Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Duda sobre el nous en De Anima

Duda sobre el nous en De Anima 27 Ene 2013 14:28 #11615

  • Asplund
  • Avatar de Asplund
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 2
Respecto al concepto de nous en De Anima, entiendo que Aristóteles trata de resolver dos de los problemas fundamentales de los filósofos anteriores (y posteriores), pero la respuesta que da ambos problemas o no queda nada clara o no la entiendo yo (lo que es mucho más probable):
1º. La relación entre el pensar humano y el ser (“lo mismo es ser y pensar” de Parménides). Si al nous le corresponde la presencia del eidos puro, en cuando eidos en sí mismo, no me queda claro si la respuesta es que este eidos es una determinación a la que está sujeto el hombre, o si el propio ser hombre es la presencia de esta determinación (lo que determina que un filósofo se incline hacia el logos externo al ser o a la identidad entre el logos humano y el ser).
2º. La relación entre el conocimiento verdadero y el conocimiento derivado de los sentidos. Según Marzoa, la relación entre el nous y los sentidos a través de la phantasia (imaginación) es una ficción escolástica, y el nous es algo que depende sólo del eidos puro, con lo cual no habría espacio para el conocimiento sensible. Pero por otra parte, luego se dice que el nous se relaciona con la imaginación en tanto que pertenece al alma humana. Así, si entendemos que el nous es eterno y se identifica con el dios y el motor inmóvil, como algo ajeno al hombre en sí mismo, este no sería compatible con el conocimiento sensible; pero si entendemos que el nous forma parte del alma humana, este sería compatible con la imaginación y por tanto con los sentidos, con lo cual el conocimiento verdadero tendría su base en el conocimiento sensible. Pero no me queda nada claro cuál es la posición de Aristóteles.
Muchas gracias de antemano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda sobre el nous en De Anima 27 Ene 2013 21:18 #11618

  • Amaina
  • Avatar de Amaina
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 73
  • Gracias recibidas 44
Yo tengo esta explicación del año pasado, tal vez te sirva.

Aristóteles, el alma y el nous. (Teoría hilemórfica).

Todos los seres se componen de materia y forma y por lo tanto el hombre es también un compuesto de materia y forma. A la forma de los seres vivos la llama Aristóteles ALMA. "El alma es, pues, la forma sustancial del cuerpo, que es su materia". La unión entre el cuerpo y el alma no es accidental, sino sustancial. Alma y cuerpo son principios sustanciales incompletos que se complementan mutuamente para formar una sola sustancia que es el hombre. Otra definición del alma que se encuentra en Aristóteles es: "Aquello por lo cual sentimos cambiamos de lugar y entendemos".

El conocimiento. (Nous) - En cuanto al conocimiento Aristóteles, al no admitir la preexistencia del alma, y por lo tanto la teoría de la reminiscencia, elabora una teoría distinta a la platónica. Para Aristóteles todo conocimiento se inicia en los sentidos y mediante un proceso en el que interviene la imaginación, las "formas inteligibles" se separan de la materia. Es la teoría “abstractiva”. Aristóteles pone, pues, como punto de arranque de todo conocimiento la percepción sensible. Distingue dos clases de entendimientos uno llamado “entendimiento paciente o posible” y otro “agente”.

Saludo.
Última Edición: 27 Ene 2013 21:20 por Amaina. Razón: me falla la tecla T
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos