Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente.

El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 01 Feb 2014 16:53 #19191

  • jake
  • Avatar de jake
Estoy leyendo <El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje a los inicios de Occidente> y aunque es cierto que puede ser escrito con mayor claridad, pero estoy encontrando muy interesantes propuestas. Es de reseñar unas preguntas muy interesantes que en él he leído en sus inicios y que transcribo < ¿ Y no estará, entonces en Grecia el problema? ¿Cómo ha podido, en efecto, la racionalidad griega occidental venir a asimilarse al poder de la fuerza llegando a desembocar así en su contrario irracional y en la esclavitud instrumental de la razón misma? ¿A qué se debe atribuir la claudicación de la razón confundida con la fuerza ilimitada del poder tecnológico y mediático en una situación general de barbarie creciente?>.

Lo que tengo dudas es entender a que se refieren los siguientes conceptos: Pensamiento postmetafísico, postmarxismo y poshistoria. A mi me parece que la modernidad, pese a todo aún no ha terminado, aunque se ven cambios a la vista. Si alguien pudiera aclararme esos conceptos le estaría muy agradecido.
Última Edición: 01 Feb 2014 16:54 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 02 Feb 2014 17:07 #19210

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
jake escribió:
Lo que tengo dudas es entender a que se refieren los siguientes conceptos: Pensamiento postmetafísico, postmarxismo y poshistoria.
A mí me parecen palabras huecas. Pero no me hagas mucho caso, que soy un ignoramus.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jake

Re: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 02 Feb 2014 20:47 #19215

  • jake
  • Avatar de jake
Eso me parece a mí. Porque a mí me parece que no ha finalizado la historia, ni el marxismo hay que tirarlo al estercolero (hay mucho de aprovechable en él) ni nos encontramos en la postmodernidad. Aunque sí hay cambios grandes, la modernidad aún no ha sido superada me parece. Pero me pasa como a ti.

Por cierto, el libro de Oñate me parece mejor libro de lo que están diciendo por aquí. Algunos párrafos son abstrusos y podrían mejorarse, pero el libro es bueno.
Última Edición: 03 Feb 2014 22:27 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 02 Feb 2014 21:53 #19216

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4001
  • Gracias recibidas 3980
Perdóname la bromita, Jake, pero si dices "obtuso" en vez de "abstruso", el Oñate es tu libro. Vas por el buen camino de hablar en oñatiparla.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 02 Feb 2014 21:54 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, alekhine, jake

Re: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 02 Feb 2014 22:29 #19217

  • jake
  • Avatar de jake
Gracias, Nolano. Obtuso es la persona que tarda en comprender una cosa, y también significa torpe, y abstruso es un adjetivo que significa de difícil compresión. Efectivamente, es un error que ya he subsanado si te gusta más. Es de bien hablar emplear cada palabra con su significado, y cada día un hortelano descubre su mal escribir. Como Sancho reprendido le corrigió don Quijote. E importa pensar claro, obrar bien y vivir mejor. Y a eso me atengo y procuro. Abstrusos y obtusos, qué palabras más bellas por cierto.
Última Edición: 02 Feb 2014 23:01 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 02 Feb 2014 22:33 #19218

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Nolano escribió:
Perdóname la bromita, Jake, pero si dices "obtuso" en vez de "abstruso", el Oñate es tu libro.

Jake escribió:
Algunos párrafos son más obtusos, y podrían mejorarse, pero el libro es bueno.
Nolano, el término 'obtuso', empleado por Jake, podría ser correcto en la acepción de 'incapaz','inútil','torpe','inepto', etc. Aunque, en mi opinión, y en este contexto en concreto, Jake ha pretendido aludir con este término a la dificultad, ininteligibilidad, inaccesibilidad, inasequibilidad, incomprensibilidad y oscuridad del texto de la infausta profesora, por lo que lo más correcto sería emplear 'abstruso'.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 02 Feb 2014 22:42 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, jake

Re: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 02 Feb 2014 23:00 #19219

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Jake escribió:
Algunos párrafos son abstrusos podrían y podrían mejorarse, pero el libro es bueno.
Y me pregunto, ¿y aún así te sigue pareciendo bueno? :S

Te debe de pasar como a Nietzsche cuando, en su obra Ecce Homo, afirmaba: 'En el amor siempre hay algo abstruso, mas en la abstrusidad también hay algo de luz…'
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 02 Feb 2014 23:01 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jake

Re: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 02 Feb 2014 23:09 #19220

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4001
  • Gracias recibidas 3980
Qué duda cabe de que los textos de Oñate, además de abstrusos pueden ser obtusos; de hecho yo creo que son abstrusos precisamente por ser obtusos. Pero que un neoconverso a la oñatiparla afirme que son obtusos no parecía probable. La rectificación de Jake, cambiando la palabra en su mensaje, confirma mi intuición.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 02 Feb 2014 23:10 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, jake

Re: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 02 Feb 2014 23:21 #19221

  • jake
  • Avatar de jake
Efectivamente confundí obtusos por abstrusos. Soy un prevaricador del lenguaje, como Sancho. Menos mal que tengo un buen friscal de mis dichos. Mejor es abstruso que obtuso en este caso, ciertamente, y por eso queda rectificado. Aparte de eso, pienso que el libro de Oñate dice cosas interesantes, aunque un poco abtrusas.:cheer:

Sobre todo, me parece interesante la visión que hace de Parmenides y como, según ella, la interpretación diferente que de él hacen Platón y Aristóteles. Incluso, señala que esa diferente interpretación es la que lleva a que Aristóteles deje la Academia. Y que en él, en Parmenides, se observa ya la bifucarción de los caminos hacia occidente, y el nihilismo que ha aquejado a nuestra civilización en estos dos siglos con el capitalismo. Y eso los obtusos no lo ven.
Última Edición: 02 Feb 2014 23:55 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 03 Feb 2014 01:04 #19222

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Unos meses atrás relaté una anécdota aquí acerca de una conversación que mantuve entre copas con un conocido mío, doctor en fiosofía. Esa misma noche, su propio hermano le preguntó: "¿Por qué tu tesis doctoral trató sobre Hegel y no sobre Kant?" (el hermano padece cierta obsesión por el filósofo de Konigsberg). Aquél le contestó: "¿tú sabes lo que supone tener que entender una página entera escrita sin un punto y seguido?".

El siguiente texto va dirigido a nuestro reciente compañero, y espero que aún no neoconverso a la "culta oñatiparla", jake:

"Además, de Parménides [Aristóteles] aprende que sólo la univocidad modal del ser absolutamente (en el modo del haplós: simplemente) indivisible (adiaíreton) es el arché o ley del ser-pensar, porque las divisiones numéricas de las determinaciones o unidades discretas, no dividen el ser-pensar ni su experiencia de los simple (ta aplá); que no es exactamente lo mismo que lo abierto por Anaximandro, pues, ahora, entre los dos lados del límite-ley parece haber no sólo una diferencia de régimen ontológico temporal: el diacrónico y el sincrónico, sino un hiato, una desconexión o perturbación esencial, una distorsión no retrazable que se debiera a la mirada duplicadora y bifurcada del mortal que proyecta inevitablemente la muerte sobre lo eterno, poblando la cotinuidad de roturas, quiebras, generaciones... las cuales son-para-el-mortal-creer de la dóxa aunque no sean para el pensar-ser haplós, estando la vía de la verdad en no rechazar ninguno de los dos lados del límite, por mucho que sus experiencias parecieran excuirse entre sí, porque no son simétricas, ni hacen espejo".

OÑATE, Mª TERESA. 2004. Pág. 73.

Bueno, jake, dejamos al margen las cuestiones de estilo. Supongo que ya habrás llegado a esta página. ¿Sabrías explicar qué puñetas quiere decir aquí la autora?

Saludos.
Última Edición: 03 Feb 2014 09:19 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, Bud, Moni, jake
Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos