofos; sólo así sabréis qué se discute y qué se refuta en este Tercer Libro:
Lecturas:
De
Parménides hay que leer:
•
Poema (está traducido en el “Segundo Libro de Viaje”, en la antología de textos).
De
Platón hay que leer:
•
Parménides,
Teeteto,
Sofista y
Político, en Diálogos V, 1988, Madrid, Editorial Gredos (editados en un único volumen).
•
Timeo, en Diálogos VI, Madrid, 1992, Editorial Gredos.
De
Aristóteles hay que leer:
•
Metafísica.
Si la escasez de tiempo no os permite una lectura pormenorizada de la
Metafísica, sería interesante tener en cuenta los siguientes epígrafes, que os ayudaran a encuadrar los materiales teóricos de “Tercer Libro de Viaje”:
• Solución a las aporías de la Teoría de las Ideas: Metaf., I, XIII, XIV.
• Sobre las causas y los accidentes: Metaf., VII-VIII-IX-; VI-XI-XII.
• Distinción entre movimiento y acción: Metaf., IX, 6, 7, 8 y 9.
• Sobre el alma, los principios simples, las causas primeras: Metaf., VII-VIII-IX-; VI-XI-XII.
• La unidad simple: Metaf., X-V (leídos en ese orden). IV y III (leídos en ese orden).
• El modo de ser del ser esencial: Metaf., IV.
• El uno cualitativo y el uno cuantitativo: Física, I; Metaf., XIII y XIV.
• Tratamiento sistémico de los sentidos del Uno: Metaf., X y V, 6.
• Contra los principios académicos: Metaf., IV, 2.
• Ontología modal de Aristóteles como alternativa al platonismo: Metaf., VII, VIII y IX.
• Necesidad hipotético-referencial de las causas y el principio de no-contradicción: Metaf., IV y VI.
• Para los planos potencial-actual (físico-dinámico), condicionado y el sólo actual (ontológico-extático) condicionante: Metaf. VIII, 3 hasta IX, 8.
Corpus del Tercer Libro:
En él se aborda cómo Platón abandona el lógos de los presocráticos en favor de la remitologización, con vistas a crear una ontología política mitológica.
La lectura del “Tercer Libro de Viaje” de
El inicio de la filosofía en Grecia es laboriosa, exige un esfuerzo suplementario, pero, vencida la resistencia inicial, los resultados compensan con creces vuestra dedicación.
Antes de abordar el “Tercer Libro de Viaje” de
El nacimiento de la filosofía en Grecia, es aconsejable haber leído los capítulos dedicados a Platón y a Aristóteles en el manual de Fraile. La metodología de Fraile es la siguiente: exposición histórico-crítica y rigor científico, docencia académica en constante contacto con las fuentes. Fraile es sistemático y claro (ligero enfoque neotomista).
El Fraile es una de las historias de la filosofía más completas y accesibles, además de sistemática. No tiene nada que envidiar (en mi opinión) a las historias de la filosofía de Copleston, de Abaggnano o de Reale. El Fraile es un manual que os va a acompañar siempre.
Espero que estas indicaciones os resulten de alguna utilidad.
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EDITO para incluir un enlace que contiene (en orden) los
104 vídeos que la profesora Oñate dedica a los presocráticos.