Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Parménides ¿Un filósofo materialista?

Parménides ¿Un filósofo materialista? 10 Feb 2016 17:22 #34983

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
¿Pármenides pudo ser algo así como un filósofo materialista :unsure: ?

Adjunto resumen del planteamiento de la cuestión.

Saludos
Adjuntos:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Parménides ¿Un filósofo materialista? 10 Feb 2016 19:51 #34989

  • Raskólnikov12
  • Avatar de Raskólnikov12
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 54
Yo... sin ser experto en la materia, no denominaría a Parménides un filósofo materialista, al modo de, por ejemplo, Epicuro, en que la realidad se reduce, en última instancia, a una relación de átomos, o a epifenómenos de una relación de átomos(al fin y al cabo, supongo que es la tesis que se sigue también hoy en día desde la ciencia positivista)

A veces es difícil encuadrar, etiquetar. No sé si se podría llamar a Parménides un filósofo que trató la ontología, el problema del Ser, de la realidad, la existencia de una esencia inmutable en ésta, o ésta como una esencia inmutable, o de un continuo devenir que no salvaguardara ninguna esencia.

Alguien más experto puede aportar más.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre

Parménides ¿Un filósofo materialista? 11 Feb 2016 11:05 #34993

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Una discusión sobre Parménides ya está abierta en este foro: AQUÍ.

Por otro lado, la discusión entre idealismo y materialismo también se ha tratado AQUÍ.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre

Parménides ¿Un filósofo materialista? 11 Feb 2016 12:53 #34996

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Raskólnikov12 escribió:
A veces es difícil encuadrar, etiquetar. No sé si se podría llamar a Parménides un filósofo que trató la ontología, el problema del Ser, de la realidad, la existencia de una esencia inmutable en ésta, o ésta como una esencia inmutable, o de un continuo devenir que no salvaguardara ninguna esencia.

Alguien más experto puede aportar más.

Hay que partir ante todo de que Parménides es un filósofo presocrático, eléata (de Elea), monista y estático. O sea, se puede etiquetar o encuadrar dentro del "monismo estático". A partir de esto tan básico se pueden plantear otras discusiones, pienso yo.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre

Parménides ¿Un filósofo materialista? 11 Feb 2016 17:22 #34999

  • Al_ubia
  • Avatar de Al_ubia
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 5
Yo no lo consideraría materialista en ningún caso.

Piensa que es el primero en plantearse la cuestión del ser, pero en términos puramente metafísicos (de hecho, siguiendo a Abagnano se le puede considerar el fundador de la ontología). Su definición del ser en ningún caso se acopla a una realidad sensible (en otras palabras, no existe nada en el mundo que percibimos que presente las características del ser parmenídeo), incluso el propio Parménides rechaza la veracidad del conocimiento sensible, pues nos mantiene en el ámbito del falso devenir percibido, de la apariencia de vida y muerte. Por lo tanto, en la medida en que nos movamos en objetos de la razón nos quedamos en lo ideal.
El valor de Parménides queda restringido a las necesidades lógicas del ser, en ningún caso a contrastar su filosofía con una realidad existente, aprehensible con los sentidos o tangible, medible etc.

Materialistas podríamos considerar a los primeros "físicos" de Mileto y a los "pluralistas" Empédocles y Anaxágoras, así como a los atomistas, por poner algunos ejemplos.
El saber se construye en nuestra vida como una paradoja: cuanto más se sabe más se duda, cuanto más se duda más se investiga, más se sabe y más se duda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.208 segundos