Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Qué os parece la asignatura?

¿Qué os parece la asignatura? 18 Ene 2011 11:09 #895

  • Russell
  • Avatar de Russell
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 1
Hola a todos, abro este debate para preguntar sobre esta asignatura.¿ Que os parece esta asignatura a los que lo están cursando?. A mi personalmente me esta resultando muy pesada, parece que no tenemos otra cosa que hacer mas que leer textos y textos. Leyendo el manual de Kottak me da siempre la sensación de que su ciencia es la mas importante del mundo y en muchos casos se apropia de otros saberes para encuadrarla en su ciencia como si fuese su propio saber, por ejemplo la arqueología o bien la filosofía. Cada vez que leo el manual aparece la sensación de que me están vendiendo una moto ( en sentido de expresar que su ciencia es la mejor de todas )con tanta definición y un curso virtual prácticamente muerto. ¿ Que os parece, sobra esta asignatura en la carrera de Filosofía o de verdad viene bien en la carrera ?.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Antropología Social I 18 Ene 2011 15:58 #898

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Russell, en primer lugar creo que no debes perder de vista la idea que se refleja en el propio libro de Kottak de que en la tradición americana la antropología es el tronco del que se especializan ciertas ramas como la arqueológica o la biológica, y que en Europa en general tienen una entidad y tradición escindidas y propias. Al pertenecer Kottak a la primera es normal que su planteamiento integre las diferentes disciplinas, pero hay que decir en su favor que lo reconoce, si no recuerdo mal.

En segundo lugar, aunque hace años ya que cursé la asignatura, la lectura del manual me resultó entretenida. Efectivamente resulta un tanto simple, y parece más un libro de texto de secundaria que de Universidad, algo que se saca todavía más a relucir si se compara con algunas de las lecturas del libro de Velasco. Pero eso lo hace también más sencillo, para su objetivo introductorio. Su aproximación es, como decía, decisivamente americana, que es donde la antropología como corpus más o menos integrado se da, pero creo que cubre con cierta amplitud casi todos los aspectos para zambullirse por primera vez en la antropología. El complemento con otros libros, sin embargo, pone el contrapunto que, a lo mejor, puede desestabilizar por un lenguaje mucho más complejo (Leer después "Los usos de la diversidad" de Geertz o incluso algunos de los textos de Velasco que comentaba fue hueso a roer de otro calibre).

El carácter básico de la obra y una traducción no excesivamente buena ha hecho que por este motivo muchos hayan menospreciado un poco inmerecidamente a la antropología. Pero en cualquier caso, a mí me gustó introducirme con él en el mudo de la Antropología Cultural. Y desde luego, con esta asignatura los hay que dejaron la recién empezada Filosofía y decidieron hacer Antropología como titulación de segundo ciclo, que habilitaron hace no muchos años en la UNED.

Sobre la conveniencia de esta asignatura en la carrera, a mí me parece que sí, y que no debería confundirse el programa concreto de esta asignatura - siempre mejorable - con lo que los conocimientos y perspectivas antropológicos en general pueden aportar a un estudiante de filosofía.

Y sobre los cursos virtuales, ya te irás desengañando y verás cómo la mayoría son del mismo estilo, y por tanto, que no es algo de lo que no se pueda culpabilzar a la asignatura. Para suplir esas definciencias, entre otras cosas, tenemos este foro.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 18 Ene 2011 16:00 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Antropología Social I 19 Ene 2011 09:55 #899

  • Russell
  • Avatar de Russell
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 1
Kierkegaard, creo que tienes la razón en lo que has expuesto. Hombre, yo es la primera vez que me acerco a esta ciencia y me ha sorprendido bastante los matices de grados de comprensibilidad y tienes mucha razón cuando expresas que Kottak lo hace con carácter introductorio. Lo de la tradición americana con respecto a la europea también tienes razón. No voy a negar que es una ciencia que con el tiempo puede ser que la vea mas interesante, pero es que me ha mosqueado mucho ese carácter de cambios de dificultad. Yo lo máximo que había oído hablar de Antropología fue oír hablar de Levy-Strauss. ¿ Como planteastes la asignatura Kierkegaard ?.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Antropología Social I 19 Ene 2011 13:53 #902

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Me matriculé de esa asignatura en mi primer curso en la carrera, pero el planteamiento que hice me ha servido para casi todas las demás asignaturas: lectura comprensiva y crítica de los textos, elaboración de apuntes/resúmenes simultánea, planteamiento de dudas y reflexiones en el curso virtual o al profesor (si procede), revisión de exámenes de años anteriores y estudio/memorización de lo imprescindible de cara al examen.

Pero a éstos sumaría algo fundamental: ejercitarse escribiendo los propios pensamientos y sometiéndolos a prueba por uno mismo y por otros. No hay que olvidar que por la dinámica de la educación a distancia, todo lo que perciben de nosotros tanto compañeros como profesores suele ser por vía escrita. A Nolano le gusta recordar aquello de que 'escribes como piensas'. Preocuparse por ejemplo por la corrección ortográfica no es un empeño purista de la vieja escuela, sino que con ello se logra asegurar la claridad expresiva. Por ejemplo puedes revisar los mensajes de los cursos virtuales o de este mismo foro, incluidos los tuyos, y veras cómo las cosas se transmiten de manera muy diferente y la impresión que queda del conocimiento, de la atención, del cuidado que pone, de la solidez que ofrece y de la capacidad en general de la persona detrás del mensaje es muy distinta cuando de vez en cuando le damos una patada al diccionario que cuando nos oreocupamos por evitarlo. Esto es mucho más importante en un examen de lo que suele considerarse.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos