Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Opinión sobre la asignatura

Opinión sobre la asignatura 26 Ene 2021 16:07 #59506

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1062
  • Gracias recibidas 3441
Heráclida
Todo lo que no sea Husserl, y en menor medida Heidegger y Ortega (cómo no), está mal.
A ver quién tiene cojones a defender una posición no fenomenológica en las respuestas.
Pero en ese manual hay innumerables autores apuntalando la teoría. Que es “una” antropología filosófica, y no “la” antropología filosófica como tal, hasta cierto punto es posible. Digo hasta cierto punto, porque creo que no hay tantas maneras de enfocar una antrología filosófica, o por lo menos de manera quizás tan coherente.
En mi caso, ver que alguien por fin haya “intentado” siquiera unificar la mayor parte de aporías entre discursos a que nos lleva estudiar el grado, me ha parecido muy significativo, que siquiera alguien al fin intente dar una visión verdaramente coherente y global. Yo me alegro de por fin haber visto un profesor o catedrático al que puedo considerar filósofo, me alegro mucho, pues pensé que quizás ninguno alcanzaría eso. Me alegro de por fin haber visto verdadera inteligencia filosófica. Aún así respeto tu opinión, de hecho me has hecho reflexionar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio

Opinión sobre la asignatura 26 Ene 2021 19:01 #59509

  • Kessel
  • Avatar de Kessel
Cómo coño respondisteis a esto de forma medianamente larga(?) : ¿cómo rechazar la fundamentación más común de la relación entre antropología filosófica y las ciencias? Diez líneas vale, pero....:side:
Última Edición: 26 Ene 2021 19:17 por Kessel. Razón: :side:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opinión sobre la asignatura 27 Ene 2021 09:49 #59525

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
ksetram escribió:
Yo me alegro de por fin haber visto un profesor o catedrático al que puedo considerar filósofo, me alegro mucho, pues pensé que quizás ninguno alcanzaría eso. Me alegro de por fin haber visto verdadera inteligencia filosófica.


Eso mismo pensé cuando escuché las dos clases magistrales que Domingo Moratalla nos pasó en el Foro de la asignatura. Leyendo el libro de San Martín se aprecia que no se limita a relatar lo que dijeron los otros, él da su propio enfoque en muchas ocasiones, y por esta misma razón elige los autores que quiere que le acompañen. Husserl, Heidegger y Ortega, pero también Kant, Marx, Merleau-Ponty, Fink, Adorno, Lévi-Strauss, Hume, Habermas, y más, muchos más, además de los antropólogos filósofos que él destaca, antropólogos y biólogos, no hay más que ver el índice onomástico al final del libro.

Lo que me ha gustado en esta asignatura es que estamos estudiando lo que nos transmite un verdadero filósofo, está haciendo teoría, y por lo tanto se puede estar en su línea de pensamiento o no, entiendo que si Antropología filosófica es considerada una asignatura, alguna autoridad intelectual debe haber detrás. Leyendo su libro me pasó una cosa muy curiosa, su temática era tan interesante que me gustó ir descubriendo lo que contaba. La relación de la Antropología con la Filosofía, la relación con las ciencias, la teoría de la evolución darwiniana y su desarrollo, todo el proceso de hominización, la relación biología y cultura. En fin, un montón de temas que no son de esos que uno prefiere olvidar.

Me intriga lo que nos está esperando para la segunda parte. De momento el Profesor Domingo Moratalla nos ha recomendado leer a Anna Arendt "La condición humana".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Confusus, Marcoaurelio, tamenlaug

Opinión sobre la asignatura 27 Ene 2021 23:08 #59583

  • bmerelas
  • Avatar de bmerelas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 79
Hola compañer@s queria ante todo desearos suerte en los exámenes. Yo he hecho el de Antropología filosófica el 26, pero lo quiero preguntar es sobre los ejercicios prácticos de la asignatura que se bajan al foro. La verdad es que solo he hecho el examen sin Pec ni ejercicios prácticos, así que no si esto es imprescindible para aprobar , un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opinión sobre la asignatura 28 Ene 2021 01:13 #59588

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1062
  • Gracias recibidas 3441
bmerelas escribió:
Hola compañer@s queria ante todo desearos suerte en los exámenes. Yo he hecho el de Antropología filosófica el 26, pero lo quiero preguntar es sobre los ejercicios prácticos de la asignatura que se bajan al foro. La verdad es que solo he hecho el examen sin Pec ni ejercicios prácticos, así que no si esto es imprescindible para aprobar , un saludo.

tranqui, no es pec obligada, con el examen es suficiente
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: bmerelas, Anuska-

Opinión sobre la asignatura 10 Feb 2021 10:45 #60202

  • leira89
  • Avatar de leira89
Madre mía, vaya estrés de examen el de esta asignatura, y menos mal que la pregunta de respuesta larga que puso fue la de la crítica marxiana al darwinismo, porque si llega a meter algo de Kant me da un ictus en el examen. Al final, lo de poder usar el libro es un arma de doble filo, porque las preguntas son la hostia de específicas, y te vuelves un poco loco tratando de formular una respuesta propia, cuando tienes una respuesta delante de ti que no puedes utilizar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opinión sobre la asignatura 10 Feb 2021 11:15 #60209

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Por ahí decían que si te dejan llevar el libro al examen, malo. Suerte con ella.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, serchlobar89

Opinión sobre la asignatura 10 Feb 2021 13:32 #60220

  • leopoldd
  • Avatar de leopoldd
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 197
Borrado
Última Edición: 03 Abr 2021 15:13 por leopoldd.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Confusus

Opinión sobre la asignatura 06 Abr 2021 22:12 #62296

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Me está dando la impresión que estoy cambiando de valoración de la asignatura. No por Domingo Moratalla, ni de ningún modo por San Martín. Es el libro de texto ( de San Martín), que no acaba de llenarme. Tengo que confesar que esperaba mucho más de esta asignatura, qué digo mucho más, esperaba poco menos que una explosión mental al adentrarme en los laberintos del ser humano con una zodiac a través del óceano índico y lo que me está resultando es un paseo en barca por el Lago la Casa de Campo de Madrid, que sigue siendo agradable, pero no es lo mismo.

No he acabado los temas, igual al final de curso opino diferente, y si fuera así vendría aquí a rectificar mi comentario, pero de momento.......

De momento estoy intentando llegar a final de mes teniendo bien preparados los primeros ocho temas y hacer la PEC. La voy a hacer, de eso no tengo dudas. Quiero participar en el Foro de la asignatura, tampoco tengo dudas. Pero no encuentro un buen motivo para estar entusiasmada. Los temas me parecen flojos porque es un continuo querer demostrar que todo se ciñe a la pretensión de considerar a la Antropología Filosófica único sostén para que se mantenga la Filosofía como disciplina. Y eso que los temas que toca son impresionantes, nada menos que las dimensiones del ser humano, la antropología desde dentro: corporeidad, mundanidad, espacialidad, temporalidad, lingüisticidad, mismidad, socialidad, historicidad. Pero me da la sensación de que me estoy quedando en la superficie. Algo así como que nosotros, los fenomenólogos, somos los que tenemos la razón, el resto, mejor que ni se expresen, nada tienen que decir, ni en filosofía, ni en Antropología filosófica. Ese es el punto en el que no consigo estar de acuerdo con la asignatura. Que Husserl está muy bien, pero habrá muchos otros filósofos que también lo estarán. Miedo me da cuando lleguemos al tema del alma.

Espero más adelante rectificar y ver las cosas un poco más claras y positivas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Xna, Marcoaurelio, serchlobar89

Opinión sobre la asignatura 06 Abr 2021 22:16 #62297

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Por cierto. ¿Alguien me puede decir porqué leopoldd ha borrado sus mensajes?.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos