Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿Copleston, Reale o Abbagnano?

Re: ¿Copleston, Reale o Abbagnano? 19 Oct 2013 23:04 #17323

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Los tres únicos presocráticos en los que creo que realmente vale la pena profundizar un poco son Pitágoras (o los pitagóricos), Parménides y Heráclito. Los tres son imprescindibles en la obra de Platón, sobre todo los dos últimos. E incluso de cara a influencias más recientes creo que son las ideas de esos tres las que más se han ido conservando a lo largo de la historia (de la filosofía) hasta nuestro días. De Parménides es fácil dar el salto al Mundo de las Ideas de Platón, de ahí al Uno de Plotino y así hasta llegar al Dios judeocristiano.

Y de Heráclito, en fin, huelga citar a Nietzsche, por ejemplo.

En cuanto a Pitágoras, además de la inmortalidad y transmigración del alma, está toda la matemática, cuyo testigo será recogido nada menos que por Euclides y, de ahí, pasará a Arquímedes. Y así sucesivamente hasta nuestros días. Parece ser que B. Russell estuvo en un principio muy influenciado por Pitágoras.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Nov 2013 17:05 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence

Re: ¿Copleston, Reale o Abbagnano? 20 Oct 2013 16:47 #17328

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Yo pienso que más que esa alternativa entre los tres manuales, que figuran en este hilo, para preparar todas las preguntas de la asignatura, hay que tener en cuenta:

-FRAILE, Hª de la filosofía
-COPLESTON, Hª de la filosofía
-REALE-ANTISERI, Hª del pensamiento científico y filosófico
-GUTHRIE, Hª de la filosofía
-QUINTIN RACIONERO, la inquietud en el barro
-JAEGER, Paideia
-OÑATE y ZUBIA, Para leer la metafísica de Aristóteles en el siglo XXI

Y para dar un toque del estilo de la profesora (digamos hermeneútico):

-MARTINEZ MARZOA Hª de la filosofía
-El nacimiento de la filosofía en Grecia .Viaje al inicio de occidente (OÑATE)
-Seminarios UNED (OÑATE)
-GADAMER, El inicio de la filosofía occidental y La prehistoria de la metafísica

Después de lo cual, espero dar cuenta en el exámen, o mejor, tener tiempo disponible para ello, aunque ganas no me faltan.

Me matriculé en este grado de filosofía para aprender, quizás sea una quimera mirarse todos estos libros,....quizás...pero tener como único objetivo aprobar la asignatura me parecía un poco pobre

Saludos al foro!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Copleston, Reale o Abbagnano? 21 Oct 2013 00:35 #17334

  • T.E. Lawrence
  • Avatar de T.E. Lawrence
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 47
"(...) me preguntaba cuál de esos tres primeros me recomendarían, dando por hecho que los tres son buenos libros y, sobre todo, que seré incapaz de leerlos todos en este cuatrimestre."

Me cito a mí mismo para recordarles que el cuatrimestre ya ha comenzado, la asignatura es de contenido denso y abundante, y que me he matriculado de más asignaturas. Para leer todos los libros que citas en tu respuesta, Rafael, necesitaría todo un año prácticamente en exclusiva.

Aún así, te agradezco la molestia de responderme. Saludos.
Alumno del Grado en Filosofía (UNED)
Última Edición: 21 Oct 2013 00:37 por T.E. Lawrence. Razón: Indicar nombre de usuario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Copleston, Reale o Abbagnano? 21 Oct 2013 08:43 #17338

  • Germán
  • Avatar de Germán
El malo de la película escribió:
El Fraile no está agotado, ¡yo me lo compré ayer mismo!

Sé, por los vídeos de seminarios de años pasados, que en algún momento Oñate recomendaba el Reale en vez del Fraile. Yo me lo estuve mirando en una librería y tenía mucha pinta de libro de texto, por lo menos la edición de color verde.

Por otro lado, me está animando mucho ver que el Marzoa tampoco es tan fiero como lo pintaban. No tengo la preparación para valorar las implicaciones de lo que cuenta pero a mí no me parece tan oscuro, sencillamente vas a una historia de la filosofía y te dice que Tales decía tal, y después viene Marzoa y te cuenta que lo que Tales quería decir era otra cosa, que tal palabra es esto y esto más y aquello de allá. Como estoy en primero, pues no sé muy bien a quién creerme, o si creerme a los dos, porque Marzoa tampoco es que niegue nada sino que se centra en lo que quieren decir las palabras clave, pero vamos, no hay para tanto siempre que se tenga tiempo para ello. Y si no pues se pasa de Marzoa, que según cuentan en este foro se aprueba igual y no pasa nada.

Me está gustando mucho también el librito con DVDs de Quintín Racionero "La inquietud en el barro I". Alguien lo recomendó en este foro y creo que vale mucho la pena, ya de entrada por cómo te sitúa el surgimiento de la filosofía en su tiempo y su situación política. Además ayuda a saber un poco de antemano por dónde te va a venir Marzoa y no estar tan perdido. De hecho creo que el mejor itinerario es mirarse a los filósofos en una historia de la filosofía, luego ver qué cuenta Racionero en sus vídeos, y después mirarse el Marzoa. Claro que esto lo digo antes de haber hecho el examen...
Suerte los que vivís en la península.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Copleston, Reale o Abbagnano? 21 Oct 2013 08:53 #17339

  • Germán
  • Avatar de Germán
HermesT escribió:
Yo poco contenido nuevo y útil puedo aportar. En la línea de Nolano, reconozco mi gran prefererencia por el Copleston. Así mismo, reivindico la gran utilidad del manual del profesor Mas Torres al nivel que requiere la asignatura, y también como fuente de consulta rápida una vez superada.

Sobre la polémica de la filiación tomista de Copleston, y en general de la fiabilidad de los autores cristianos, no puedo menos que romper una lanza en su favor. Copleston, cuyo manual conozco mejor, creo que es honesto en su labor de historiador de la filosofía y, cuando en alguna ocasión emite un juicio con sesgo religioso o tomista, éste es tan claro y evidente -a veces lo hace explícito- que dudo que alguien pueda acusarle de manipulador o de mezclar la fe con la filosofía. Todo esto naturalmente es discutible, pero recuerdo que en el foro de la asignatura -hace ya unos años- me molestó que alguien se expresara más o menos en los siguientes términos: "Ese tío (sic) era jesuíta, y él mismo dijo que escribe para seminaristas..." Creo que se puede discutir todo, pero no con ese punto de partida.

Y ya para acabar, algo que sonará casi sacrílego para algunos. Es cierto que tanto el Copleston como el manual de Mas Torres le dedican poco espacio a los presocráticos. En mi opinión, sencillamente no merecen más. Merecen el reconocimiento que tienen como padres -mejor abuelos- de la filosofía occidental, pero ni sus contenidos, ni su expresión, ni -sobre todo- la obra que ha llegado a nosotros, creo que permiten mucho más contenido cierto y concreto del que hay en esos manuales. Ir mucho más lejos me parece altamente especulativo, y por tanto materia de de la especialidad pero no de la asignatura a este nivel. Pero todo esto ya sería otro debate.

Un saludo.
Completamente de acuerdo, con los presocráticos hacen casi un sistema, que ni es sistema ni su importancia hay que exagerar. Son mucho más transcendentes Platón y Aristóteles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Copleston, Reale o Abbagnano? 21 Oct 2013 10:27 #17341

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
T.E. Lawrence escribió:
"(...) me preguntaba cuál de esos tres primeros me recomendarían, dando por hecho que los tres son buenos libros y, sobre todo, que seré incapaz de leerlos todos en este cuatrimestre."

Me cito a mí mismo para recordarles que el cuatrimestre ya ha comenzado, la asignatura es de contenido denso y abundante, y que me he matriculado de más asignaturas. Para leer todos los libros que citas en tu respuesta, Rafael, necesitaría todo un año prácticamente en exclusiva.

Aún así, te agradezco la molestia de responderme. Saludos.

Creo que la pregunta está mal planteada. Si sólo te estudias uno de esos libros te encontrarás preguntas en el exámen que no vienen en el libro. Yo sólo pretendo advertirte.
Dicho lo cual si tuviera que elegir entre esos tres, eligiría Copleston.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Copleston, Reale o Abbagnano? 23 Oct 2013 19:02 #17376

  • ulises15
  • Avatar de ulises15
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Regreso a Itaca
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 33
Añado sobre el de Fraile, el fraile. Está disponible además en Pdf, gratis
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Copleston, Reale o Abbagnano? 23 Oct 2013 22:11 #17380

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
ulises15 escribió:
Añado sobre el de Fraile, el fraile. Está disponible además en Pdf, gratis
Malas noticias, pues. A este paso no va a quedar una librería en pie. En este país no se valoran demasiado las ideas.

¿Habéis mirado por Iberlibro? Lo he llegado a ver por 15€ de segunda mano. O bien consultarse de manera gratuita en cualquier biblioteca.

Es una pena que se haya pirateado un libro que se viene editando desde 1956 y que tan buena acogida ha tenido en el mundo de habla hispana. Y lo mismo se puede decir del Abbagnano o del Copleston. También están pirateados. Una pena.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano

Re: ¿Copleston, Reale o Abbagnano? 26 Oct 2013 23:06 #17425

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Germán escribió:
Suerte los que vivís en la península.
Yo la mitad de mis libros los he comprado por Internet. Es una de las cosas buenas que nos ha traído la Red.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Copleston, Reale o Abbagnano? 28 Oct 2013 01:08 #17438

  • T.E. Lawrence
  • Avatar de T.E. Lawrence
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 47
Cierto. Como también lo es que comprando cualquier artículo desde Canarias a cualquier parte del mundo, incluida la Península, te lo pueden retener en la aduana hasta que pagues la correspondiente tasa. Y esto es algo sumamente aleatorio, por lo que no sabes cuándo te va a pasar, ni cuánto te va a costar al final aquel producto que viste tan barato en internet. ¡Qué suerte vivir aquí!
Alumno del Grado en Filosofía (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.232 segundos