Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre el manual de Marzoa

Sobre el manual de Marzoa 03 Oct 2015 17:13 #33425

  • Nemes
  • Avatar de Nemes
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 118
  • Gracias recibidas 108
Al César lo que es del César.

Después de un esfuerzo y la nada desdeñable ayuda de mi mujer que si estudió griego y tras un par de generosas horas transcribiendo las palabras al alfabeto latino, empecé a leer a Marzoa y solo su introducción, especialmente lingüística, ya ha valido el esfuerzo. Plantea toda una serie de ideas y conceptos de un modo que, si estas receptivo y con ganas, te puede volar la cabeza en plan "madre mía que interesante es esto"
Última Edición: 03 Oct 2015 17:14 por Nemes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba, Rick Blaine

Sobre el manual de Marzoa 03 Feb 2016 17:22 #34915

  • Nemes
  • Avatar de Nemes
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 118
  • Gracias recibidas 108
Y ahora os digo, meses después que es una pérdida de tiempo. Esas ideas las explican muchos otros autores de maneras mucho mas claras. Que peñazo de libro, Virgen Santa...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, Hugo, Manolo la Nuit, Marisol

Sobre el manual de Marzoa 08 Feb 2016 11:53 #34956

  • María_001
  • Avatar de María_001
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 4
Hola. A mi me ha resultado tan "arduo" el libro de Marzoa como el de la profesora Oñate. Invertí bastante tiempo en descifrar ambos y también en la PEC. Esta última la he pasado, pero no me decidí a presentarme al examen de enero y ahora en febrero no puedo, por motivos laborales.
Iré en septiembre. Para preparar la asignatura, además del libro de Fraile, veo que en alguno de los hilos se recomienda el Copleston. ¿Cómo veis la 'Historia de la Filosofía' de Giovanni Reale?
Gracias. Un saludo.
María
Madrid
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el manual de Marzoa 10 Feb 2016 12:15 #34978

  • Corax
  • Avatar de Corax
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 146
  • Gracias recibidas 122
María_001 escribió:
Hola. A mi me ha resultado tan "arduo" el libro de Marzoa como el de la profesora Oñate. Invertí bastante tiempo en descifrar ambos y también en la PEC. Esta última la he pasado, pero no me decidí a presentarme al examen de enero y ahora en febrero no puedo, por motivos laborales.
Iré en septiembre. Para preparar la asignatura, además del libro de Fraile, veo que en alguno de los hilos se recomienda el Copleston. ¿Cómo veis la 'Historia de la Filosofía' de Giovanni Reale?
Gracias. Un saludo.

Hola María. A mi modo de ver los tres (Copleston, Fraile y Reale) son muy buenos manuales que pueden complementarse perfectamente entre sí de cara a preparar la asignatura. En todo caso, si no puedes comprar los otros y/o la biblio no te pilla a mano no te preocupes; como se ha dicho alguna vez, con el Fraile es suficiente.

¡Ánimo!

PD: Si desearas sumergirte de lleno en la asignatura también puedes consultar los manuales de Guthrie.
Última Edición: 10 Feb 2016 12:17 por Corax.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: María_001

Sobre el manual de Marzoa 17 Sep 2016 19:17 #38144

  • Tfm83
  • Avatar de Tfm83
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 3
Buenas tardes, ayer me hice con el libro de Marzoa y menudo revolcón mental me acabo de dar con el primer capítulo. Es tan difícil explicarse con claridad? si se trata de aprender... Siempre he sido partidario de escribir con claridad expositiva y facilitar la comprensión que al fin y al cabo, es de lo que se trata. Pero no puedo entender como se puede intentar dar a un alumno de primero de carrera un manual que en su primer capítulo hace que se le encoja el cuerpo ante un texto con vocablos en griego antiguo, y que hace que una asignatura que sería para disfrutar, se convierta en un auténtico calvario.

Por mi espíritu de superación me lo voy a acabar pero no descarto emprender acciones legales si acabo con algún trastorno cuando culmine la obra.

De todos modos si alguien me indica un manual que me permita recobrar mi motivación sería de agradecer.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marisol

Sobre el manual de Marzoa 17 Sep 2016 19:32 #38145

  • Absurdum
  • Avatar de Absurdum
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 87
Tfm83 escribió:
Buenas tardes, ayer me hice con el libro de Marzoa y menudo revolcón mental me acabo de dar con el primer capítulo. Es tan difícil explicarse con claridad? si se trata de aprender... Siempre he sido partidario de escribir con claridad expositiva y facilitar la comprensión que al fin y al cabo, es de lo que se trata. Pero no puedo entender como se puede intentar dar a un alumno de primero de carrera un manual que en su primer capítulo hace que se le encoja el cuerpo ante un texto con vocablos en griego antiguo, y que hace que una asignatura que sería para disfrutar, se convierta en un auténtico calvario.

