Buenas a todos. A estas alturas, ya empiezo a entender un poco lo que quiere decir el texto de Teresa Oñate ("El nacimiento de la filosofía en Grecia"), sobre todo en muchos pasajes que creo que se entienden perfectamente y son muy interesantes.
Pero me encuentro totalmente desamparado ante este breve texto en el que explica la doctrina presocrática de lo Uno-Límite: después de leerlo muchas veces sigo sin entender absolutamente NADA. ¿Alguien podría ayudarme a "descomponerlo" de alguna forma o explicarme, esquemáticamente, a qué se refiere, qué partes distingue en el Uno-Límite? Aquí va:
"A) Lo uno-límite [PG. 102]
Que lo uno es el límite porque es lo indivisible (adiaíreton) o lo solo divisible por sí mismo, lo cual equivale ya a distinguir la unidad del límite limitante (péras-télos), como unidad simplemente o solamente o absolutamente (haplós) unidad, de la unidad compuesta o síntesis (sýnolon) que es divisible, ya que su todo-uno tiene partes. Se trata de la unidad-síntesis de lo limitado (peperasménon) y lo i-limitado (apeiron). Hay, por lo tanto, para empezar, una tríada unitaria del límite: el uno que divide, el uno divisible y el uno dividido, que equivalen al límite-limitante o determinante, sólo. El límite-limitado, o determinado, mixto, compuesto, y el límite ilimitado o indeterminado, que no puede estar-ser sólo sino en las unidades compuestas porque es el infinito, inacabado o imperfecto, siempre divisible y casi nada, casi no-ser, sino es como posibilidad de proseguir la división y delimitación de los divisibles. Una tríada del uno-límite y dos ámbitos o dos lados: el de la unidad inextensa intensiva, limitante, y el de la unidad extensa divisible. Dos regímenes de legislación enlazados por el mismo límite y totalmente diversos entre sí modalmente: el de lo necesario, eterno, simple, y el de lo necesario hipotético compuesto, doble, potencial, referencial o relativo, que morirá al descomponerse y tiene necesidad causada, mientras dura, por su relación a lo simple: su causa, hipótesis o condición."