Russell, en primer lugar creo que no debes perder de vista la idea que se refleja en el propio libro de Kottak de que en la tradición americana la antropología es el tronco del que se especializan ciertas ramas como la arqueológica o la biológica, y que en Europa en general tienen una entidad y tradición escindidas y propias. Al pertenecer Kottak a la primera es normal que su planteamiento integre las diferentes disciplinas, pero hay que decir en su favor que lo reconoce, si no recuerdo mal.
En segundo lugar, aunque hace años ya que cursé la asignatura, la lectura del manual me resultó entretenida. Efectivamente resulta un tanto simple, y parece más un libro de texto de secundaria que de Universidad, algo que se saca todavía más a relucir si se compara con algunas de las lecturas del libro de Velasco. Pero eso lo hace también más sencillo, para su objetivo introductorio. Su aproximación es, como decía, decisivamente americana, que es donde la antropología como corpus más o menos integrado se da, pero creo que cubre con cierta amplitud casi todos los aspectos para zambullirse por primera vez en la antropología. El complemento con otros libros, sin embargo, pone el contrapunto que, a lo mejor, puede desestabilizar por un lenguaje mucho más complejo (Leer después "Los usos de la diversidad" de Geertz o incluso algunos de los textos de Velasco que comentaba fue hueso a roer de otro calibre).
El carácter básico de la obra y una traducción no excesivamente buena ha hecho que por este motivo muchos hayan menospreciado un poco inmerecidamente a la antropología. Pero en cualquier caso, a mí me gustó introducirme con él en el mudo de la Antropología Cultural. Y desde luego, con esta asignatura los hay que dejaron la recién empezada Filosofía y decidieron hacer Antropología como titulación de segundo ciclo, que habilitaron hace no muchos años en la UNED.
Sobre la conveniencia de esta asignatura en la carrera, a mí me parece que sí, y que no debería confundirse el programa concreto de esta asignatura - siempre mejorable - con lo que los conocimientos y perspectivas antropológicos en general pueden aportar a un estudiante de filosofía.
Y sobre los cursos virtuales, ya te irás desengañando y verás cómo la mayoría son del mismo estilo, y por tanto, que no es algo de lo que no se pueda culpabilzar a la asignatura. Para suplir esas definciencias, entre otras cosas, tenemos este foro.