Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Distopía

Distopía 10 Oct 2018 13:18 #45424

• Entelequia
  • Socrático
  • Gracias recibidas 99
Sí, me parece una distopía la situación política del mundo actual. Me da la sensación de haber retrocedido 100 años y haber vuelto a ese mundo pre Primera Guerra Mundial: crisis económica, vuelta de los nacionalismos, regreso al estado- nación... amenaza de creación de un "nuevo" ( siempre viejo y de más) fascismo.
Veo a Europa en particular dentro de 10-15 años dividida y encastillada, con un retroceso tan importante a nivel mundial en tema de DD.HH. que será como si nunca se hubiera firmado la Declaración Universal; veo el futuro como en una película de ciencia ficción, como algo que nunca debía repetirse y que sin embargo tenemos a las puertas... otra vez.

¿Hay manera de revertir lo que parece inevitable, o debemos resignarnos a repetir la Historia?
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Distopía 10 Oct 2018 14:57 #45427

• Castlelita
  • Presocrático
  • I would prefer not to
  • Gracias recibidas 84
Me ha hecho "gracia" tu tema porque ayer estaba colocando mis pocos libros (me quedan muchos que adquirir todavía) de filosofía en mi estantería y volví a releer determinados párrafos de "El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente" (T. Oñate), en especial, el punto de "La inconsistencia historicista..." (pág. 21) y justo me hacía esa misma pregunta, aunque no sé si en la mismo contexto que tú, Entelequia, sobre la revisión de la "supuesta Historia Universal".

La verdad, es que volver a repensar la Historia desde el punto de vista hermenéutico, parafrasear el "no hay hechos, sino interpretaciones" de Nietzsche, es interesantísimo: dar una vuelta hacia lo no pensado, a todo lo que está abierto a otras interpretaciones...tal vez esta sea, la única manera de no vernos condenados a repetir la Historia...

Saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Distopía 10 Oct 2018 15:00 #45428

• Silvanus
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 485
Ya cuando un tipo como Trump llegó al poder de la mayor potencia económica y militar de la Historia... Ya entonces me asusté un poco

Luego he visto manifestaciones multitudinarias de neonazis en Alemania, el ascenso de ultraderecha en el centro de Europa, ahora aquí en España hay una lucha entre Vox, Ciudadanos y PP. Lo peor es que parece que no hay contrapesos.

Veremos cómo avanza todo, porque encima se acerca otra crisis económica.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Distopía 11 Oct 2018 11:16 #45451

• Albar
  • Jonio
  • Gracias recibidas 6
porque encima se acerca otra crisis económica.

La crisis económica ya está plantada, solo falta que florezca. Estamos ante el mismo panorama que hace 10-12 años, con una diferencia: el menor poder adquisitivo de los ciudadanos y la práctica desaparición de la clase media española con una gran dehiscencia de la brecha social. Este tortazo, me intuyo como apreciación personal y ojalá me equivoque, va a ser peor que el otro.

De todas formas opino, desde mi atrevida ignorancia, que mientras no se ataje la crisis de valores y de moral de la política (que no es otra cosa que la del reflejo de nuestra sociedad en conjunto), hasta que no se empiece a priorizar lo humano sobre lo económico, mientras no haya una mejor redistribución de la riqueza sin por ello demonizar o "castigar" a aquellos que merecidamente han alcanzado un alto estatus económico, hasta que la ley no sea un verdadero aliado de la ética acabando con la impunidad de algunos, hasta que no dejemos de vivir como inmortales devastando nuestro medio, creo que a esta crisis solo la iremos parcheando. En estos años parece que poco hemos aprendido volviendo a tropezar con la misma piedra.

Espero de veras equivocarme.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Silvanus, Xna
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos