Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Efeméride - Jean-François Lyotard

Efeméride - Jean-François Lyotard 10 Ago 2013 11:00 #15499

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Jean-François Lyotard nació un día como hoy, 10 de agosto en Versalles, Francia, de 1924. Insigne filósofo francés y colaborador del grupo Socialismo o Barbarie. Sus obras más significativas se encuadran en el freudomarxismo (Discurso, figura, 1971; A partir de Marx y Freud, 1973). Crítico de la razón ilustrada (La condición posmoderna, 1979), es también autor de El entusiasmo (1986).

De formación fenomenológica, después de ejercer como profesor durante algunos años en institutos y de practicar el activismo político y teórico con el grupo Socialismo o Barbarie, impartió clases de filosofía como profesor ayudante en la Sorbona y en la Universidad de Nanterre. En su primera obra, La fenomenología (1954), entabló una polémica con las teorías semióticas y estructuralistas.

Lyotard criticó la supremacía que toda la tradición filosófica occidental desde Platón ha concedido al discurso. En Discurso, figura (1971) mostraba la existencia de un espacio alternativo al discursivo-representativo: se trataba de un espacio figurativo en el que la esencial opacidad de las imágenes que lo constituyen oponía resistencia a cualquier intento de traducirlas en términos discursivos y comunicativos. Esta irreductibilidad de lo figurativo, que emerge con particular energía en el arte moderno, se halla relacionada con la necesidad de una nueva formulación del fenómeno de la modernidad.

A través del análisis de este fenómeno, mediante un pensamiento afirmativo basado en el deseo (Economía libidinal, 1974), se hace explícita su crítica a la teoría de Marx sobre la alienación que produce el capitalismo. De hecho, no se trata de buscar una alternativa única a la constante y progresiva desnaturalización generada por el capital, sino de demostrar cómo, debajo de este último, actúa una economía del deseo que da lugar a varias pulsiones.

Con La condición postmoderna (1979), superó este planteamiento: la época posmoderna se caracteriza por la decadencia de la legitimación de varios niveles de existencia a través de los "grands récits" y por la emergencia de una multiplicidad de lenguajes irreductibles entre sí. A través de la elaboración de una teoría del lenguaje que se basa en la constatación de la inconmensurabilidad de los múltiples juegos lingüísticos, llegó a defender la necesidad de formular una nueva teoría del juicio de valores, partiendo del modelo kantiano. Otros títulos de su producción son A partir de Marx y Freud (1973), Instructions païennes (1977), Au just (1979, en colaboración con Thébaud), El desacuerdo (1983), El entusiasmo (1986) y Moralidades posmodernas (1993). Falleció en París el 21 de abril de 1998.


Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 10 Ago 2013 11:29 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Kierkegaard, Nolano, Rafel, cuervo ingenuo

Re: Efeméride - Jean-François Lyotard 10 Ago 2013 13:34 #15502

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Gracias Moni por abrir este post.
Me sirve para reflexionar en voz alta sobre La condición postmoderna, obra con la que estoy trabajando últimamente.
En un momento en que no estaba claro si las postmodernidad era un "estilo" o "tendencia" o un fenómeno social, Lyotard fue el primero que trató el asunto desde un punto de vista filosófico, el del cambio de las condiciones humanas.

Estudia las condiciones del saber de las sociedades desarrolladas, a las que denomina “postmodernas”. El término alude al estado de la cultura después de las transformaciones de la ciencia y la cultura desde el siglo XIX y en relación a la crisis de los relatos.
La ciencia busca lo verdadero y la filosofía es el discurso de legitimación. La ciencia moderna es cuando ese metadiscurso recurre a un relato (la dialéctica del Espíritu, la hermenéutica, la emancipación del trabajador, es decir el relato del marxismo). La sociedad para Lyotard no puede entenderse como un campo dualista de conflictos (Marx) sino como una red de comunicaciones linguísticas.
La incredulidad sobre esos metarrelatos es “postmoderna”.

Aunque procede del marxismo, y perteneció a Socialismo o Barbarie, construye su teoría sobre la postmodernidad a partir del postindustrialismo de Bell (que podríamos tildar de un pensador "conservador") y se afana por destruir el relato marxista. Además evita la interpretación histórica de la postmodernidad que es vista como el triunfo de la democracia liberal.
La condición postmoderna no se refiere ni al arte ni a la política. El gran protagonista es la ciencia. El mismo Lyotard reconoció con posterioridad que "Me inventé historias, me refería a una cantidad de libros que nunca había leído, y por lo visto impresionó a la gente; todo eso tiene algo de parodia. Es simplemente el peor de mis libros, que son casi todos malos, pero éste es el peor" (Lotta Poetica (1987), citado por Anderson en Los orígenes de la postmodernidad).
Aunque (exclusivamente) la introducción y el primer capítulo me han aportado valor y reflexión, el resto del texto me parece farragoso y arrogante, y eso sin tener en cuenta los desvaríos a los que él mismo se refirió.
Para mí el discurso marxista sigue plenamente vigente como ha demostrado Jameson a lo largo de su obra viendo como la postmodernindad es un modo de producción en sí, el propio de la tercera fase del capitalismo (tardío o avanzado).

buen fin de semana
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos