Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Estudiar HFMyR II

Estudiar HFMyR II 26 Jun 2019 23:30 #50414

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Esta asignatura podría haberme ido mucho mejor. Es difícil hacerse con ella. Tienen razón los compañeros que han dicho, en otro hilo, que parece inacabada. Esa dispersión afecta el estudio. En algunos temas, el Reale se queda muy corto. Y en cuanto a los artículos que sirven para completar la bibliografía básica son muy desiguales y cuesta sacar algún provecho para el examen. No sé qué opináis los que habéis cursado esta asignatura. Quizás sería bueno dar vuestra opinión para orientar a los que van estudiarla. Saludos.
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho, anargusol

Estudiar HFMyR II 27 Jun 2019 07:15 #50415

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Estoy de acuerdo Ariel. No es una asignatura difícil, es bastante amena y bonita. Pero es cierto que en el Reale, que es el manual básico, hay muchas cuestiones que ni las menciona. Vas a los artículos que ha puesto el equipo docente a ver si de ahí sacas algo, y después de leertelos cuesta sacar respuestas concretas a las preguntas de los contenidos que entran para el examen.
En fin... Yo me la he dejado para septiembre, a ver cómo me va :)

¿Han salido las notas de los que se han presentado ahora a esta asignatura? Por saber cómo os ha ido.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho, Ariel, anargusol

Estudiar HFMyR II 27 Jun 2019 07:27 #50417

  • Marinho
  • Avatar de Marinho
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 334
  • Gracias recibidas 443
Desconocía lo que comentáis. :unsure: ¿Es obligatorio el Reale? Yo la cursaré el año que viene, la primera parte ya la adelanté en este.
Nullius in verba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: anargusol

Estudiar HFMyR II 27 Jun 2019 07:50 #50418

  • leira89
  • Avatar de leira89
Concuerdo en que no es una asignatura fácil de preparar por la dispersión de los temas en distintos materiales. Yo, sin que sirva de precedente, recomiendo los apuntes de la sección de descargas. Normalmente yo me trabajo mis apuntes, primero a ordenador y luego a mano, porque creo que es la manera más adecuada de solidificar conceptos. Pero precisamente por la dificultad en esta asignatura para organizar un corpus de estudio coherente con dos o tres libros, hice una excepción. Sí que es verdad que a los Árabes los estudié a través de Martínez Lorca. Corrigiendo no son demasiado exigentes: yo tuve un 9 en la primera evaluación y un 8,5 en la segunda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Estudiar HFMyR II 27 Jun 2019 09:58 #50421

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
El problema más grande y que no he llegado a resolver satisfactoriamente es haber de sacar los contenidos de tantas partes. El Reale, el libro de Moisés González, el libro de Herrera dedicado a las utopías, los artículos (¡que son más de 30!).
Otra cosa, hay algunos temas que no puedes preparar ni con el Reale, ni con el Moisés González, ni con los artículos, como por ejemplo: Francisco Suárez.
En el caso de "La paz y la tolerancia religiosas", en el tema de Nicolás de Cusa, no he encontrado nada por ningún sitio que me ayudara a rellenar esa laguna, ni en el Reale, ni en los artículos, nada.
En cuanto a "Una nueva mirada sobre el paisaje", en el tema de Petrarca, tampoco he encontrado nada. "La cosmología baconiana", lo mismo. ¡No hay uan "cosmología" baconiana! ¿O quiere decir cosmovisión filosófica baconiana?
En cuanto a Calvino y Servet, el equipo docente colgó dos o tres seamanas antes del examen dos artículos absolutamente inservibles. Y Calvino lo puedes estudiar en el Reale, pero Servet no.
Tampoco sé si cunde mucho hacer la PEC. En el foro de la asignatura hay alguna pregunta acerca de si conoceremos la nota de la PEC, pero de momento no ha tenido respuesta.

Estrella escribió:
¿Han salido las notas de los que se han presentado ahora a esta asignatura? Por saber cómo os ha ido.
Yo he sacado poco más que un aprobado. La peor nota de toda la carrera. Y eso que la asignatura no es difícil.

Como dice leira89, cuesta hacer un corpus de apuntes. Yo no lo he conseguido, y he tenido que estudiar el mismo filósofo de tres o cuatro sitios distintos y con tres o cuatro apuntes separados, lo que dificulta mucho sacar algo en claro y memorizar. Y lo peor de todo es que si tuviera que volver a hacer esta asignatura, no sabría cómo estudiarla mejor...
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estrella5, Marinho

Estudiar HFMyR II 27 Jun 2019 12:52 #50428

  • Alfredo
  • Avatar de Alfredo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 180
Estoy preparándome para septiembre HFMyRII y estoy de acuerdo con @leria89 que hay unos apuntes muy buenos en Descargas que sirven para preparar toda la materia. Estos apuntes lo estoy completando a mi gusto usando Reale, Copleston y Abbagnano.
Los artículos que están colgados de momento no los estoy usando, porque me parecen que pueden servir para ampliar temas más que para preparar apuntes en condiciones para ir bien preparado al examen.

He recogido todos los examenes de años anteriores y veo que las preguntas se suelen repetir bastante (hay un total de 26 preguntas distintas)

El problema lo tengo más bien con los comentarios de texto, pues en el libro de Moises Gonzalez, de donde supuestamente salen los textos, no ofrece ningún comentario de los mismos. Así que probablemente me tire por usar los textos de otros años y prepararmelos para el examen.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho, EloiSola

Estudiar HFMyR II 27 Jun 2019 14:38 #50434

  • Marinho
  • Avatar de Marinho
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 334
  • Gracias recibidas 443
Una pena. Porque el temario creo que, bien llevado, es muy interesante. Me prepararé, pues, para el curso que viene poder sacar lo mejor de ella.

¡Mil gracias por vuestros comentarios!
Nullius in verba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Estudiar HFMyR II 27 Jun 2019 15:15 #50437

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Hola,

yo la hice este cuatrimestre y tuve un 8. Bastante contento, pero creo que mi examen fue más asequible porque las preguntas eran las típicas (Cusa, Maquiavelo, Moro).

Como comenta la gente, hay algunos temas que no se pueden tocar ni con el Reale, ni con los apuntes, como Francisco Suárez. Por suerte, Suárez viene muy desarrollado en el Copleston, pero gente como Servet no viene en ninguno. Creo que una combinación de Copleston con Reale viene bastante bien, las transparencias de mi tutora, y el resto lo rellené usando la enciclopedia de Stanford y Wikipedia.

La verdad que en las transparencias de mi tutora venían desarrollados algunos conceptos que no venian para nada en el Reale, como la tolerancia en Nicolás de Cusa (relacionada con su rol en los concilios que tratan de unificar la iglesia de Oriente con el Papado).

Sobre el libro de Moises González, realmente son 20-30 páginas las que tratan del Renacimiento y tiene más que ver con el cambio de mentalidad. Los textos vienen ahí pero la verdad que los textos son bastante repetitivos.

Para los que hablan inglés, el podcast "History of Philosophy without any gaps" va a comenzar su serie del renacimiento este domingo. Estará basada en la tradición italiana (la Reforma/Contrarreforma tendrá su propia serie cuando acabe esta), y sacan un episodio cada dos semanas. Puede ser un recurso para los que la cursan el año que viene.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alfredo, Ariel, EloiSola

Estudiar HFMyR II 27 Jun 2019 17:59 #50449

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Ariel escribió:
Esta asignatura podría haberme ido mucho mejor. Es difícil hacerse con ella. [...] No sé qué opináis los que habéis cursado esta asignatura. Quizás sería bueno dar vuestra opinión para orientar a los que van estudiarla.

Ocurre que, después de cursar HFMyR I, asignatura en la que el profesor te dice de qué página a qué pagina debes estudiar cada tema, choca la falta de sistema en HFMyR II y la libertad de estudio.

A mi juicio, esa libertad a la hora de elaborar los apuntes es muy buena. Tienes que buscarte la vida, decidir qué es relevante para el examen (y para tu aprendizaje) y qué no lo es.

Ahora bien, coincido con Ariel en cuanto a esa sensación de dispersión respecto a la asignatura. Yo me di cuenta de que tenía que ordenarme y hacer una labor concienzuda cuando leí los artículos y traté de poner todos los materiales en concierto. De haber tenido una estrategia, habría aprovechado mejor el estudio. Estas son las conclusiones que he sacado:

1.
El Reale es un texto muy básico, pero suficiente. Da una visión panorámica de cada filósofo estudiado. Sirve de introducción, para, después, completar el estudio con los artículos, con el Copleston o con otros materiales.

2. Hay que saber que la nomenclatura de la sección de «Contenidos» de la Guía coincide con los enunciados que aparecen en la prueba presencial. Es buena estrategia preparase los apuntes poniendo en la cabecera estos enunciados y sacando los materiales correspondientes de la bibliografía recomendada. Simplifica mucho el estudio. Por ejemplo, en la guía se puede leer: «Tema 5. La tradición aristotélica: P. Pomponazzi» y se divide en: «El orden natural del mundo.» «El problema de la inmortalidad.» «Libertad y necesidad.» Esas divisiones se corresponden con los enunciados del examen. Busca en los materiales de estudio y confecciónate los apuntes ad hoc. Es más efectivo que estudiar los filósofos y sus sistemas filosóficos globalmente.

3. Con el libro de Moisés González (Introducción al pensamiento filosófico, Tecnos, 2014, pp. 165-219) puedes preparar el «Tema 1. La revolución cultural del Renacimiento» al completo. Es competente para hacerse una idea del período que vas a estudiar, y el texto es muy amigable. También el profesor Herrera ha subido un resumen muy útil, titulado igual que el tema: La revolución cultural del Renacimiento.

4. Francisco Suárez se puede estudiar en el Copleston: en esta obra, el capítulo dedicado a este pensador se divide en «Francisco Suárez⸺.I» y «Francisco Suárez⸺.II» Es este último el que hay que estudiar, porque es el que mejor se ajusta con los contenidos de la Guía, es decir, con el enunciado que podría salir en el examen.

5. De Nicolás de Cusa, el enunciado: «La paz y la tolerancia religiosas» no aparece en la bibliografía, como ya se ha dicho en este hilo. Yo encontré una obra de Cusa, titulada: La paz de la fe. Carta a Juan de Segovia. Y aquí hay un resumen idóneo para preparar el epígrafe.

6. En cuanto a los más de treinta artículos: a mí me parecen muy útiles los dedicados a Ficino, León Hebreo, Valla, Pomponazzi, Vives, Pico della Mirandola, Erasmo, Bruno, así como el que escribe el profesor Herrera acerca de Nicolás de Cusa o el dedicado al humanismo cívico florentino.

7. El Reale se basta y se sobra para preparar Lutero, el Concilio de Trento, y, sobre todo, Copérnico, Galileo y Bacon.

8. Maquiavelo lo he preparado un poco de aquí y de allá. Copleston es más satisfactorio que Reale, pero también se queda corto.

9. Con el libro de Herrera se preparan todas las utopías, sin necesidad de indagar más.

10.
Petrarca: «Una nueva mirada sobre el paisaje». Aquí hay un buen artículo.



Lo dejo por ahora. Si me acuerdo de algo relevante, edito y lo incluyo.

Un saludo a todos.
Última Edición: 27 Jun 2019 18:06 por Moira. Razón: Corregir falta
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alfredo, Marinho, Ariel, zespris, Mus_go, EloiSola, Shankara, Lapidario, Goriot, Aprendiz de sabio...

Estudiar HFMyR II 27 Jun 2019 23:32 #50452

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Moira escribió:
2. Hay que saber que la nomenclatura de la sección de «Contenidos» de la Guía coincide con los enunciados que aparecen en la prueba presencial. Es buena estrategia preparase los apuntes poniendo en la cabecera estos enunciados y sacando los materiales correspondientes de la bibliografía recomendada. Simplifica mucho el estudio. Por ejemplo, en la guía se puede leer: «Tema 5. La tradición aristotélica: P. Pomponazzi» y se divide en: «El orden natural del mundo.» «El problema de la inmortalidad.» «Libertad y necesidad.» Esas divisiones se corresponden con los enunciados del examen. Busca en los materiales de estudio y confecciónate los apuntes ad hoc. Es más efectivo que estudiar los filósofos y sus sistemas filosóficos globalmente.

Moira, ¿dónde estabas hace dos meses? Esto me habría ido de perlas. Y mira que es fácil de ver, pero yo no había caído. Que coincidían los sub-enunciados de los Temas y los del examen sí, eso lo había visto, pero no se me ocurrió hacer los apuntes de acuerdo con cada enunciado. Habría aprovechado mejor los artículos.
Empecé confuso con esta asignatura y luego ya no la he encarrilado. Eso es lo que me ha pasado.
Es una pena no haber suspendido en junio. Con gusto me iría a septiembre a mejorar la nota. Este aprobado me baja la media.
Estupendos consejos Moira.
A fabis abstineto
Última Edición: 27 Jun 2019 23:36 por Ariel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho, Moira
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos