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TEMA: Precioso poema de Pitágoras.

Precioso poema de Pitágoras. 23 Oct 2012 09:22 #10060

  • Alma negra
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Me ha encantado.

" Da culto a los dioses inmortales,
Según las santas leyes han dispuesto;
A los héroes después rinde homenaje,
Y cumple tus solemnes juramentos.
Respeta y haz legales sacrificios
A las divinidades del infierno;
Honra a tus padres, honra a tus parientes,
Y ten por tus amigos a los buenos.

Inclínate a las obras provechosas,
No opongas resistencia al buen consejo,
Ni por liviana falta, mientras puedas,
Vean en ti tus amigos duro ceño.

Aprende a dominar el apetito
Del comer y beber; domina el sueño,
La lascivia y la cólera; nada hagas
Que fuere torpe y de pureza ajeno,
Ni con otros ni a solas: a ti mismo
Mírate con pudor y con respeto.
Practica la justicia y te acostumbra
A estar en tu razón y sano acuerdo,
Pensando que es morir cosa segura
Y los bienes del mundo pasajeros.

La parte que te cupo de los males
Dados al hombre por el hado adverso
Soporta con dulzura, y sin airarte
Aplica a tus dolores su remedio,
De las cuitas humanas contemplando
Ser la parte menor para los buenos.

En los hombres verás nobles discursos
Y veráslos ruines y perversos.
No te causen asombro, ni consientas
En desviarte de tu buen intento.
Si alguna vez te hablaren con mentira,
Calla y escucha con paciencia; pero
Que ninguno a decir o hacer te arrastre
Lo que en tu buen sentir no fuere honesto.

Antes de dar principio a tu trabajo,
Piensa para evitar los desaciertos.
Sé prudente; no ofendas a los hombres
Con actos o con dichos indiscretos;
Obra por el contrario cosas tales
Que nunca llores su dañoso efecto.
No te ocupes de aquello que no entiendas;
Dócil pide a la ciencia sus secretos.
Con estas reglas de vivir, tus días
Serán dulces, tranquilos y risueños.

Te conviene además ser cuidadoso
En lo que mira a la salud del cuerpo;
En comida, en bebida, en ejercicios,
Pon saludable tasa y justo medios.

Sea sobrio tu vivir; tal la llaneza
De tu casa y persona en el gobierno,
Que no excites la envidia. Nunca gastes
Con torpe indiscreción fuera de tiempo;
Mas no seas avaro; que es en todo
Una justa medida el don perfecto.
Haz lo que no te dañe: vaya siempre
Delante de la obra el pensamiento.

A la hora del descanso, no a tus ojos
Concedas, hijo, el regalado sueño,
Sin antes ver lo que pasó en el día,
Y cada cosa examinar atento.
¿Dónde estuve? ¿Qué hice? ¿Qué obra útil
Dejé sin acabar? Y discurriendo
Por todo, de lo malo te arrepiente;
Ten dulce regocijo por lo bueno.
Medita y aprovecha estas lecciones;
Ama por tu bien propio estos consejos;
Que ellos te han de poner, si los practicas,
De la virtud divina en el sendero.
Por aquel que nos dio las cuatro fuentes
De vida perennal, te lo prometo.

Tu obra al comenzar, ruega a los dioses
Que le den venturoso acabamiento;
Y en viéndola acabada, reconoce
Que es instable, pues viene a tierra luego
Cuanto el hombre fabrica, y lo que sale
De la mano de Dios es sólo eterno.
Ser la naturaleza igual en todo
Reconoce también; vive contento
Si alcanzas la verdad; esto nos cumple;
Que esperar lo imposible es loco empeño.

Reconoce por fin que por su arbitrio
Se cercan los mortales de tormentos.
¡Infelices! no ven, no ven ni escuchan,
Estando cerca el bien. ¡Cuán pocos de ellos
Rompen su esclavitud! Tan crudas hieren
Las parcas el humano entendimiento,
Y rodando, rodamos por la tierra,
Sólo para llorar males inmensos.
Con el hombre ha nacido, y es del hombre
Funesta compañera acá en el suelo,
La discordia fatal, la que sus dardos
Arroja, y huye a su escondido asiento:
No quieras provocarla; más te vale
Sus iras evitar, siempre cediendo.
¡Oh Dios Padre! Del mal, del mal nos libra,
Y en la elección del bien danos acierto.

Pero ten confianza, que los hombres,
De linaje divino descendieron,
Y la santa, la próvida natura
Les irá revelando misterios.
En tanto, de los males que te agobien,
Si cumples mis mandatos, serás dueño,
Y salvarte podrás; más piensa, piensa;
Sea de tu reflexión constante objeto
Purificar y redimir el alma:
Estas cosas medita con buen seso.
A todo tu razón se sobreponga,
Que es el mejor auriga, y cuando, el cuerpo
Abandonado, al éter libre subas,
Será la eternidad tu digno premio."
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Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Moni

Re: Precioso poema de Pitágoras. 23 Oct 2012 21:52 #10078

  • grealeser
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Gracias Alma Negra.

Si algo me fascina de la filosofía es su interacción de filosofía y poesía. La poesía ofrece el aspecto intensivo que atraviesa el lenguaje hacia el lenguaje que está más allá del lenguaje, hacia el "metalenguaje". Haciendo un símil, considero que la poesía es como los espejos que se utilizan los presos para ver más allá de sus rejas. Mediante un simple espejo pueden ver aquello que su limitada visión cercena. Así, el espejo del preseo es el uso de la metáfora, que nos llevá a una dimensión del lenguaje realmente filosófica.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
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Re: Precioso poema de Pitágoras. 24 Oct 2012 15:35 #10083

  • Fernando Ruiz
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Por lo poco que he estudiado hasta ahora, yo tenía entendido que Pitágoras no había escrito nada o por lo menos no nos había llegado nada y todo lo que entendemos por su filosofía es, o posterior a él, o no se puede discernir lo que es realmente obra suya.
¿Estoy en lo cierto o es que no he entendido nada, o que todavía no he llegado a esa lección?:unsure:
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Re: Precioso poema de Pitágoras. 24 Oct 2012 23:37 #10097

  • Asplund
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Creo que ese poema fue "recopilado" por los neopitagóricos de Alejandría (siglo I dC en adelante si no me equivoco) a partir de un conjunto de escritos que aparecieron, y que se atribuyeron a los pitagóricos antiguos, con la denominación de "Versos áureos". Teniendo en cuenta que todo esto sucedió siete siglos después de Pitágoras, la imprecisión de las fuentes del pitagorismo antiguo y el "secreto de escuela", es probable que haya poco o nada de Pitágoras en esos versos, que es verdad que son muy hermosos.
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Re: Precioso poema de Pitágoras. 25 Oct 2012 00:39 #10099

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Sí, así es. Esto es lo que dice la Enciclopedia Britannica al respecto:

(...) ¿Escribió Pitágoras? Casi todos los biógrafos le atribuyen varias obras, y citan hasta 16, entre ellas los famosos versos de oro. La crítica, sin negar absolutamente, sostiene hoy que no existen fragmentos pitagóricos, y que los así llamados, ni por las condiciones del lenguaje ni por las fuentes a que se refieren puede afirmarse que sean de Pitágoras. Los Aurea carmina son, a lo más, de alguno de sus discípulos inmediatos, y con interpolaciones hechas en las épocas alejandrina y cristiana. Es necesario también no olvidar que los filósofos griegos en este primer período miraban con soberano desdén la palabra escrita; veían en ella algo atentatorio a la libertad del pensamiento, y todo el éxito de sus doctrinas lo fiaban a la palabra hablada.

La palabra escrita era para ellos un cadáver, y así, en armonía con las ideas de su tiempo, nada tendría de extraño que Pitágoras hubiera renunciado a dar permanencia a sus doctrinas por medio de la escritura.

Y entonces, ¿a qué fuentes acudir para el estudio del pitagorismo? Si las hay, escasas han de ser, porque era condición esencial de la escuela la incomunicabilidad del pensamiento, y no podían darse al público sin infringir el precepto.

Se sabe que Aristóteles escribió varios libros sobre el pitagorismo; pero estos libros no han llegado hasta nosotros, y hoy todas las fuentes antiguas para el conocimiento de tan importante escuela filosófica se reducen a los extractos de Stobeo, que ha conservado los fragmentos de Arquitas, los de Filolao y varias máximas morales; a las citas de Sexto Empírico, a las referencias contenidas en la Física, en la Meteorología y en el Tratado del Cielo de Aristóteles; a las indicaciones más completas que el mismo autor hace en los libros I y XIII de su Metafísica, y finalmente a citas aisladas y datos esparcidos en las obras de los principales escritores antiguos.

Ninguno de los citados fue discípulo directo de Pitágoras, y en Arquitas, uno de los más próximos al tiempo en que floreció el filósofo de próximo se ve clara y palpable la influencia socrática, de donde resalta que lo enseñado como doctrina de Pitágoras tal vez no sea más que una evolución o transformación del verdadero pitagorismo.'
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
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Última Edición: 25 Oct 2012 00:43 por Moni.
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Re: Precioso poema de Pitágoras. 25 Oct 2012 13:07 #10111

  • Alma negra
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Pues no sé. Me suena a que sí escribió algo y a que, algo quizá conservemos, en todo caso el poema sí me parece que podría cuadrar con su filosofía. Sea o no sea suyo, es precioso. Tampoco puedo saber si el que se lo atribuye no se lo inventó él en realidad, y en realidad lo escribió él, simulando que traducía a Pitágoras. Pero sea como fuere, eso para mí es lo de menos. El poema en todo caso, me parece bellísimo, sea o no, de Pitágoras. Yo al menos, opino que sí es de Pitágoras.
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Re: Precioso poema de Pitágoras. 25 Oct 2012 20:22 #10119

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¡Perdonad! He tenido un lapsus. Cuando decía que de Pitágoras probablemente se conservaba algo, pensaba que estaba hablando de Hipócrates. ¡Cosas que me pasan! Espero que no me suceda eso el día del examen.
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