Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofía Política II: cambio de temario

Filosofía Política II: cambio de temario 18 May 2019 12:06 #49720

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Alma escribió:
¿Por qué iba a ser el Estado español muy o poco laico? ¿No es aconfesional desde 1978?

Eso mismo intenta explicar la profesora en el texto. Esta disponible aquí. Contrasta la laicidad francesa (que está mucho más expuesta en el texto de Henri Pena), la laicidad de reconocimiento canadiense/estadounidense y la laicidad a secas española, que está basada en la idea de libertad religiosa que promulga el Vaticano en sus documentos en los años 60.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Alma

Filosofía Política II: cambio de temario 18 May 2019 13:05 #49722

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
zespris escribió:
Alma escribió:
¿Por qué iba a ser el Estado español muy o poco laico? ¿No es aconfesional desde 1978?

Eso mismo intenta explicar la profesora en el texto. Esta disponible aquí. Contrasta la laicidad francesa (que está mucho más expuesta en el texto de Henri Pena), la laicidad de reconocimiento canadiense/estadounidense y la laicidad a secas española, que está basada en la idea de libertad religiosa que promulga el Vaticano en sus documentos en los años 60.

Leído rápidamente. Por lo que veo mi confusión viene de la terminología. Cuando yo estudiaba se distinguía entre el Estado confesional, con religión oficial, el aconfesional (o sea el nuestro), sin religión oficial pero con una actitud positiva de cooperación con las confesiones de mayor arraigo, y el laico, totalmente indiferente al fenómeno religioso. Aquí se habla de aconfesionalidad como "laicismo de colaboración", a mi entender un contrasentido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Filosofía Política II: cambio de temario 19 May 2019 23:53 #49744

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1345
  • Gracias recibidas 3344
Acabo de decidir que no me presento la próxima semana. Necesito más tiempo para aposentar todo lo que los autores de los textos obligatorios nos han querido transmitir.

Ánimo a los valientes!!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía Política II: cambio de temario 22 May 2019 11:32 #49803

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
margaritaflorero escribió:

El tema es que me he leído el último texto, que es el de la propia profesora, cosa que me parece regular de bien... y me ha parecido un poco fuera de lugar ya que no plantea ningún debate, pues es, a mi modo de entender, una denuncia sobre lo poco laico que es el estado español. Ninguna sorpresa por otra parte.

Quería preguntaros, si pensáis que es capaz de preguntar en el examen acerca de este, su propio, texto. Quiero pensar que no pero me gustaría saber vuestra opinión, porque me da mucha pero que mucha pereza ponerme a memorizar una síntesis de este artículo. Más si lo comparamos con el articulazo de Habermas o el de Peña Ruiz, que no me ha gustado tanto pero por lo menos argumenta un poquito más que el de la profe.

Saludos!

Pues adivina que acaba de caer...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.154 segundos