Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El Islam: aspectos conceptuales e históricos. (I)

El Islam: aspectos conceptuales e históricos. (I) 19 Oct 2013 13:18 #17311

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Considero imprescindible saber sobre el Islam para entender uno de los aspectos básicos de la asignatura, al cual la Cátedra asigna un papel primordial.

Por ello, voy a seguir una línea de estudio que empieza por lo más básico: concepto y origen del Islam. No me he atrevido a ponerlo en filosofía de las religiones o historia de las religiones, por la obvia razón de que yo no curso esa materia. Yo la materia que curso es filosofía medieval y renacentista.

Y ahora sin más preámbulos: aquí va el primer resumen (ya acabado) sobre el Islam:

La Edad Media es la crónica del asentamiento de las religiones monoteístas, desplazando al llamado paganismo politeísta. La frase “los dioses se van” resume perfectamente el espíritu de la época.
Las religiones monoteístas tomaron el poder y dominaron todos los aspectos de la vida de los pueblos por donde se propagaron. De ahí también su preponderancia en el campo del pensamiento: la filosofía. La cuestión de cómo surgieron y qué proclaman sus postulados, no es algo que figure como tal en la guía de la asignatura, pero es una cuestión insoslayable. La cuestión de cómo actuaron, también es importantísima, pero es algo que corresponde a la Historia el estudiarlo.
En cuanto al orden de los temas, hay que atenerse (como no podía ser de otra manera) al establecido en la guía didáctica de la UNED. Y dado que la guía empieza por el Islam, es lógico que las primeras preguntas (con carácter previo incluso a la propia asignatura) sean:
1. ¿Qué es el Islam?
2. ¿Qué postulados plantea?
3. ¿Qué relaciones de similitud y/o antagonismo plantea con otras religiones monoteístas?
4. ¿En qué se parece y en qué se diferencia de otras religiones monoteístas?
5. ¿Dónde, cuándo y cómo surgió el Islam?
6. ¿Por qué tuvo esa religión la importancia que tuvo? (Y que a día de hoy, sigue teniendo y va in crescendo).
7. ¿Cómo y por dónde se expandió el Islam?
8. ¿Cómo llegó el Islam a la Península Ibérica y por tanto, a Occidente?
Hay otras preguntas como cuál fue la relación con el politeísmo arábigo y cómo acogieron los politeístas arábigos el Islam, que no tienen demasiado sentido, pues es obvio que aquí las relaciones sólo podían ser de choque o confrontación, como se verá más tarde. No es tan obvio sin embargo que esa haya de ser la línea en relación con otras religiones monoteístas. De hecho, como más tarde se verá, una cierta afinidad en los preceptos (como por ejemplo en la cuestión de la caridad) invitaba a una cierta colaboración y concordia entre los fieles de las tres religiones monoteístas. Y este clima fue posible en algunos periodos de nuestra historia, concretamente en la España musulmana.
Sin embargo, la tónica general en los más de mil años de historia del Islam, ha sido la del enfrentamiento con otras religiones monoteístas y teóricamente más próximas, que lo que pueden ser el ateísmo o el politeísmo. Con todo, no parece justo a priori culpar al Islam de esos enfrentamientos, al menos, no más que a las otras religiones. Tampoco la historia de la cristianidad supuso un camino de rosas. Cuando la religión se convierte en poder, la controversia está servida. En general, cuando cualquier tendencia, religiosa o no, llega al poder, es motivo de controversia. Y así, vemos que hubo frecuentes guerras también en el seno de la cristianidad. A todo esto, hay que añadir que el Islam históricamente, también se ha fragmentado en luchas intestinas y la experiencia andalusí no fue una excepción.
En el plano de alianzas contra natura, decir que éstas también se dieron y se dan en el plano religioso. Si se trata de alcanzar el poder, nada es obstáculo para el hombre. Y si para ello hay que aliarse con quien en principio es adversario, y traicionar al amigo o aliado, se hacen ambas cosas. Sería arduo y prematuro enumerar la historia de enfrentamientos y alianzas que tuvo el Islam contra otras religiones, contra el ateísmo y contra sí mismo. Y otro tanto puede decirse de otras religiones: es arduo, porque realmente la lista es interminable y prematuro, porque antes es necesario contestar a las preguntas antes planteadas, que detallo nuevamente:
1. ¿Qué es el Islam?
2. ¿Qué postulados plantea?
3. ¿Qué relaciones de similitud y/o antagonismo plantea con otras religiones monoteístas?
4. ¿En qué se parece y en qué se diferencia de otras religiones monoteístas?
5. ¿Dónde, cuándo y cómo surgió el Islam?
6. ¿Por qué tuvo esa religión la importancia que tuvo? (Y que a día de hoy, sigue teniendo y va in crescendo).
7. ¿Cómo y por dónde se expandió el Islam?
8. ¿Cómo llegó el Islam a la Península Ibérica y por tanto, a Occidente?
Iré contestando una por una a las insoslayables cuestiones previas:
1. ¿Qué es el Islam?
• El Islam es una religión fundada por el profeta Mahoma. De Mahoma se tienen muy pocos datos, y hay incluso alguien que cuestiona que existiera. La historiografía más seria no da crédito a los escépticos sobre la existencia de Mahoma. Que existió, por tanto, parece que es un hecho incuestionable.
• Se sabe casi con absoluta certeza, que Mahoma nació en el año 570 en La Meca, ciudad donde vivió hasta la fecha de su huída a Medina, año 622.
• Mahoma pertenecía a una de las grandes familias de comerciantes que en aquel entonces, gobernaban La Meca. En sus viajes tuvo ocasión de conocer las religiones judía y cristiana, de las que luego tomaría algunas cosas para fundar su nuevo credo: el Islam.
• El inicio de su predicación, se cree que fue entre el 610 (cuando tuvo las primeras revelaciones relacionadas con un dios nuevo, que él llamó “Alá”) y el 619, año en que funda la primera comunidad de creyentes de la nueva fe.
• En su predicación, Mahoma se proclamaba como un profeta superior a todos los anteriormente existentes, dentro de una línea que incluía a Abraham, Moisés y Jesús. El hecho de tomar personajes de otras religiones como fundamento de la suya, le valió que los creyentes de esas otras religiones lo tildaran de impostor y de manipulador, entre otros muchos calificativos.
• El dios de la religión musulmana, Alá, tenía que ser necesariamente anterior al propio credo, ya que aunque parezca que es la religión la que crea al dios, el Islam adopta una teoría creacionista, donde un dios, en este caso Alá, crea el universo. Y por eso necesariamente, de creer esa verdad revelada, el dios es preexistente al credo mahometano. Porque según las enseñanzas de lo que luego se denominaría “Islam”, la religión no crea al dios, sino que nace de la revelación o descubrimiento que Mahoma hizo de Alá.
• El mensaje de Mahoma convulsionó a la sociedad arábiga. En este sentido, los choques fueron frecuentes con los politeístas y con los judíos, nada partidarios ambos, de aceptar la nueva revelación.
• Algunos politeístas, por razones económicas, ya que de imponerse la nueva revelación, se acababa su negocio relacionado con las imágenes de dioses premahometanos. (Aún no se le puede llamar “Islam” al credo mahometano).
• Otros sectores, estaban en contra, porque el mensaje de Mahoma erosionaba la relación familiar, al crear un vínculo que ponía por delante del afecto familiar, el deber de lealtad a la nueva divinidad creada por la religión mahometana: Alá.
• Y finalmente, los judíos, por lo mismo que no aceptaron a Cristo como profeta, así también rechazaron a Mahoma: porque consideraban que los verdaderos profetas eran los suyos y que Mahoma era un impostor.
• Todo eso originó un ambiente sumamente hostil contra Mahoma. Los habitantes de La Meca no estaban nada dispuestos a aceptar el credo mahometano. Decisivo fue en este sentido que el credo antepusiera a los afectos familiares, la devoción al nuevo Dios. La relación familiar que salvó a Mahoma de los ataques de sus paisanas, (pues no en vano Mahoma formaba parte de una de las grandes familias comerciales que gobernaban La Meca) fue la misma que al verse lesionada, le obligó a huír de La Meca. Es decir, que su “gran familia comercial”, viendo que el monoteísmo mahometano suponía la ruina de su negocio relacionado con imágenes de los dioses anteriores, se unió al resto de familias comerciales contra el propio Mahoma.
• Y mientras se le cerraban las puertas de La Meca, se le abrían las de Medina. Eso se debió a que en el año 622 había en Medina controversias políticas, que harían recomendable el arbitraje de una persona de prestigio. Y algunos habitantes pensaron que Mahoma era esa persona que podía solucionar esos conflictos políticos.
• Por ello, Mahoma fue invitado a trasladarse a Medina, lo que sucedió el 16 de julio de 622, en lo que se dio en llamar “hégira” (huída). Así, en esta fecha, Mahoma huyó de La Meca en dirección a Medina, iniciándose ya, propiamente el periodo “islámico” de su predicación.
En otras palabras: el Islam es la religión que Mahoma y sus seguidores adoptaron a partir de la huída de éste, de La Meca a Medina, el 16 de julio de 622. Por ello, para dar una respuesta precisa, es necesario comprender cuáles fueron las creencias religiosas de Mahoma a partir de dicha fecha, de 16 de julio de 622.
• Y detestado en La Meca, se hizo con el poder en Medina, donde su credo, ya sí, propiamente islámico, tampoco fue bien recibido por una población donde convivían judíos y politeístas. Las razones por las que su credo no fue bien recibido en Medina, fueron las mismas por las que fue rechazado en La Meca. Me remito a lo anteriormente expuesto.
• Ante tal contratiempo, Mahoma recurrió a la coacción para imponer su credo, en lo que sería una constante a lo largo de la historia de las religiones, incluyendo por supuesto, el Islam.
• La nueva comunidad islámica fue creciendo a causa de las conversiones.
• Muchas de ellas fueron falsas e hipócritas, (para no desagradar al profeta que se había hecho con el poder en Medina). pero muchas otras, fueron sinceras. No tiene mucha trascendencia al respecto, (para lo que es la asignatura) el que dichas conversiones “sinceras” se debieran a motivos religiosos o extrarreligiosos. Baste de momento con señalar, que creían que el Islam era ventajoso: ya fuera espiritual, ya materialmente. En todo caso, no eran reacios al Islam. Y no se convirtieron para “salvar el pellejo”, sino para mejorar su vida.
• Es imposible comprobar cuántas de esas conversiones, se debieron a motivos realmente religiosos, y cuántas otras a los incentivos materiales del Islam.
• En todo caso, es evidente que estos incentivos existieron: así, la sumisión al Islam, proporcionaba un status social ventajoso, respecto a los no musulmanes. Los lazos de la comunidad islámica eran más fuertes que los familiares. Entonces la comunidad islámica estaba fuertemente unida.
• Y el que no era musulmán, era un apestado, alguien con un inferior status social y lo que es peor, en algunos casos, como el de los judíos, merecedor de la muerte a los ojos del profeta Mahoma.
• A eso hay que añadir la militarización de la población islámica, y los botines obtenidos de los asaltos de caravanas.
• A raíz de tantas victorias militares, fueron muchas tribus las que suscribieron con los mahometanos alianzas, e incluso se convirtieron al Islam.
• Los mahometanos establecieron un tratado con La Meca, que permitía peregrinar a esta ciudad, y conseguir para Medina un status de cierta igualdad. (628).
• A partir de ese momento, ya estaba madura la situación, para que La Meca cayera en manos de Mahoma, lo que sucedió en el 630.
• La Meca se entregó sin combate a Mahoma y pocos fueron ejecutados, en lo que se ha visto como un rasgo de generosidad del profeta.
• Finalmente, en el 632 Mahoma murió, siendo entonces el Islam, la única religión permitida en la península Arábiga.
2. A la vista de la enjundia de anteriores preguntas, paso a la 7ª pregunta: ¿ cómo y por dónde se expandió el Islam?
• Las tribus que habían pactado someterse al Islam, quisieron recobrar la libertad a la muerte de Mahoma, pues consideraron que los pactos eran con el profeta y no con la religión que había implantado. Pero Abú Bakr se opuso a la libertad de dichas tribus, e impuso el Islam en toda Arabia.
• Iniciaron su expansión por Siria, Palestina, Mesopotamia, Persia y Egipto.
• Siria cayó en manos del Islam en el 634.
• En el 637 los musulmanes derrotaron a los persas y Mesopotamia, al caer bajo tutela islámica, pasó a llamarse Irak.
• En el 641 Egipto también cae bajo el dominio islámico.
• Alrededor del 657, el Islam tiene sus primeras luchas intestinas: se rompe la unidad del Islam. No interesa enumerarlo detalladamente, sólo apuntar que siguieron y que serán una constante a lo largo de toda la historia del Islam.
• Entre los años 685 y 715, el Islam siguió expandiéndose.
• Los árabes intentaron tomar la capital del Imperio Bizantino, Constantinopla en repetidas ocasiones. Y fueron repelidos en todas ellas.
• Más éxito tuvo la campaña árabe islámica, por el norte de África. Tomaron Cartago en el 698.
• Más tarde sometieron a las tribus del Magreb, y así fue como en el año 711, con todo el norte de África bajo su dominio, invadieron la Península Ibérica.
• En otro orden de cosas, se expandieron también por Asia Central, alcanzando el Imperio musulmán su máxima extensión territorial en tiempos de los Omeyas. Un Imperio que llegaba desde la India hasta la Península Ibérica. Y así fue como, aprovechando las luchas intestinas que sacudían al reino visigodo, derrotaron al rey Don Rodrigo en la batalla del Guadalete y tomaron la Península Ibérica bajo su dominio. Y con eso queda contestada también, la octava pregunta.
Última Edición: 20 Oct 2013 15:13 por Alma negra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: El Islam: aspectos conceptuales e históricos. (I) 19 Oct 2013 20:58 #17319

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Alma negra escribió:
• El inicio de su predicación, se cree que fue entre el 610 (cuando tuvo las primeras revelaciones relacionadas con un dios nuevo, que él llamó “Alá”) y el 619, año en que funda la primera comunidad de creyentes de la nueva fe.
• En su predicación, Mahoma se proclamaba como un profeta superior a todos los anteriormente existentes, dentro de una línea que incluía a Abraham, Moisés y Jesús. El hecho de tomar personajes de otras religiones como fundamento de la suya, le valió que los creyentes de esas otras religiones lo tildaran de impostor y de manipulador, entre otros muchos calificativos.

Hola Alma negra.
No me entretuve tanto en la biografía de Mahoma como para llegar al nivel de detalle que muestra tu texto. YO no hubiera sido capaz de preparar la asignatura, por kilométrica, con esa minuciosidad en asuntos relativamente menores en el temario.
Pero lo que me llama la atención, y quizás sea materia de revisión, es que, desconciendo la veracidad de la afirmación del primer punto que te cito, me parece contradictoria del todo con el segundo. No estoy seguro de que Mahoma mantuviera nunca que Alá fuese un Dios distinto al de judíos y cristianos, sino el mismo, del cual él era el profeta definitivo.
La única interpretación plausible que se me ocurreo es que Mahoma se comportara como un zorro político vestido de santo, en la mejor tradición Papal, pero me parece excesivo para un místico del s. VII en la periferia del "mundo civilizado".

Lo dejo solo como reflexión, sin pretensión de emitir un juicio definitivo sobre lo correcto o no del primer punto.


Un saludo.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
Última Edición: 19 Oct 2013 20:59 por HermesT.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El Islam: aspectos conceptuales e históricos. (I) 19 Oct 2013 21:50 #17321

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
HermesT escribió:
Alma negra escribió:
• El inicio de su predicación, se cree que fue entre el 610 (cuando tuvo las primeras revelaciones relacionadas con un dios nuevo, que él llamó “Alá”) y el 619, año en que funda la primera comunidad de creyentes de la nueva fe.
• En su predicación, Mahoma se proclamaba como un profeta superior a todos los anteriormente existentes, dentro de una línea que incluía a Abraham, Moisés y Jesús. El hecho de tomar personajes de otras religiones como fundamento de la suya, le valió que los creyentes de esas otras religiones lo tildaran de impostor y de manipulador, entre otros muchos calificativos.

Hola Alma negra.
No me entretuve tanto en la biografía de Mahoma como para llegar al nivel de detalle que muestra tu texto. YO no hubiera sido capaz de preparar la asignatura, por kilométrica, con esa minuciosidad en asuntos relativamente menores en el temario.
Pero lo que me llama la atención, y quizás sea materia de revisión, es que, desconciendo la veracidad de la afirmación del primer punto que te cito, me parece contradictoria del todo con el segundo. No estoy seguro de que Mahoma mantuviera nunca que Alá fuese un Dios distinto al de judíos y cristianos, sino el mismo, del cual él era el profeta definitivo.
La única interpretación plausible que se me ocurreo es que Mahoma se comportara como un zorro político vestido de santo, en la mejor tradición Papal, pero me parece excesivo para un místico del s. VII en la periferia del "mundo civilizado".

Lo dejo solo como reflexión, sin pretensión de emitir un juicio definitivo sobre lo correcto o no del primer punto.


Un saludo.

Hola Hermes: son interesantes los puntos que citas. El primer punto que citas, es el de que su predicación, (preislámica todavía) empieza en el 610 y acaba en el 619. La verdad es que se tienen muy pocos datos fiables de Mahoma. Creo que cuando se mezcla la realidad con la revelación, parece que todo está como envuelto en un misterio.

En cuanto al segundo punto, dices que es el de que Mahoma se manifestara como "profeta definitivo", mezclando a Abraham, Moisés y Jesús. Y dices que eso es contradictorio, con el primer punto, es decir: con que predicara entre el 610 y el 619, lo que sería más tarde el Islam.

Y debo decir que no entiendo esa objeción, o quizá entiendo que no era así como lo querías exponer, en cuyo caso, te agradecería infinitamente que me lo aclararas. Pero si me permites, voy a aclarar aquella objeción que parece que planteas. Tú me objetas, (si no te he entendido mal) que es contradictorio lo de que se proclame superior a otros profetas anteriores, y que utilizando personajes de otras religiones, como Abraham, Moisés y Jesús, predicara a su nuevo dios, que era Alá. Y a eso, la única explicación que le das, es que era un maquiavélico manipulador, cosa que dices, que no te cuadra. Dices que no hay evidencias de que el dios Alá, fuera distinto al del cristianismo y al del judaísmo.

Pues bien: si es eso lo que planteas, aclaro:

1. Que Mahoma conoció esas dos religiones.
2. Que es lógico que tomara aspectos de esas dos religiones, para su nuevo credo. Pues es lógico que se apoyara en aquello que conocía.
3. Que pudiera ser visto como un manipulador, no significa en modo alguno que efectivamente lo fuera. Sencillamente los judíos no le veían como un islámico, sino como un mal judío, que en la medida que cambiaba lo que decía su religión, manipulaba y no se sabía las lecciones del judaísmo y se las inventaba. Pero esa era la percepción de los judíos, que no necesariamente tiene que corresponderse con la realidad.
4. Quizá su ánimo no fuera manipular, sino dar su visión de las "verdades reveladas" de judíos y cristianos, que él conocía.
5 Y fundamental: lo que no quita que, efectivamente el credo musulmán es sustancialmente distinto al judío y al cristiano. Como sustancialmente distintos son los credos judíos y cristianos entre sí y ambos, del Islam. Quizá no pensara que se tratase de un Dios distinto, pero el resultado es que su interpretación difiere tanto del judaísmo, como del cristianismo.

Añadir, que tengo in mente otro documento con los aspectos religiosos, para comparar las tres religiones. Sus semejanzas y sus diferencias, que las hay. No pretendo y sería impropio de un estudiante de esta disciplina, tratar esas diferencias con un criterio etnocéntrico, sino libre de prejuicios. He metido las tres religiones en un bombo como el de los campeonatos de fútbol. Y lo que salga de ahí, será lo que ponga, sin juicio de valor alguno. Ahí se contestará el meollo de tus interesantísimas observaciones. Si todo esto que he escrito, te ha parecido exahustivo, prepárate para la segunda parte.

Y añadir, en cuanto a mi método: que mi máxima siempre fue empezar desde muy abajo, para llegar muy lejos. Creo que así, me será más fácil entender la materia. Es mi forma de hacer las cosas. Pero pronto, habré concluido con el núcleo de las tres religiones, y por lo tanto, con el objeto de estudio de la temática de filosofía medieval. Siendo así que la Edad Media, esencialmente, para bien o para mal no fue otra cosa que religión. Creo que entender la religión, contribuirá enormemente a entender el tiempo en que se desarrolló la filosofía medieval, y también el núcleo del pensamiento filosófico de dicha época. Y podrá verse qué papel podía tener o no tener la religión, en las geniales aportaciones filosóficas de las tres religiones que se encontraron en Al Andalus, con sus grandezas y miserias, sus más y sus menos, sus avenencias y desavenencias, etc.

Y lo dejo ahí, porque la materia me parece un reto apasionante. Ni que decir tiene, que espero que sea de utilidad, no ya en esta materia, que también, sino en otras como Historia, Antropología, Filosofía de las Religiones o Historia de las Religiones. Es mi manera de encararlo. Y es así como estudiando esta materia, me siento feliz.

¡Ánimo a ti y a todos! Que tengáis un excelente curso académico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HermesT

Re: El Islam: aspectos conceptuales e históricos. (I) 20 Oct 2013 12:22 #17325

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Lo que veo incompatible es el concepto de "dios nuevo" y a la vez postularse como profeta en la linea judeocristiana, que ya tenía su dios.
Como posible conciliación de ambas, ofrecía esa aveturada explicación por ofrecer una plausible.

Pero no tien mayor importancia.

Un saludo.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma negra

Re: El Islam: aspectos conceptuales e históricos. (I) 20 Oct 2013 14:59 #17326

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Bueno, es que el Islam no surgió así de la nada. Y no se postula como profeta del judaísmo o del cristianismo, sino de una nueva religión que él promueve. Y Mahoma efectivamente incorpora a otros personajes de otras religiones, pero dándoles una interpretación y un matiz que en algunos aspectos, sí, podrán ser coincidentes con las otras religiones, pero que en otros muchos eran sustancialmente distintos.

De igual modo, por ejemplo, el catolicismo se apoya en la ley judía, pero dándole en el Nuevo Testamento un matiz distinto al que se le venía dando. No se olvide que Jesús era judío y decía que no venía a derogar la ley judía, sino a cumplir hasta su última letra. Aunque ciertamente dio un nuevo sentido a los preceptos del AT, ateniéndose no sólo a la letra, sino a lo que él consideraba que era el espíritu de las leyes judías. Recuérdese al respecto, cuando dijo aquello de que el hombre no ha nacido para el sábado, sino el sábado para el hombre.

Y aquí podemos apuntar una diferencia entre Jesús y Mahoma: Jesús probablemente no sentía que estaba creando una nueva religión, sino que estaba interpretando la religión judía de la forma que él sentía como correcta, mientras que Mahoma sí tiene intención de crear una nueva religión. Evidentemente, Mahoma se sentía como el auténtico Dios o como el mensajero de lo que para él era su verdadero Dios: Alá. Entonces introduce a personajes de otras religiones, pero como mero elemento decorativo, como actores secundarios, con tal de elevarse él a la cumbre.

Pero no estamos descubriendo nada con las religiones: todas dicen que son verdaderas y muchas veces, utilizan las preexistentes, para explicar la suya propia. Así hizo Jesús con el judaísmo, Mahoma con el judaísmo y el cristianismo y la masonería, con las religiones preexistentes. Toman elementos de otras religiones, para decir que la suya es la superior y con matices e interpretaciones sustancialmente distintas a lo preexistente.

En cuanto a si eso, es o no es maquiavélico, demagógico, etc. respondo que no tiene por qué serlo, sino que puede creer con toda sinceridad la nueva interpretación que da origen a una nueva confesión. De todas formas, es irrelevante si sus intenciones eran o no manipuladoras. Sea como fuere: éste es el Islam, ésta, su historia y éstos sus pensamientos.

(Nota: en breve, el mensaje inicial será editado ya con los últimos retoques).
Última Edición: 20 Oct 2013 15:10 por Alma negra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El Islam: aspectos conceptuales e históricos. (I) 20 Oct 2013 17:21 #17329

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Alma negra escribió:
Bueno, es que el Islam no surgió así de la nada. Y no se postula como profeta del judaísmo o del cristianismo, sino de una nueva religión que él promueve. Y Mahoma efectivamente incorpora a otros personajes de otras religiones, pero dándoles una interpretación y un matiz que en algunos aspectos, sí, podrán ser coincidentes con las otras religiones, pero que en otros muchos eran sustancialmente distintos.

De igual modo, por ejemplo, el catolicismo se apoya en la ley judía,

Acabas de definir el sincretismo, de este se sirven las religiones para tomar elementos que por diversos motivos les interesan, por ejemplo para que la nueva religión ofrezca menos resistencias en su contexto socio-histórico, y esta sea asumida por la población de una manera más natural.
Así por ejemplo ocurrió con la religión católica asumiendo como propios los santuarios dedicados a la virgen María, que antes eran dedicados a cultos ancestrales a la fertilidad, que eran ya por entonces objeto de peregrinación, y así muchos ejemplos más...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El Islam: aspectos conceptuales e históricos. (I) 20 Oct 2013 19:05 #17330

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Rafael escribió:
Alma negra escribió:
Bueno, es que el Islam no surgió así de la nada. Y no se postula como profeta del judaísmo o del cristianismo, sino de una nueva religión que él promueve. Y Mahoma efectivamente incorpora a otros personajes de otras religiones, pero dándoles una interpretación y un matiz que en algunos aspectos, sí, podrán ser coincidentes con las otras religiones, pero que en otros muchos eran sustancialmente distintos.

De igual modo, por ejemplo, el catolicismo se apoya en la ley judía,

Acabas de definir el sincretismo, de este se sirven las religiones para tomar elementos que por diversos motivos les interesan, por ejemplo para que la nueva religión ofrezca menos resistencias en su contexto socio-histórico, y esta sea asumida por la población de una manera más natural.
Así por ejemplo ocurrió con la religión católica asumiendo como propios los santuarios dedicados a la virgen María, que antes eran dedicados a cultos ancestrales a la fertilidad, que eran ya por entonces objeto de peregrinación, y así muchos ejemplos más...

Sin embargo, en este caso, Mahoma no consiguió inicialmente su propósito. Y aprovecho esta respuesta, para contestar a la duda de Hermes T, anticipando desde ya, que la predicación de Mahoma efectivamente tuvo en un primer momento, el propósito de ganarse a los fieles de otras religiones, cuyos personajes citó en sus suras coránicas. Comienzo ya la segunda parte, ya os sigo conntando. Anticipo parte de mi resumen, advirtiendo que todavía no he "entrado en materia":
El Corán, como texto sagrado del Islam, fue escrito por el profeta Mahoma, después de un largo periodo de tiempo, que abarca nada menos que 22 años. (610-632).
El Corán se estructura en suras y éstas, en aleyas, donde “sura” es sinónimo de capítulo, y “aleya”, de versículo. En este texto de 114 suras o capítulos, se dice cómo debe vivir y qué debe hacer el creyente para ganarse el paraíso, que naturalmente sitúan después de esta vida, como muchas otras religiones, entre otras, la cristiana. Ahora bien: los expertos en religión islámica, estiman que Mahoma no escribió la primera sura en el 610, luego la segunda y así hasta la última, que sería escrita en el 632, sino que las fue escribiendo en un orden muy distinto del que refleja el texto sagrado, para luego ordenarlas como quiso, o como a él le pareció que debía hacer. Se han distinguido cuatro periodos en la predicación de Mahoma:
1. Primer periodo mecano (610-615).
2. Segundo periodo mecano (615 al 619).
3. Tercer periodo mecano (619-622, año en el cual abandonó La Meca en dirección a Medina).
4. Periodo medinés: (622-632 desde la huida de La Meca hasta su fallecimiento).

Y aquí me paro, para adelantar hipótesis: yo diría (y cuando entre en materia, se verá si acierto o me equivoco) que estos periodos, serían algo así como las cuatro edades, en relación a la tolerancia hacia otras religiones. Que en un primer momento, intentó ganarse a los fieles de otras religiones con "palabras amables", y luego fue evolucionando de la amistad (edad de oro) a la tolerancia, (edad de plata) de la tolerancia a perdonarles la vida de mala gana (edad de bronce) y finalmente, de ahí a la guerra a muerte contra otras confesiones. (Edad de hierro). Pero ya digo que es sólo una hipótesis, en cierto modo aventurada. No tardaré en saber si es así o no es así. De todas maneras, si esto fuera así, tampoco sería nada que no hubiera pasado con otras confesiones.

Saludos.
Última Edición: 20 Oct 2013 19:06 por Alma negra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El Islam: aspectos conceptuales e históricos. (I) 20 Oct 2013 23:50 #17332

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Buenas: ya tengo otro documento, que es el Corán en el primer periodo mecano, con sus suras en el orden cronológico en el que se supone que Mahoma las escribió. No sé cómo enviarlo a descargas, pero mientras aprendo, se lo ofrezco gustosamente a todo el que me los pida.

Hola de nuevo:

Entrando a fondo en materia, comprobé que debo matizar algunas de mis respuestas dadas a bote pronto, por no ajustarse totalmente a la realidad. Terminada también la compilación del segundo periodo mecano, a disposición de quien me la pida. Creo que terminaré pronto las compilaciones y ya podré entrar más en materia y responder con mayor precisión. En todo caso, ya voy teniendo una idea más o menos completa. Añado que pienso seguir profundizando con el tema del Islam en el conocimiento de la filosofía islámica, especialmente la que se desarrolló en Al Andalus.
Última Edición: 21 Oct 2013 11:08 por Alma negra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El Islam: aspectos conceptuales e históricos. (I) 22 Oct 2013 16:04 #17360

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Hola de nuevo: tengo a disposición de todos, una recopilación del Corán, donde las suras están ordenadas cronológicamente. Además de todo ello, hice las primeras reflexiones sobre el Islam:

Una aclaración: parece que el ordenar las suras por su extensión, lo tomó Mahoma del apóstol Pablo, cuyas cartas en el Nuevo Testamento están ordenadas por su extensión, en vez de estar ordenadas cronológicamente. Cuando tenga los documentos, ya hechos e impresos, haré una reflexión final sobre el Corán, que compartiré con todos vosotros, por si alguien tiene algo que comentar, precisar, etc. De momento, por lo que voy viendo, Mahoma tuvo en el inicio de su predicación una línea bastante piadosa y pacífica, que se fue torciendo a medida que la adversidad, y también los golpes de fortuna, (como el hecho de pasar de ser un predicador solitario a tener el poder político y religioso) le hicieron evolucionar. Eso parece deducirse de la lectura cronológica del Corán.

Del periodo mecano, puede decirse que las suras del Islam son bastante pacíficas, moderadas, aprovechables, etc. Entonces puede decirse que fueron escritas por Mahoma el místico, Mahoma el espiritual. Se parecen bastante a las del Nuevo Testamento.

En cambio las circunstancias que rodearon las suras del periodo medinés, fueron otras distintas: entonces puede decirse que Mahoma, el solitario predicador, el místico, el espiritual, se transforma en Mahoma el político, el sacerdote, el guerrero, el legislador, el constituyente. Y eso se manifiesta en forma de leyes injustas, de intolerancia hacia otras confesiones, de uso de la fuerza bruta, del asesinato, robo, etc. para conseguir sus objetivos políticos y militares, para hacerse con el poder, para extenderlo o para mantenerlo. El cambio a peor que tuvieron otras religiones, como por ejemplo el Cristianismo, se manifestó en este caso en la persona del propio fundador del credo musulmán. Recuérdese por ejemplo el contraste entre el pacifismo, el altruísmo, etc. de Jesús y de la Iglesia de los primeros cristianos, con la casta sacerdotal corrompida que encabezaron los diversos papas.

Y obsérvese el contradiós y nunca mejor dicho: Jesús hizo una revolución pacífica, la mayor nunca vista, contra la aristocracia sacerdotal judía. Y sin embargo, más tarde, se formaría otra casta sacerdotal análoga a aquella contra la que luchó Jesús, pero en el seno del Cristianismo.

El caso de Mahoma es más especial, por cuanto ese paso que dio el Cristianismo, de la Iglesia de los pobres a la casta sacerdotal, lo dio Mahoma en su propia persona. Y dejando ya la parte teológica y adentrándonos en la filosófica, la utilidad de saber esos preceptos, consiste en saber hasta qué punto, en el método y en el contenido, los pensadores religiosos fueron capaces de separar razón y fe. Y qué influencia, (por qué y cómo) tuvieron los preceptos de las religiones en su filosofía, en el pensamiento y si todo ello fue útil para el progreso o no, o si lo fue hasta cierto punto y hasta un determinado momento. Y hago este inciso a conciencia, pues no se olvide al respecto, que una gran parte de la ciencia aristotélica está refutada, pero no por ello se puede negar la contribución de Aristóteles al progreso científico, incluyendo aquí, naturalmente, la refutación de todo aquello que fuera erróneo del propio pensamiento aristotélico. No se olvide que los grandes filósofos, fueron aquellos cuya importancia fue más allá de su propia época, lo que viene a corroborar el valor trascendental de la filosofía.

Así que (volviendo al tema del Islam) si se prefiere, el periodo mecano, fue el periodo digamos místico, poético, etc. Mientras que el periodo medinés, sin abandonar del todo la mística y la poesía, fue más el periodo de hierro, y sus preceptos tienen un sentido más constituyente, más legislativo que filosófico. No se olvide que esos preceptos los publicó ya como gobernante, sacerdote supremo, jefe de los ejércitos, legislador, constituyente, como una especie de Dios en la Tierra, gobernante de lo terrenal y de lo espiritual, de lo divino y de lo humano.

Por eso quizá la cuestión de los filósofos musulmanes sea si fueron ortodoxos o no, respecto a su religión, si el Islam que siguieron fue más bien mecano, o más bien medinés, etc. teniendo en cuenta además las numerosas luchas intestinas que hubo dentro de la religión musulmana, las ramas, a qué corriente pertenecía cada uno de ellos, etc.
Última Edición: 22 Oct 2013 16:19 por Alma negra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El Islam: aspectos conceptuales e históricos. (I) 23 Oct 2013 11:12 #17369

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Creo que afirmas con seguridad un punto muy controvertido, esto es, que Mahoma escribió el Corán.
Si bien es lo mantenido por eruditos religiosos islámicos, y asunto aceptado como abierto entre algunos estudiosos laicos del Islam, creo que la tesis más aceptada a dia de hoy es que Mahoma no escribió nada, sino que su enseñanza, verbal, fue conservada y transmitida oralmente por los famosos "memoriones". Esto además explicaría los grandes problemas políticos-doctrinarios que recorren la historia del Islam hasta nuestros días.

Por curiosidad, no sé si sigues manteniendo que Mahoma representaba a "un nuevo dios".

Te lo digo más que nada porque si quieres hacer un documento para compartir, creo que debería ser lo más ajustado a la visión de consenso, y estos dos asuntos son bastante controvertidos.

¿Cual es tu fuente?
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos