Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Efeméride - David Hume

Efeméride - David Hume 25 Ago 2011 09:26 #3684

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Un día como hoy hace 235 años moría David Hume, filósofo, economista e historiador escocés de línea empirista, que representa una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración Escocesa.
En La Fleche completó su famoso Tratado de la naturaleza humana a la edad de veintiséis años, considerado su trabajo más importante y uno de los libros más relevantes de la historia de la filosofía, lo que no evitó que el público británico lo acogiera fríamente. Mucho más éxito tuvo con su Historia de Inglaterra que pudo elaborar gracias a que la facultad de derecho de Glasgow - después de haberle negado la cátedra de filosofía por presiones sobre su ateísmo - le eligió como bibliotecario, por lo que apenas cobraba pero que puso a su disposición una gran biblioteca. Lo cierto es que en sus publicaciones, Hume fue tan hábil camuflando sus ideas que a día de hoy todavía se discute si en realidad era deísta o ateo.

En su estancia en París trabó amistad con Rousseau, aunque por la paranoia final de éste aquélla se estropearía. Fuertemente influido por los empiristas John Locke y George Berkeley, y realizando una crítica profunda a la metafísica, llevó el escepticismo hasta sus últimas consecuencias - aunque por la fuerza de la costumbre acabó reconociéndose un escéptico moderado. Desmontó la noción de causalidad - lo que llegó a hacer que Russell, en su línea, la desechase como "superstición" -, abordó el problema del determinismo y el libre albedrío, el problema del ser y el deber ser en la llamada falacia naturalista, el utilitarismo, la ética del sentimiento y las versiones del argumento teleológico. Su reconocimiento se catapultó cuando Kant reconoció en él a quien le había despertado de «sueños dogmáticos».

J. Boswell, que visitó a Hume poco antes de su muerte, afirma que le confesó que veía la vida después de la muerte como «el capricho más irracional». Su epitafio reza: "Nacido en 1711, Muerto en 1776. Dejando a la posteridad que añada el resto".

Algunas frases que se le atribuyen que me han llamado la atención:
"Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias."

"Aunque no hubiera azar en este mundo, nuestra ignorancia de la causa real de un suceso tendría la misma influencia sobre el entendimiento y engendraría un tipo de creencia u opinión similar."

"Cada solución da pie a una nueva pregunta..."

"En general hay un grado de duda, de cautela y modestia que, en toda clase de investigaciones, debe acompañar siempre al razonador cabal."

"La razón es, y sólo debe ser, esclava de las pasiones."

"Nuestra vida es demasido corta para sondear abismos tan profundos."

"Que los estudiantes de filosofía aprendan primero lógica, después ética, a continuación física y en último lugar la naturaleza de los dioses."

"Sé filósofo... pero en medio de toda tu filosofía, sé hombre."

"Todo el mundo se queja de su mala memoria; nadie de su poco entendimiento."
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 25 Ago 2011 09:27 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rafel, Bud, HermesT, Moni
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos