Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: No puedo ver el Kottak

Re: No puedo ver el Kottak 16 Ene 2014 22:07 #18769

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
4547 escribió:
Pulpo yo, si todo va como tiene que ir, acabo este año. Como indiqué anteriormente me quedan las dos AS, una optativa y el TFG. Ciertamente no me matriculé antes de AS porque no me gustaba (comencé Filosofía cuando era licenciatura) y me interesaban mucho más otras asignaturas (y la UNED me daba la oportunidad de poder matricularme de las que quería).
En la licenciatura también había una asignatura anual obligatoria de Antropología Social en primer curso. Por lo visto hace años el manual era el de Marvin Harris, pero luego lo cambiaron. Aunque en la bibliografía básica figuran ambos. Esta asignatura ya está extinguida.

Efectivamente, yo ya hice notar hace años que el Kotrtak era un libro excesivamente americanizado. De hecho, el profesor-tutor del centro asociado nos comentó que se trataba de un manual muy etnocéntrico. Nada que ver con el Harris.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Ene 2014 22:08 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: No puedo ver el Kottak 18 Ene 2014 17:22 #18807

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
¿Habéis leído la parte sobre los vascos del Kottak? Imagino que el resto del libro tendrá más profundidad, le falta decir que los andaluces somos chistosos (soy andaluz, hijo y nieto de andaluces, he vivido toda mi vida en Andalucía y nuca he contado un chiste, no he bailado sevillanas, etc)
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: No puedo ver el Kottak 18 Ene 2014 21:43 #18811

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
(soy andaluz, hijo y nieto de andaluces, he vivido toda mi vida en Andalucía y nuca he contado un chiste, no he bailado sevillanas, etc)
Pues qué raro eres, con nombre de números ¿no serás de piel verde? :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: No puedo ver el Kottak 15 Feb 2014 19:08 #19851

  • hexagram
  • Avatar de hexagram
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Explorador
  • Mensajes: 48
  • Gracias recibidas 32
La verdad es que el libro tiene una organización muy irregular comparación al de Harris. Es demasiado amplio y superficial muchas veces, pero las referencias no estan mal. Al menos yo he sacado algunas ideas para lecturas durante del verano de autores como Margaret Mead o Wallerstein.

Lo único bueno de la asignatura es que el examen se basa fundamentalmente en los artículos cuando no en preguntas muy asequibles del libro. Las lecturas de Levi-Strauss y Gerd Baumann me parecieron bastante provechosas.

Saludos
We live in our fantasies and endure our realities.
Robert Anton Wilson
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: No puedo ver el Kottak 16 Feb 2014 01:20 #19864

  • T.E. Lawrence
  • Avatar de T.E. Lawrence
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 47
hexagram escribió:
La verdad es que el libro tiene una organización muy irregular comparación al de Harris. Es demasiado amplio y superficial muchas veces, pero las referencias no estan mal. Al menos yo he sacado algunas ideas para lecturas durante del verano de autores como Margaret Mead o Wallerstein.

Lo único bueno de la asignatura es que el examen se basa fundamentalmente en los artículos cuando no en preguntas muy asequibles del libro. Las lecturas de Levi-Strauss y Gerd Baumann me parecieron bastante provechosas.

Saludos

A mí el libro me parece de poco nivel, más bien lo veo apropiado para un nivel de bachillerato. Coincido contigo en que hay secciones en los que resulta insultantemente superficial. Acabo de terminar de leer el tema de los sistemas de producción, y me he sentido poco menos que ridículo leyéndolo.

En cuanto al examen de Antropología Social I, yo hice el de la segunda semana de esta convocatoria recién finalizada, y me pareció rebuscado. Leí con mucho interés el artículo de Gerd Baumann, pero a mí me resulta imposible memorizar todo, a parte de que es inútil hacerlo. Contesté a las preguntas como buenamente pude, demostrando que me leí todo el temario y estudié, pero digamos que no respondí exactamente a lo que preguntaban, por lo que me temo un suspenso.
Alumno del Grado en Filosofía (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: No puedo ver el Kottak 16 Feb 2014 04:03 #19866

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
T.E. Lawrence escribió:
En cuanto al examen de Antropología Social I, yo hice el de la segunda semana de esta convocatoria recién finalizada, y me pareció rebuscado. Leí con mucho interés el artículo de Gerd Baumann, pero a mí me resulta imposible memorizar todo, a parte de que es inútil hacerlo.

Pienso como tú. Al estudiar trato de comprender y aprender los conceptos, no los ejemplos que los explican, así que, al leer la segunda pregunta aluciné en colores aún por inventar! Conteste la 1 y el tema. A ver los resultados.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence

Re: No puedo ver el Kottak 16 Feb 2014 11:13 #19869

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
En su día a mí los tres capítulos del libro de Gerd Baumann me fascinaron, por lo que fui corriendo a comprarme el libro entero, que se lee de un tirón en una tarde.

Siemrpre hay cosas que memorizar, pero supongo que se espera que el alumno efectúe un discurso alternativo al de los libros pero con sus propias palabras. Eso es lo que nos decía en el foro oficial de la asgintarua Historia Antigua y Medieval la profesora Raquel López Melero, del departamente de Historia Antigua.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Feb 2014 11:14 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Re: No puedo ver el Kottak 16 Feb 2014 22:16 #19889

  • T.E. Lawrence
  • Avatar de T.E. Lawrence
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 47
Conrado escribió:
(...)

Siemrpre hay cosas que memorizar, pero supongo que se espera que el alumno efectúe un discurso alternativo al de los libros pero con sus propias palabras. Eso es lo que nos decía en el foro oficial de la asgintarua Historia Antigua y Medieval la profesora Raquel López Melero, del departamente de Historia Antigua.

Estoy de acuerdo. Así como con Uyatsura cuando dice que de tener que memorizar algo, habría de ser los conceptos más importantes, pero no llegar al nivel de detalle de preguntar por unos ejemplos determinados.

Por otro lado, la profesora López Melero me parece una excelente profesional. Respondió a muchas dudas en el foro oficial de la asignatura, pero no para salir del paso como hacen otros, sino con respuestas realmente elaboradas, creando debate en algunos hilos. Y su libro Breve Historia del Mundo Antiguo me encantó, es muy ameno y me ayudó mucho el estilo en el que está escrito. Ya se lo he recomendado a un par de personas ajenas al Grado de Filosofía, porque creo que es asequible a un público más amplio que el universitario.
Alumno del Grado en Filosofía (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, alekhine
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos