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TEMA: Guia II curso 2016/2017

Guia II curso 2016/2017 04 Oct 2016 12:21 #38438

  • ezhel
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Hola chicos,
Por si os sirve de ayuda, ya he entrado en el foro de la asignatura para este curso presente y no hay guía II
Lo más parecido es la sección de FAQ, en la que podéis encontrar la siguiente info.

P: Cronograma de la asignatura 
R:
Esta orientación puede variarse en función de vuestra propia organización del tiempo. 
• Sería conveniente que la segunda semana de noviembre hubierais terminado con los presocráticos.
• Que al acabar noviembre hubierais finalizado con sofística y con Sócrates.
• Que diciembre lo dedicaseis al estudio de Platón (si podéis aprovechar las vacaciones navideñas, empezar a final de mes con Aristóteles).
• Seguir con Aristóteles durante el mes de enero. 
Antes del examen es conveniente hacer un repaso general y una puesta a punto del desarrollo de la pregunta auto-formulada (sería conveniente que la escribierais -como un entrenamiento para el examen- para que no os lleve más de una hora y cuarto de escritura).

P: Seminarios de la asignatura:
R:
canal.uned.es/serial/index/hash/7876acb6...bad41f1e1371ef30c180

P: Cómo organizarse a la hora de afrontar la asignatura:
R:
Hemos notado que hay muchas dudas acerca de cómo encarar el temario y cómo comenzar a estudiar. Si estáis muy perdidos, la mejor manera sería:
1. Acercaros a los seminarios de historia de la filosofía antigua que se encuentran en la página de teleuned para ir entrando en la atmósfera de la actualidad griega. 
2. Comenzar las lecturas con el manual de Fraile. Se trata de un texto que ofrece una panorámica canónica de la Historia de la Filosofía Antigua. Además, tiene la virtud de hacer notar que todos los escritos tienen sus presupuestos. Así, si os acercáis a textos, libremente, como los de Guthrie o algunos más positivistas (que suelen pensar que los griegos estaban atrasados o eran infantiles porque eran "los comienzos" y no habían "progresado" como nosotros) podréis comprobar por vosotros mismos que hay que deshacerse de muchos prejuicios a la hora de pensar.
Por otra parte, nada es más recomendable que leer las fuentes o textos de los filósofos de primera mano. Es decir, afrontar directamente los textos de los filósofos griegos -no obstante, esta recomendación es para vuestra propia formación y crecimiento, para enfrentar el examen es suficiente con conocer los manuales-. La antología de textos presocráticos se encuentra en el libro de Teresa Oñate: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de occidente. 
3. Tras el estudio del manual de cabecera (Fraile), es conveniente acercarse a los textos de Oñate y de Marzoa. En estos no se intenta tanto dar una panorámica histórico-filosófica, como hacer notar los problemas que se ponen en juego en la filosofía griega y que nos permitirán ver que sus problemas siguen siendo "nuestros problemas".
Estos dos libros son más completos, aunque más complejos que el de Fraile, pues dan que pensar y enseñan a pensar. 
Vuestro trabajo es intentar haceros cargo de los tres (en la medida de lo posible) para poder llevar a cabo un razonamiento en el examen (y para que podáis ir introduciéndoos en el magnífico, complejo y lúcido mundo de la filosofía, así como que podáis encarar los problemas de la época en la que vivimos y tener repertorios suficientes para comprenderlos, plantearlos y buscar alternativas. 
No os desalentéis, introducirse en la filosofía es una tarea compleja, pero realmente importante. A medida que vayáis leyendo y teniendo repertorios, se os hará más y más fácil y siempre os resultará apasionante.
Si hay algo que no comprendéis, seguid leyendo y retornar a ello un tiempo después, ya veréis como van encajando piezas, van apareciendo diferencias, verdaderos problemas, alternativas insospechadas.

P: ¿Cómo realizar la pregunta auto-formulada? 
R:
A. Por un lado escoge una problemática que te apasione. Es bueno, perseguir las propias obsesiones filosóficas (descubrirlas y cultivarlas) ya que potencia el libre y largo camino del deseo racional (el nous choretikós) que enlaza el nous que aprende con el que descubre o crea (el noein pathetikós y el noein poietikós).
B. Puedes seleccionar en el CD del libro El Nacimiento de la Filosofía la lección relativa a cómo se se hace un Comentario de Texto Filosófico (si no tienes el libro, los vídeos están disponibles en TeleUned).
C. Redacta la pregunta auto-formulada en casa y apréndetela. O bien realiza la Prueba de Evaluación Continua  y luego haz un resumen que puedas aprender y escribir en una hora y cuarto como máximo durante el examen. 
D. Estructura lo que vayas a decir, pensando bien el índice que te servirá de brújula, pues la escritura filosófica es tan rica que tiende a hacer eso que Borges llamaba "el jardín de los senderos que se bifurcan (al infinito)". 
E. Un buen índice tiene en cuenta -como punto de partida- lo que Aristóteles y Gadamer han llamado los éndoxa: las opiniones autorizadas sobre la cuestión seleccionada. Por ejemplo: "El problema del alma en Platón". Bueno pues hay dos tipos de éndoxa: los cercanos a su contexto de referencia y los del criticismo filosófico: los primeros son las opiniones de Sócrates y los pitagóricos o Heráclito, o Anaxágoras, pongo por caso. Así como la crítica de Aristóteles a la noción del alma en Platón. Y los segundos éndoxa son los constituidos por Fraile, Marzoa, Oñate, etc. Todo lo cual habría de ser contrastado y puesto a discutir con algún texto de Platón: El Fedro, por ejemplo... 
F. Una vez que tengas los interlocutores y localices las posiciones esenciales o las tesis relevantes de cada uno y las pongas en discusión ¡ya tienes el asunto hecho! 
G. Entonces resultará muy relevante el lenguaje preciso de los significantes utilizados por el filósofo o los filósofos -en este caso estamos usando como ejemplo a Platón, claro está- y la comprensión de por qué (y para qué, qué gana con ello) piensa así y no de otro modo, y que problemas le acarrea esto: consecuencias deseables y consecuencias indeseables... 
H. Sólo entonces, tras haber estudiado en profundidad, estarás en condiciones de realizar una crítica personal, o bien apoyándote en otro éndoxa o bien desde tus propias afinidades o antipatías. Supongamos que te resulta antipático, por ejemplo, el dualismo y que no compartes la idea de que el alma se separe del cuerpo, entendido como su cárcel; o al contrario: que no compartes la idea de que el alma muera con el cuerpo, siendo como es unidad indisoluble o simple, y que se descomponga al descomponerse y corromperse el cuerpo... Bien podría ser que Platón no hubiera llegado a poder sentar la unidad indivisible del alma-causa-vida (que es lo que piensa Aristóteles que le ocurrió)... 
I. Al terminar deberás añadir una sucinta bibliografía de los textos referidos efectivamente en tu ejercicio. 
J. Y por último ¿cómo formulas la pregunta que te estás planteando a ti mismo? Es recomendable que hagas para empezar un breve razonamiento sobre por qué esa cuestión nos sigue pareciendo tan esencial y actual. O sobre todo por qué te importa a ti.

saludos y buen curso a todos.
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Los siguientes usuarios han agradecido: Bruno, AmbCorwin, Desenfunda, BGG, Tfm83, ladym

Guia II curso 2016/2017 08 Nov 2016 18:12 #38813

Hola ezhel, gracias por la guíá, me es muy útil.
Donde puedo conseguir el manual de fraile??? Podríá aprobar la asignatura solo con este???

Muchas gracias, un saludo
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