Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Cómo juzgar los diferentes regímenes políticos?

¿Cómo juzgar los diferentes regímenes políticos? 03 Feb 2016 13:40 #34911

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
La Historia consiste en que partiendo de unas formas de estar en realidad, heredadas por tradición, “la” sociedad “crea” nuevas formas de estar en la realidad. Es decir, desde un ideal heredado, que se ha objetivado mediante un proceso histórico, se construye otro ideal porque se considera que el anterior ya no nos sirve. Ahora bien, posteriormente habrá que poner a prueba dicho ideal mediante la experiencia histórica. Y será la experiencia histórica la que dará o quitará la razón a dicho nuevo ideal. Por tanto es insostenible defender que exista una especie de ley universal que nos lleva indefectiblemente a una mejora continua y que todo nuevo ideal, y por el hecho de su novedad, supondrá un progreso con respecto al anterior. De lo que se trata por tanto es de crear nuevas posibilidades reales que el hombre pueda apropiarse de cara a alcanzar la felicidad dentro de una nueva sociedad.
Esto hará que con el correr del tiempo, las diversas culturas o civilizaciones, posean diferentes formas de estar en la realidad. Se habrán apropiado diferentes posibilidades o formas de estar en la realidad. Ahora bien, las posibilidades apropiadas determinaran las nuevas posibilidades reales que podrán ser apropiadas o los nuevos ideales que podrán ser creados. Sería insostenible que alguien pretendiera que la sociedad del antiguo Egipto esbozara desde las posibilidades reales en que se encontraban en su tiempo histórico un ideal de sociedad democrática tal cual la entendemos en la actualidad. Simplemente la democracia no estaba entres sus posibilidades reales.

¿Y cómo juzgar a las sociedades o a los regímenes?

Supongamos, y sé que me voy a meter en dos grandes charcos, que yo preguntase que qué valoración tenéis en relación al Franquismo y a la Revolución Rusa o a la instauración del Marxismo en Rusia.

En general, y en la actualidad, se juzga negativamente tanto el uno como la otra. Antes de continuar decir que ni por asomo estoy asimilando un régimen al otro. Porqué se suele juzgar o valorar el régimen franquista como intrínsecamente negativo. Porque se lo suele juzgar con respecto a otros regímenes coetáneos al franquista. Y sí, efectivamente, con regímenes coetáneos al franquista como podían ser el de las sociedades democráticas europeas el régimen de franco saldría sin duda alguna mal parado. Y no estoy yo diciendo que esta valoración no sea cierta sino que es insuficiente. Porque, y en primer lugar, hay que juzgar un nuevo régimen con respecto al anteriormente vigente y no con respecto a otros regímenes porque hay que partir, y como ya he dicho con anterioridad, desde las posibilidades reales con las que se cuenta.

Es que la historia de España no es la misma que la inglesa o la francesa. La sociedad española en torno a los años 30 no tenía nada que ver con la sociedad inglesa de los años 30 de Francia o de Inglaterra. Otra cuestión es determinar las causas de ello. Pero que la sociedad y las posibilidades con las que contaban eran diferentes es simplemente un hecho.

Por tanto la pregunta que uno se debería de formular en primer lugar no es si el régimen de franco era mejor o peor con respecto a otros regímenes imperantes en Europa sino si fue o no mejor con respecto al régimen anterior. O formulado de otra manera, lo que habría que formularse en primer lugar es si la sociedad española de los años 60 y 70 (cuando ya estaba tocando a su fin el régimen franquista) era mejor o peor que la sociedad de los años 30. Y aquí es cuando uno tiene que saber muy bien cómo era la sociedad de los años 30 y las condiciones reales (políticas, sociales, económicas, sanitarias, culturales…) en la que vivían las personas en dicha sociedad en los años 30. Y los mismo cabe decir de la sociedad de los años 60 y 70 en España. Entonces, y desde ahí, es cuando se podrá juzgar si el régimen franquista supuso o no un avance con respecto al régimen anterior. Pudiera darse el caso que alguien considerara que supuso un adelanto con respecto al anterior pero que era insuficiente con respecto a otros regímenes democráticos.

Pues bien, mutatis mutandis, lo mismo cabría decir del Régimen Comunista. Es decir, lo podemos juzgar con respecto a otros regímenes europeos pero considero que en primera instancia habría que juzgarlo con respecto al régimen anterior. ¿Y en el caso de Rusia cuál era el régimen anterior? Pues era prácticamente un régimen instalado en la edad media el de la Rusia de los Zares. Pues bien, habría que conocer muy bien cuáles eran las condiciones reales (políticas, sociales, económicas, sanitarias, culturales…) de la Rusia Zarista para poder compararlas con las condiciones que alcanzaron tras finalizar el régimen Comunista. Habría que preguntarse si en la Rusia zarista era una posibilidad real dar el salto hacia un régimen democrático.

Sé que no se pueden dejar fuera de estos análisis el sufrimiento injustificado que ambos regímenes causaron aunque ni de lejos estoy comparando al uno con el otro. Espero que esto último quede suficientemente claro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos