Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán

La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán 17 Sep 2014 15:10 #26182

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Amiro5 escribió:
Quintín Racionero... siempre defendió esa tesis del origen de la filosofía ..., recalcando que el llamado paso del mito al logos no fue tal, sino que en la mitología ya se podía atisbar cierto logos.

Me ha llamado la atención ese enfoque que dices que daba Racionero al paso "del mito al logos".

Esa expresión procede (y así, por ejemplo, lo recoge Oñate: ver aquí) del título de la obra de Wilhelm Nestle "Vom Mythos zum Logos" (que, por cierto, es de 1940, aunque alguno de los "hermeneutas de barra libre" del foro -afortunada expresión, Rafel- atribuya eso al "idealismo ilustrado" -¿en 1940 había todavía idealistas ilustrados?). Creo que si la expresión "del mito al logos" ha hecho fortuna es porque tiene bastante de real, pues, efectivamente, Tales se diferenciaba en muchas cosas fundamentales de, por ejemplo, un sacerdote o un narrador de teogonías como Hesíodo.

Ahora bien, reconociendo eso, es evidente que Tales no se acostó una noche con pensamiento "mítico" y se despertó al día siguiente con pensamiento "lógico". Eso es un tópico en todas las historias de Filosofía, que inciden más o menos en lo paulatino de ese paso. Y, si se admite un cambio gradual, habrá que reconocer en el pensamiento mítico prejónico cierto "logos" (ausente en mucha mayor medida en otras civilizaciones antiguas, como la egipcia o la mesopotámica) y en el primer pensamiento lógico o filosófico cierto "mito", del que todavía tardaría bastante en desprenderse, si es que, como apuntaré un poco después, no está presente aún en nuestro días.

Lo que me sorprende del enfoque que se atribuye a Racionero es que detenga su atención en lo que de logos pueda haber en la mitología prejónica; eso puede tener un interés de pura erudición, pero no de calado filosófico. Lo que tiene interés filosófico es lo que de mítico pueda haber en Tales. Así afronta la cuestión, por ejemplo, Guthrie, que comenta cómo el adoptar el agua como principio de todas las cosas puede habérsele ocurrido a Tales basándose en los mitos cosmogónicos del Diluvio Universal, que está en los textos judíos y también en los textos míticos mesopotámicos.

Pero a esos relatos míticos se une en Tales, para adoptar el agua como arjé, la observación empírica y racional, al considerar cómo las grandes civilizaciones antiguas dependían de las crecidas de los ríos, que permitían obtener los alimentos y hacer habitable un entorno desértico y árido; es decir, que el agua era el origen de su propia subsistencia como civilizaciones.

Esa incidencia en lo que de mítico hay en el logos (y no en lo que de lógico haya en el mito) parece ser la cuestión que puede interesarnos a nosotros, pues lo que de lógico haya en la Teogonía de Hesíodo no parece tener más alcance que el de la erudición. Sin embargo, la presencia del mito en las ciencias, el día de hoy, en la postmodernidad, sigue teniendo vigencia como problema filosófico. Recuérdese, por ejemplo, el debate de Lévi-Strauss, en el último capítulo de "La pensée sauvage", con Sartre, en el que aquél defendía que la historia en las sociedades modernas occidentales tiene el mismo papel que los mitos en las sociedades primitivas. O las ideas de Feyerabend sobre la base metafísica y mítica de la ciencia, que intenté someter a discusión en el foro aquí, aunque sólo sirvió para que otro de los "hermeneutas de barra libre" que pululan por aquí se refiriera a mí como aldeano analfabeto.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 17 Sep 2014 20:53 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, Hipatia73, hexagram, MU

La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán 17 Sep 2014 15:42 #26183

  • Hipatia73
  • Avatar de Hipatia73
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • La ignorancia es atrevida
  • Mensajes: 245
  • Gracias recibidas 277
Estimado Nolano,

he leído tus palabras de disculpa y creo que son acertadas, por lo que las acepto, nadie es perfecto y cualquiera se puede equivocar y además rectificar es de sabios. ;)

Conrado tiene razón al apuntar que en éste medio es fácil tergiversar opiniones o pensamientos en donde quizá quieres decir B y te entienden A o viceversa, pero creo que mis intervenciones son bastante claras. :dry:

En cuanto a lo que me achacas de dar una de cal y otra de arena, sí, te lo puedo admitir. Soy una persona de pensamiento relativista, y estoy de acuerdo con opiniones muy dispares, porque cada cual tiene su parte de razón, exceptuando obviamente casos concretos, como puede ser uno de ellos, el tema de la violencia, en cualquiera de sus vertientes, exceptuando obviamente, en su vertiente de la defensa propia, bla bla bla bla jejeje,que me voy por las ramas, :silly: con ésto quiero dar a entender que casi todo es relativo, y pienso que las cosas sólo tienen la importancia que cada uno las quiera dar.

Un saludo a tod@s!! ;)
Alumna Grado Filosofía UNED
Última Edición: 17 Sep 2014 20:38 por Hipatia73.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, hexagram

La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán 17 Sep 2014 19:27 #26198

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Liberal escribió:
Está a la vista de todos que buena parte de los que controláis este foro os interesa poco el contenido de la filosofía, y que más bien utilizáis a ésta como soporte o vehículo del ego y la exhibición personal.

No voy a perder mucho el tiempo, que no dispongo, con este tipo de injustos comentarios, pero bien merecen una paradita para contestarte.

Mira, Liberal, el señor Nolano junto con otros compañeros que conocéis: Conrado, Rafel, Kierkegaard, Bud, etc. crearon esta comunidad virtual y la Asociación Arjaí, a la que posteriormente también me adherí, con el principal objeto de apoyarse en el estudio de la Filosofía, entre otros cometidos que pueden leerse en Quiénes somos.

Así viene siendo desde entonces, así los conocí y me uní a tan loable empeño. También era una forma de agradecer tanta ayuda recibida de su parte. Y ahí seguimos, de manera totalmente altruista, intentando ayudar a los estudiantes que se embarcan en conocer tan bella disciplina.

Comentarios como el tuyo son tan injustos como inciertos, por eso no he podido resistirme al ejercicio de la réplica.

Por el contrario, en mi opinión, todavía no has aportado nada positivo con tu participación en este foro, aparte de críticas destructivas e infames hacia ciertas personas.

Como diría el gran Averroes, "Quién habla de forma maldicente, escucha cosas que no le gustan".

No estás para hablar, ni recriminar nada a nadie. Reflexiona. :dry:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 17 Sep 2014 20:50 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Hipatia73, alekhine, Naruba, hexagram, mjimenez177

La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán 17 Sep 2014 19:39 #26199

  • Annabel
  • Avatar de Annabel
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 10
Totalmente de acuerdo con lo expresado por Liberal. Ole, ole y ole :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kraton

La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán 17 Sep 2014 21:58 #26207

  • jake
  • Avatar de jake
Moni

El señor Nolano junto con otros compañeros que conocéis: Conrado, Rafel, Kierkegaard, Bud, etc. crearon esta comunidad virtual y la Asociación Arjaí, a la que posteriormente también me adherí, con el principal objeto de apoyarse en el estudio de la Filosofía,

Permitidme un paréntesis en el debate o tertulia, si sois tan amables.

En primer lugar debo decir que a mí me parece un foro excepcional, donde se pueden tratar temas filosóficos, se aprende mucho y hay un buen debate y de nivel. Por otro lado, es de muy buena ayuda a los estudiantes primerizos, hay muy buen material y una buena y estrecha colaboración entre estudiantes y compañeros, sobre todo por el material que excelentemente dejan éstos. Esa son, a mi parecer, las cosas muy positivas del foro. Y recalco lo del "muy". Espero colaborar en él, participar, y aprender toda la Filosofía que pueda y mi tiempo –y el tiempo atmosférico- me deje.

Pero en segundo lugar, en un aspecto menos positivo, advierto (no conozco a Rafael, Kierkegaard o Bud) que las posiciones ideológicas de algunos fundadores desequilibran la balanza y equilibrios. Y teniendo en cuenta que, como fundadores, tendrán algo que ver con la moderación y con la administración, estos arbitran, como se dice en el argot futbolístico, para casa. Y considero que eso no es bueno para la buena salud del debate y del foro, donde la libertad ideológica y de expresión –en mi caso, no ha sido así, pero lo percibo- y contrapesos no están equilibrados. Vamos, que nos pitan penalti pronto en nuestra contra mientras al adversario se le permite el colmillo y el juego duro. Y eso hace, y tal vez tenga razón Liberal, que el foro cojea por la pata derecha, que se advierte mejor representada entre quienes tienen voz y voto. Y, al final, hace que muchos compañeros no participen, opinen y mantengan debates interesantes. Así Nolano, como fundador y forero de peso, y que tiene una marcada tendencia de derecha , como afirma liberal, en "la mayoria de los debates que abren alunmos que de buena fe se inscriben aquí son rápidamente objeto de descalificaciones" si éste observa que la tendencia ideológica no es la suya. Y cuando se le contesta aparecen los moderadores o los adminsitradores, pero no antes. Y, claro, eso no habla del todo bien de este foro. Yo suelo respetar las opiniones ideológicas de mis compañeros, aunque no las comparta, sobre todo si son de derecha. Pero, claro, así nos vemos en una clara desventaja en los debates: el Foro, pues, adquiere una "tendencia". Aquí ya no hay nadie tan cándido –y el más tonto hace relojes- como para no comprender que ambas partes, en este país –como en el foro-, tienen muy difícil el entenderse. Pero juguemos limpio, señores, más que nada por “la riqueza” ideológica del foro y el jugo que se puede sacar de ello; porque si aquí nos van a dar un estacazo tras otro ocurre que, como liberal, dejen otras opiniones, reflexiones y compañeros, y que pueden ser valiosas, por entrar. Espero que entiendan mi buena fe en estos comentarios, que no tienen otro fin que decir lo que pienso sin ninguna acritud y esperando lo mismo de los que son mis compañeros.
Última Edición: 17 Sep 2014 22:04 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán 18 Sep 2014 02:56 #26212

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
He vuelto a releer el texto de Anatema, y me gusta mas todavía. Mis felicitaciones Anatema.
Hexagram escribió:
Anatema, como dice Nolano, pienso que a tu ensayo le faltan fuentes originales que le puedan dar mas peso a una posible hipotesis que quieras poner de manifiesto o criticar.

Especialmente, algunas partes necesitan mucha mas argumentacion y citas:

Y una vez dicho esto, para desmontar la argumentación de Anatema, dice:
Hexagram escribió:
No creo que este claro que es un "nexo sintáctico-implicativo", de la RAE "sintaxis"

Esto es discutible, en 2,500 años ha llovido mucho

Eso esta mas cercano a la fabula del profesor Monedero que a otra cosa

Hombre, siempre hay mas partidos y que no los vote la gente no depende de leyes fijas

Yo pienso que la sociedades informacionales de hoy en dia

Me gustaria saber que piensa Maria Teresa de Marx

no creo que sea necesario tirar de socialismo o barbarie

Hombre, yo esperaba que después de criticar la falta de “fuentes originales” de “citas” y de “mas argumentación” la exposición de Hexagram estaría repletas de citas, fuentes originales y argumentaciones trabajadas…y solo me encuentro: no creo, la RAE, esto es discutible, hombre, siempre…yo pienso, me gustaría, no creo….La única cita de autoridad ha sido la RAE…Lo siento Hexagram, pero considero el texto de Anatema mucho mas trabajado y documentado que tu análisis sobre el mismo.

Es una pregunta auto formulada, no una tesis doctoral. Como pregunta auto formulada incluso es demasiado extensa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jake

La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán 18 Sep 2014 02:57 #26213

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Nolano escribió:
Todo eso Hexagram, para no hablar del llamamiento expreso a la violencia política en ese "ensayo". Como muestra de mi rechazo a esas posiciones, cambiaré durante unos días mi avatar. No a la violencia política.

En el post inicial de Anatema hay 1.979 palabras…y solo te fijas en “Barricada”?????
Sabes algo sobre considerar el contexto para interpretar una palabra???
Si se escriben 1.978 palabras en un sentido, la palabra 1.979 debe interpretarse en dicho sentido. “Barricada” se usa en la izquierda como un concepto de lucha por los derechos de las clases oprimidas, de compromiso con los oprimidos, de que hay que mojarse y dejar el sofá para salir a la calle y ayudar a los demás en la lucha por sus derechos, sin que ello implique ninguna violencia política. Y eso se desprende perfectamente de las otras 1.978 palabras previas del escrito de Anatema, que se enclavan en la lucha política pacifica por los derechos de los ciudadanos.
Yo también voy a cambiar mi avatar como rechazo a la interpretación torticera y mal intencionado, que ignora el sentido de un texto de 1.978 palabras, para tergiversar el sentido de la última, con el fin de rehuir la refutación de la argumentación principal. Yo también voy a cambiar mi avatar como protesta contra la tergiversación y la mala fe argumentativa, en cuanto encuentre una foto de Federico Jiménez Losantos la pongo
Nolano escribió:
En tu parquísima bibliografía, tres referencias, de las cuales una es un panfleto de propaganda política de la profesora de la asignatura, no mencionas haber consultado ni una sola obra original; y esas referencias, creo que convendremos que serían dignas de risa en un trabajo que se pretendiera presentar en cualquier universidad seria, como Berlín o la Sorbona; incluso en la Complutense..

“Investigación y Ciencia” revista científica de primer orden y prestigio internacional. Solo se publican artículos de alto impacto y relevancia en investigación científica. En general cada artículo va acompañado de dos o tres referencias bibliográficas…No pretendas que una pregunta auto formulada de un estudiante lleve una bibliografía más larga que la propia pregunta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jake

La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán 18 Sep 2014 02:59 #26214

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Conrado escribió:
Mi muy estimado Rafel, hay tres o cuatro en este foro que sólo están aquí para eso.

No les importa lo que diga X forero (nadie en particular), siempre irán a por él "porque le tenemos envidia". Y si encima "sospechamos que es un liberal", entonces ya ni te cuento. En el mundo con el que sueñan algunos (no me refiero a nadie en particular) el mérito y la excelencia individuales están prohibidos.

¿Envidia?....A quien hay que tenerle envidia, quien es el pro-hombre que se insinúa pero no se pronuncia...Hombre, yo le tengo envidia a la puñetera muñeca “Coletas” por los achuchones que le pega mi hija para acostarse. Le tengo envidia a mi vecino por los tulipanes tan fantásticos que cultiva, y mira que me explica cómo hacerlo, pero no hay manera. Incluso tengo envidia de la felicidad y despreocupación de mi perro tirado al sol. Pero aquí en el foro….sin menospreciar a nadie, la verdad es que no he encontrado todavía a nadie que envidiar…Ni tampoco nunca he sido de ningún rebaño…sea nietzscheano o no…Eso de hablar con topicazos siempre deja que desear, demuestra escasa cultura y ser poco leído…todo dicho con mucho cariño y aprecio…y sin ninguna “envidia”, por alguien que no se considera borrego de ningún rebaño.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jake

La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán 18 Sep 2014 02:59 #26215

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
El Genio Maligno escribió:

Me deja sobrecogido leer tanta mediocridad.
Y a mi…tienes toda la razón del mundo, coincido contigo al cien por cien, yo también tengo los pelos como escarpias con tantas vulgaridades. Y te agradezco el esfuerzo realizado para elaborar el texto que nos traes como ejemplo de ello, repleto por completo de topicazos y eslóganes simplones de corte neo-fascistoide.
Texto de ejemplo elaborado amablemente por El Genio Maligno:
Todo el mundo sabe que las barricadas están muy bien, y son necesarias siempre y cuando estén al servicio de la última mutación ideológico-izquierdista del momento. Al fascismo hay que combatirlo de este modo, y todos los que no piensan como nosotros no son más que fascistas, que ocultan su zarpa con la cita prolífica de autores y obras para despistar. Incluso a veces critican la violencia política, cuando ellos individualmente son los responsables de todos los genocidios pasados presentes y futuros. ¿Y acaso no se sabe que con saber esto y ser aderezado con algunas citas, ya se puede instruir al pueblo para "enseñarle a pensar", que es para lo que sirve nuestra disciplina académica?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jake

La vigencia del pensamiento presocrático en el activismo social contemporán 18 Sep 2014 03:02 #26216

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Nolano escribió:
Pero hombre, Jake, déjale que se explique el chaval, que ya es mayorcito. ¿O necesita que le salgan los peones al quite?

Je, je…que gracioso Nolano, :P con la de veces que te sale Conrado de peón…que siempre pienso “Que buen vasallo, si tuviese buen señor”…y no te molestes Conrado que te estoy igualando a nuestro ínclito Rodrigo Díaz de Vivar.

Nolano escribió:
O las ideas de Feyerabend sobre la base metafísica y mítica de la ciencia, que intenté someter a discusión en el foro aquí, aunque sólo sirvió para que otro de los "hermeneutas de barra libre" que pululan por aquí se refiriera a mí como aldeano analfabeto.

Hombre, por favor, no osaría yo atribuirme dicho merito, te recuerdo que fuiste tú quien te calificaste como un aldeano analfabeto. Yo simplemente estoy de acuerdo contigo. :woohoo: Por cierto, parece que me perdi tu respuesta a mis argumentaciones, si fueras tan amable de indicarme donde esta tu post…esperare sentado por si acaso... ;)
Nolano escribió:
Mi situación ante ese discurso cosmogónico no es diferente a la de un aldeano analfabeto del siglo XIV cuando, desde el púlpito, un clérigo explicaba el origen del mundo conforme a lo que sobre ello dice la Biblia en el Génesis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jake
Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos