Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Planteamiento religioso.

Planteamiento religioso. 16 Feb 2014 17:47 #19879

  • Rodrigo
  • Avatar de Rodrigo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 2
¿Cómo sintetizo Agustín de Hipona la cooperación entre la fe y la razón? Y cuales son los vínculos de la filosofía de Agustín con la de Platón y los neoplantonicos?(si puede ser contesten por separado.) finalmente un pregunta de inquietud personal. ¿Se puede explicar a Dios mediAnte la razón?
Rodrigo García Hernández.
Última Edición: 17 Feb 2014 12:27 por Rodrigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Planteamiento religioso. 16 Feb 2014 21:26 #19886

  • flipper
  • Avatar de flipper
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • enses requirimus
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 14
Hola
Pues San Agustín no pretendió nunca una "sistematización"-o sea, un estudio organizado y riguroso- como tal de la fe y la razón, pues esa tendencia apareció más tarde. Sus propósitos son más bien teológicos, y por eso hay que buscar sus aportaciones filosóficas en temas que le aprovechan a él para explicar realidades de la fe: por ejemplo, la teoría del conocimiento habrá que buscarla en el De Trinitate, o su teoría del tiempo en las Confesiones.
En síntesis:
fe y razón no se excluyen, sino que se complementan, pues san Agustín accede a Dios-desde la interioridad humana y para eso el camino a recorrer es una búsqueda interior que se resume en el doble lema: credo ut intelligam (creo para entender), intellige ut credas (entiende para creer). O sea, fe y razón son dos elementos que el hombre ha de tener en cuenta para acceder a Dios, que es el propósito de san Agustín y como la síntesis de la propia búsqueda de su vida. En este proceso de ascender a Dios ya podrás reconocer una reminiscencia de la teoría de las ideas de Platón, aunque para el santo es Dios mismo el que garantiza este proceso de conocimiento iluminando nuestro entendimiento, aunque esto no supone ningún "milagro" ni una ayuda sobrenatural: es una ayuda natural que Dios pone en nuestra razón, sobre todo para conocer las ideas universales y necesarias, que son las que nos permiten distinguir entre lo que conocemos por los sentidos de lo que son ideas eternas e inmutables.

respecto a tu segunda y tercera preguntas emplazo a mis co-foreros a que se animen a ayudarte, especialmente aquellos que pretender ser profesores de bachillerato, lo cual no es mi caso (no se me da lo de la docencia en absoluto).
minoriasilenciosa.blogspot.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rodrigo

Re: Planteamiento religioso. 17 Feb 2014 20:14 #19910

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Rodrigo escribió:
¿Se puede explicar a Dios mediAnte la razón?
¿Qué significa exactamente "explicar a Dios"? ¿Demostrar que existe?

Yo creo que no. Muchos lo han intentado, pero no he encontrado a nadie que lo haga satisfactoriamente -al menos para nuestra perspectiva racionalista del S. XXI.

Si buscas una respuesta definitiva, me temo que no la vas a encontrar. Es más, si alguien te ofrece una te recomiendo aplicar todo el sano escepticismo del que seas capaz.

Aquí tienes la transcripción (en inglés) de una charla de Feynman sobre religión y ciencia que quizá te resulte de interés.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rodrigo

Re: Planteamiento religioso. 17 Feb 2014 21:21 #19913

Aquí un fragmento del diálogo entre Bertrand Russell y el P. Frederick Coppleston S.I. (existe la transcripción completa). Sintetiza los argumentos más habituales que se ofrecen por cada una de las partes. Mi opinión es que Coppleston en este debate, sobre todo al final mostró más habilidad dialéctica que Russell, al que iba muy confiada y casi burlesca. Es un gran debate que recomiendo.



P.D. Existe este otro vídeo con el debate completo, pero desgraciadamente con esas voces de la guerra de las galaxias, y a veces se hace mono-tono.

¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
Última Edición: 17 Feb 2014 21:35 por El genio maligno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rodrigo

Re: Planteamiento religioso. 17 Feb 2014 23:15 #19919

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Rodrigo escribió:
¿Se puede explicar a Dios mediante la razón?
Bueno, al menos habría que tener en cuenta las 5 vías de Santo Tomás de Aquino, ¿no? Aparte del argumento ontológico de San Anselmo. Y también a Descartes. Otra cosa son las críticas que recibieran más tarde estos pensadores.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rodrigo

Re: Planteamiento religioso. 17 Feb 2014 23:34 #19923

  • Rodrigo
  • Avatar de Rodrigo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 2
Muchas gracias. Dado tu planteamiento ,Raven, mi conclusión,es pues,si ¿puede un filósofo o cualquier persona que "aplique todo su sano escepticismo del que sea capaz", dar cabida a la existencia de Dios en su vida?
Rodrigo García Hernández.
Última Edición: 17 Feb 2014 23:36 por Rodrigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.239 segundos