Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Averroes

Averroes 30 Nov 2016 15:33 #38925

  • asterix
  • Avatar de asterix
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 26
Alguien puede explicarme la teoría del doble sujeto de la noética de Averroes, por favor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Averroes 30 Nov 2016 16:03 #38926

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
No sé exactamente a qué te refieres. Si haces alusión a la cuestión del intelecto, yo lo sinteticé en mi examen de Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I (filosofía medieval), a partir de la p. 10 del PDF (parte trasera de la hoja nº4 del examen).

Si te refieres a la teoría de la doble verdad, en realidad ésta fue más bien una invención de los averroístas latinos tipo Siger de Brabant, que pusieron en boca de Averroes doctrinas que éste nunca sostuvo.

Si se trata de otra cosa, pues disculpa, ahora mismo no caigo. Hace 5 años que cursé la asignatura. :ohmy:

Te recomiendo encarecidamente el libro de Idoia Maiza. Lo encontrarás fácilmente en bibliotecas de centros asociados y otras. La última parte del libro se dedica en exclusiva a la cuestión del intelecto en Averroes.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 30 Nov 2016 16:06 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Averroes 30 Nov 2016 17:31 #38927

  • asterix
  • Avatar de asterix
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 26
Tu examen ya lo leí Conrado, muy interesante y aclarador como siempre. Pero este tema en concreto no lo tratas en ese examen porque no tocaba.
El texto en cuestión es el siguiente:
"Pero ya que estos inteligibles están constituidos de dos cosas, una de ellas engendrada y otra inengendrada, lo que se ha dicho sobre esto es conforme al curso natural. Pues ya que concebir por el intelecto es, según afirma Aristóteles, como captar por la sensación, y captar por la sensación se logra por medio de dos sujetos, uno de los cuales es el sujeto mediante el cual la sensación llega a ser verdadera (y es el sensible fuera del alma), y el otro es el sujeto mediante el cual la sensación es una forma existente (y es la perfección primera de la facultad sensitiva), es necesario también que los inteligibles en acto tengan dos sujetos, el primero de los cuales es el sujeto mediante el cual son verdaderos,
es decir, las formas que son imágenes verdaderas, mientras que el segundo es aquél mediante el cual los inteligibles son un ente en el mundo, y éste es el intelecto material."
Se agradece toda ayuda. Y echaré un vistazo al libro de Idoia Maiza.
Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Averroes 30 Nov 2016 19:36 #38928

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Te doy mi parecer, que puede ser errado. Aquí la palabra clave es la de "sujeto", que no creo que se refiera a algo así como a dos tipos de individuos. De hecho, el texto dice que el primer sujeto lo componen "las formas que son imágenes verdaderas", mientras que el segundo es "aquél mediante el cual los inteligibles son un ente en el mundo, y éste es el intelecto material". Eso no deja lugar a muchas dudas: el primer sujeto es el intelecto agente en versión Averroes, mientras que el segundo es el intelecto paciente. PERO no son dos intelectos distintos, sino el mismo intelecto (alma o sujeto) que va pasando por distintas fases de intelección. El primer sujeto es universal e independiente del segundo porque lo componen las formas e imágenes verdaderas, es decir, la ciencia; mientras que el segundo es el propio de cada uno.

El libro de Maiza era imprescindible cuando la asignatura la llevaba Martínez Lorca. Ahora creo que hay otro equipo docente y no sé a qué versión del intelecto en Averroes dará más verosimilitud.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Dic 2016 11:07 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, asterix, Manu_Pelae

Averroes 30 Nov 2016 19:49 #38929

  • asterix
  • Avatar de asterix
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 26
Gracias por tu aportación Conrado, me ayuda a terrizar el tema un poco más. Mañana voy a por el texto de Maiza porque es unánime la apreciación de que es bastante esclarecedor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.210 segundos