Por mi espíritu de superación me lo voy a acabar pero no descarto emprender acciones legales si acabo con algún trastorno cuando culmine la obra.

De todos modos si alguien me indica un manual que me permita recobrar mi motivación sería de agradecer.

Saludos.

El profesor de mi centro asociado de la UNED, el primer día de tutoría, se acercó a mi, me plantó un libro en griego delante y me dijo "lee" :lol:

Tengo una opinión un poco particular acerca de este asunto, y probablemente impopular, pero no creo del todo negativo propiciar situaciones en las que el alumno tenga que solucionar un problema cognitivo. Ya sea buscando terminología griega o buscando material bibliográfico alternativo. Ya sé que la UNED está pensada desde un punto de vista distinto, pero desde un punto de vista pedagógico, y a pesar de mi sufrimientos y penalidades, considero que merece la pena.

Un abrazo, y mucho ánimo!!
Nihil tam absurde dici potest, quod non dicatur ab aliquo philosophorum
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tfm83, Marisol

Sobre el manual de Marzoa 17 Sep 2016 19:59 #38146

  • Tfm83
  • Avatar de Tfm83
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 3
Agradezco tu opinión. Pero soy de los que piensan que enseñar es atractivo cuando las cosas se explican con sencillez. Yo me dedico al derecho y en esta profesión hay de todo. Hay quien para explicar algo lo convierte en difícil y obviamente aburre, y hay quien con sencillez y exquisitez plantea una tesis jurídica o bien de prueba, que la hace tan accesible que la convierte en victoriosa.

No digo que el manual no sea instructivo pero me parece demasiado complicado. Y lo digo porque a veces parece que cuando uno complica las cosas lo haga por el bien del que está al otro lado (el que quiere aprender) y el resultado es el contrario, sin duda.

Insisto, seguro que el manual es de calidad y los conocimientos del sr Marzoa serán excelentes pero me choca mucho que uno se lea la primera lección y se encuentre algo así. Y como preveía, no es algo excepcional mi caso, y he querido unirme a esta opinión.

En fin yo aquí creo que esta afirmación resume mi impresión del primer capítulo del manual, "llaneza muchacho no te encumbres que toda afectación es mala".

Gracias y un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Absurdum

Sobre el manual de Marzoa 17 Sep 2016 20:40 #38147

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
No te preocupes porque nos ha pasado a muchos, entre su manera de expresarse y todas las palabras en griego te ves sobrepasado. Yo sinceramente no acabé de leerlo, aunque no sé si aquí o en algún foro de la UNED comentaron que sus otros libros se entienden bastante mejor.
De todos modos si alguien me indica un manual que me permita recobrar mi motivación sería de agradecer.

Tienes mucho para elegir, las historias de la filosofía de Copleston, Reale, Fraile, Abbagnano, etc. Más en concreto para este período la obra de Guthrie Historia de la filosofía griega es de lo mejor, pero quizá demasiado extensa para estudiarla en un cuatrimestre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tfm83

Sobre el manual de Marzoa 17 Sep 2016 21:20 #38148

  • luispomelo
  • Avatar de luispomelo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
  • Gracias recibidas 1
Recuerdo...qué viejo soy....hace décadas de ésto...

Recuerdo que un examen de civil (sucesiones) tplanteaba un caso práctico tan complicado que algunos alumnos lo llevaron a un notario para que le echara un vistazo. Tras varias lecturas detenidas y con algún suspiró acabó diciendo algo así como "muchachos...mas o menos creo que podría orientar un poco la solución, pero me llevaría días...".

Obviamente el profesor pudo tirarse el pisto de ser un figura en la materia...pero ¿qué se aporta con ese derroche de erudición?.

Lo mismo con el manual de Marzoa, por no hablar de Oñate...nadie discute que amen lo que hacen, ni que sepan de lo que escriben...tampoco se pide una vulgarización publicable en el diario Marca los lunes...pero...estamos hablando de lograr la sencillez explicando.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tfm83

Sobre el manual de Marzoa 18 Sep 2016 11:53 #38153

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Tfm83 escribió:

No digo que el manual no sea instructivo pero me parece demasiado complicado. Y lo digo porque a veces parece que cuando uno complica las cosas lo haga por el bien del que está al otro lado (el que quiere aprender) y el resultado es el contrario, sin duda.

Buenas,

En verdad las ideas, una vez comprendida a fondo la introducción, son repetitivas. Y las ideas son de Heidegger. Creo que la clave es superar esa primera sorpresa, ya que es cierto que no es un manual al uso.

A mí me parece interesante todo el planteamiento como una nueva forma de leer a los griegos.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.425 segundos