Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Ejemplo del Kottak de etnicidad como proceso cultural

Ejemplo del Kottak de etnicidad como proceso cultural 16 Dic 2013 06:56 #18224

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Hola,

Estoy ya revisando exámenes de años anteriores y por ahora lo veo todo bastante claro :) Ahora, hay una pregunta que pese a saber perfectamente como desarrollarla, no soy capaz de encontrar un ejemplo en ese gran libro de Kottak.

Esta es la pregunta:

Defina el concepto de “etnicidad”. ¿Por qué decimos que se trata de un proceso cultural? Ilústrelo con un ejemplo etnográfico del libro de Kottak.

¿Sabe algun@ de vosotr@s a qué ejemplo se refiere? Supongo que lo habré leído y releído un millón de veces, pero no lo pillo :pinch:

Capítulo VI del Kottak, a partir de la página 140.

Muchísimas gracias.

Se acercan los exámenes!!!!

:cheer:
Última Edición: 16 Dic 2013 06:57 por Uyatsura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ejemplo del Kottak de etnicidad como proceso cultural 17 Dic 2013 07:00 #18229

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Me parece que ya lo tengo (imaginad aquí una bombilla iluminada)!

El proceso cultura mediante el cual se forma la etnicidad se puede ejemplificar con los estatus adscritos y adquiridos!!

Gracias!

:cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

Re: Ejemplo del Kottak de etnicidad como proceso cultural 02 Ene 2014 23:09 #18439

Creo que se podría dar una respuesta más directa.
Si la etnicidad es además de una categoría cultural la identificación con un grupo étnico, y éste, que se deriva de contrastes percibidos y perpetuados en sociedades particulares, es una construcción social, entonces creo que el ejemplo habría que buscarlo en una construcción social de un grupo étnico (identidad social basada en linaje en USA, racismo intrínseco en Japón o la identidad social flexible en Brasil).
Desde tu argumento igual también llegabas al mismo lugar (raza en USA o Japón como estatus adscritos y raza en Brasil como estatus adquirido). Creo que ellos buscan uno de estos ejemplos de construcción étnica, aunque igual me equivoco.

Por cierto en esas preguntas sobre aplicar los conceptos aprendidos de los temas IV yV donde piden un fenómeno cultural de tu entorno para desarrollar el tema me bloquean un poco... ¿alguna pista?
Un saludo.
Miguel González
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, Marina

Re: Ejemplo del Kottak de etnicidad como proceso cultural 03 Ene 2014 04:14 #18452

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
No creo que hubiese llegado a desarrollar ningún ejemplo a los que tú haces referencia, más bien me habría limitado a explicar los estatus y ejemplificarlos de manera bastante más simple de lo que suponen los apartados del Kottak que comentas. Así que muchísimas gracias por tu respuesta!
miguelglezcabo escribió:
Por cierto en esas preguntas sobre aplicar los conceptos aprendidos de los temas IV yV donde piden un fenómeno cultural de tu entorno para desarrollar el tema me bloquean un poco... ¿alguna pista?

Para los fenómenos culturales del entorno me estoy basando en las fiestas populares de mi pueblo, y respecto a taxonomías, paradigmas, árboles... me estoy preparando ejemplos basados en instrumentos musicales (soy miembro de una banda de música).

En fin, espero haberte ayudado.

Saludos y mucha suerte!

;)
Última Edición: 03 Ene 2014 04:16 por Uyatsura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: miguelglezcabo

Re: Ejemplo del Kottak de etnicidad como proceso cultural 19 Ene 2014 12:39 #18820

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Otra duda!

Si tuviéramos que enumerar las responsabilidades del antropólogo según códigos deontológicos como los de la Asociación de Antropología Americana (AAA), ¿Qué creéis que deberíamos contestar?

Mil gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ejemplo del Kottak de etnicidad como proceso cultural 20 Ene 2014 02:12 #18844

Responsabilidad con las poblaciones estudiadas (conflicto intereses...)
Responsabilidad con el público (franqueza, veracidad,...)
Responsabilidad con la disciplina (investigar con honestidad, plagio...)
Responsabilidad con los estudiantes (no explotarlos, der justos,...)
Responsabilidad con los gobiernos propio y de la población estudiada
Responsabilidad con los patrocinadores (ética profesional...)

Un saludo
Miguel González
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura

Re: Ejemplo del Kottak de etnicidad como proceso cultural 20 Ene 2014 05:08 #18847

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Muchas gracias miguelglezcabo!

Yo estaba más por el servicio público reconocido por la AAA al admitir las dos dimensiones, académica y aplicada, de la antropología. Página 16 del Kottak.

Por cierto, si no te importa, en qué texto vienen esas responsabilidades. Lo digo por desarrollarlas.

Gracias y Saludos

:cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ejemplo del Kottak de etnicidad como proceso cultural 20 Ene 2014 11:09 #18850

Lo he tomado de este artículo: "La responsabilidad profesional en el ejercicio de la profesión antropológica. El caso de la comunidad antropológica norteamericana"

www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_...50-275X2003000200010
Miguel González
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos