Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Harris y la "falta de maestros" entre las personas de mayor edad.

Harris y la "falta de maestros" entre las personas de mayor edad. 26 Oct 2013 08:28 #17403

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Dice Harris que las nuevas generaciones ya no aprenden de las anteriores, que ya no hay ningún maestro que nos pueda orientar. ¿Es eso cierto? ¿Hemos sido demasiado prepotentes, pensando que no necesitamos maestros? ¿O las generaciones anteriores han renunciado a guiarnos? ¿De dónde procrede esa ruptura de la tradición? ¿De mayo del 68? ¿Tiene algo que ver con la falta de autoridad en las aulas? ¿Tiene algo que ver con que quizá ya nada sea sabiduría, sino que todo esté contaminado por la ideología? ¿Puede deberse a que quizá el ideólogo es ahora como el padre espiritual, que viene a ser el modelo de referencia, incluso por encima de nuestros mayores? ¿Tiene que ver esto con Internet y con que quizá muchos de nosotros (yo no me incluyo y no me refiero a los que estamos aquí, en esta página, sino a la juventud en general) toman el google o la wikipedia como si fuera La Biblia?
¡Gracias!
Última Edición: 26 Oct 2013 08:40 por Alma negra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Harris y la "falta de maestros" entre las personas de mayor edad. 26 Oct 2013 11:28 #17408

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Es posible que sea porque la sociedad contemporánea globalizada tiene tres ídolos: el dinero, la belleza y la fama/poder. Ni el factor "sabiduría", ni el factor "experiencia vital" tienen demasiada importancia. Los tres ídolos se imponen en todos los campos. Usualmente se confunde a los famosos divulgadores con los gurús del conocimiento, y a los grandes ricos empresarios del planeta con las personas más sabias. Se escucha con gran atención lo que dicen los que han logrado aquello a lo que la sociedad aspira.

Esto afecta a la investigación. Las ramas de conocimiento más valoradas y veneradas son las que generan más dinero (es eso lo que mide el éxito) y las universidades más valoradas son anglófonas (lengua que, todavía y a pesar del chino, es la lengua de las grandes fortunas, del poder y de la fama) y cuna de muchas de las personas de éxito social.

Cuando somos niños vivimos en una esfera más pequeña, con menor incidencia del mundo televisado y globalizado. Nuestros padres y madres son los modelos de referencia, los sabios. Esto puede ocurrir incluso con los primeros maestros. Pero pronto los futbolistas y las modelos pasan a ser esos referentes. Vamos accediendo a la ideología del éxito (dinero, belleza, poder).

Las personas mayores no son "bellas" para la sociedad (aún menos las mujeres mayores que los hombres); la fama pertenece a algunos jóvenes también (futbolistas, actores, cantantes y estrellas televisivas); el poder y el dinero están repartidos entre personas de diversa edad, pertenecientes a una élite determinada.

No es solo que los ancianos no sean los maestros de la sociedad, sino que los maestros de la socidad no son los que deberían ser (sean mayores o jóvenes).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, Alma negra

Re: Harris y la "falta de maestros" entre las personas de mayor edad. 26 Oct 2013 12:06 #17409

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Alma negra: lo que dice Harris es fácil decirlo por que es muy difícil poseer todos los saberes para enseñar. Pienso que los maestros están en la propia familia, no en los maestros de escuela, mejor dicho aquellos son los básicos y estos son educadores como decía hace poco algún forero, vamos, que lo he leído recientemente.

Otra cosa será el gurú como también se les llama a esos que crean época y que tienen seguidores y marcan una tendencia amplia y valorable. Pocos Ghandis y Teresas de Calcuta

Puede que lo hayáis tenido todo muy fácil y ahora cuesta todo mucho. Te hablo desde la distancia de la edad y la experiencia

Te refieres a mayo del 68. Aquí comenzó una nueva forma de dirigirse en la vida. No me considero ningún paradigma ni modelo, ni mucho menos. tampoco creo que haya roto con modelos anteriores de forma tan rupturista, es más, creo haberme esforzado en mejorar y por que este país subiera algún escaño más de cultura y otras virtudes. Pero como ves otros se esfuerzan en lo contrario. No me siento en el suelo , ni me encadeno ni estoy leyendo Wickipedia, ni guías de actuación de padres para criar niños pijos o con criterios teórico e innovadores, desde en como transportarlos, ni a qué colegio llevarlos, ni sobre su alimentación ni sobre lecturas, música, ni me paso la vida en superficies comerciales o tapeo Solamente me baso en solidez e utilidad para el futuro. Puede que no me deje contaminar por la prensa y la TV, para eso siempre he estado formándome y parece que el dinero no me llama tanto, ni el sexo ni la coca. A lo mejor sí y es porque no puedo, pero creo que no. "No solo de pan vive el hombre", se vive de muchas cosas.

Ideólogos hay muchos y algunos fatídicos, no voy a nombrarlos para no generar otros efectos. No te desesperes que te veo muy tirado.

Resumiendo a Tasia el dinero es el único ídolo, porque con el se moldea hasta la belleza y con el se compran figuritas del deporte Algún psicólogo habrá por ahí que diga que es una psicopatía que incide sobre el mismo área cerebral droga-dinero-poder-sexo. La falta de belleza queda excluída
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma negra

Re: Harris y la "falta de maestros" entre las personas de mayor edad. 26 Oct 2013 12:38 #17412

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Respuestas convincentes, pero quizá insuficientes para que yo comprenda todo eso. E incluso algo esterotipadas. (Televisión, dinero, fama, etc.).

En todo caso, por ejemplo: ¿qué papel ha tenido la educación estatal en todo esto? No sé. Tengo la impresión de que a veces quizá busque respuestas demasiado clarividentes, concretas y precisas.

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Harris y la "falta de maestros" entre las personas de mayor edad. 28 Oct 2013 10:06 #17441

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
El proceso es mucho más complejo, sin duda, y habría que entender bien el contexto en el que Harris dice eso para intentar entrar al meollo.

Por aportar, sin embargo, mi perspectiva de forma resumida, diré que el proceso de emancipación desde la Modernidad sumado al desengaño del proyecto ilustrado durante el siglo XX ha devenido en el pluralismo axiológico de nuestros días, en ese politeísmo moral que dibujara Weber y que nos abre al relativismo moral actual. La postmodernidad se ha quitado de encima las convicciones en los grandes metarrelatos y por tanto en los grandes discursos que los "maestros" de turno pudieran mostrarnos. En un nuevo rechazo a la tradición, como ya hiciera en buena medida el proyecto moderno, en esta ocasión el postmoderno no ha reconstruido discurso unitario alguno que la reemplazara, y nos vemos en este espacio de oferta permanente de sentidos sin que exista apenas jerarquía en su consumo.

A esto se suma, en mi opinión, que al sistema capitalista le conviene esta falta de autoridad, desinhibiendo impulsos y desbocando el consumo, la construcción del sentido voluble y a la carta, la inconsistencia de esta "modernidad líquida" que han bautizado algunos y que hace del consumo algo mucho más impulsivo, irreflexivo, parapetado además en la legitimidad de quien no tiene maestro que le contenga y oriente, referente que le modere.

En el plano más valorativo, en mi opinión, esto tiene indudables ventajas. El autoritarismo doctrinal e ideológico resulta más vulnerable, al menos en la versión clásica que conoció su ocaso en el siglo XX. Y, con ello, podríamos decir - con muchos matices - que la emancipación, en cierto sentido, ha progresado. Hoy, sin embargo, podemos asistir a nuevas formas de adoctrinamiento encubierto y subliminal (como las que apunta Tasia), que aparentan ofrecer una pluralidad de opciones, haciendo de la libertad un simulacro, y que nos mantienen desorientados en la incertidumbre típica de nuestro tiempo.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 28 Oct 2013 16:16 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, Alma negra, cuervo ingenuo

Re: Harris y la "falta de maestros" entre las personas de mayor edad. 28 Oct 2013 14:37 #17446

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Muy interesante, Kierkegaard. Estudiaré tu respuesta detenidamente...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos