Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Bibliografia para la asignatura

Bibliografia para la asignatura 16 Feb 2011 22:32 #1397

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Para los que ya habéis cursado la asignatura de Filosofía Renacentista quisiera preguntaros sobre la bibliografía que me recomendáis para preparar esta asignatura.

La asignatura es exactamente la misma que en la licenciatura: mismo temario, misma guía de la asignatura, mismo equipo docente (Moisés González e Idoia Maiza), mismo tipo de examen. ¿Cuál es la mejor bibliografía para preparar esta asignatura?. Así, de bote pronto, me parece que el Reale es la mejor opción. De hecho figura en la bibliografía básica de la asignatura junto con un manual del profesor Moisés González de la Editorial Technos que, no sé por qué, me da muy malas vibraciones.

Soy consciente de que en filosofía renacentista el Abbagnano puede resultar insuperable pero resulta que es un tochazo que me parece excesivo para preparar esta asignatura. ¿Hay algo mejor que el Reale para preparar esta asignatura sin tener que meterse 1.000 páginas en la cabeza?

Muchas gracias
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Feb 2011 22:41 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Joselamanga

Re: Bibliografia para la asignatura 16 Feb 2011 22:45 #1398

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3980
Esta fue mi guía bibliográfica de esta asignatura, de acuerdo con el programa de Historia de la Filosofía II de la licenciatura.

Primera parte. Filosofía medieval

Yo preparé el primer parcial, con bastante éxito, de la siguiente forma: Como en el examen se proponen tres preguntas a escoger sólo dos, es útil centrarse sólo en parte del programa, pero de suficiente amplitud como para garantizar que al menos dos de las preguntas corresponderán a lo estudiado en profundidad. Creo que se puede pasar de parte de la filosofía islámica. En lo que sigue se utilizan las siguientes abreviaturas: G (Guía del curso), A (Abbagnano), C (Cruz, tomo 2) y ML (Martínez Lorca, Maestros de occidente), Y (Yabri). Los números indican las páginas de los libros en que empieza a tratarse la cuestión correspondiente.

Temas 1, 2 y 3: La lectura del Yabri y de la Guía del curso dan una visión general, y no nos preocupamos más de estos temas. Advertencia: no para las preguntas, pero sí para el comentario de texto, es importante tener clara la línea general y las distintas corrientes filosóficas del mundo islámico (Avicena, Algazel, orientales y occidentales, etc.) para poder contextualizar a Averroes, y para eso es muy útil el Yabri.
Tema 4: la parte de Avempace, Y-211. La parte de Ibn Tufayl, ML-108 y C-134.
Tema 5 (según el orden de epígrafes del tema en el programa de la asignatura): A-408, C-176, ML-128, C-188, G-106, ML-137, C-217, ML-150.
Tema 6: la parte de Maimónides: ML-183, ML-201, ML-174, ML-178, C-156, ML-165, C-154. La parte de Ibn Jaldún puede omitirse.
Temas 7 a 12: Se estudian por el Copleston. Las preguntas que no están en el Copleston pueden omitirse.

Segunda parte. Filosofía renacentista.

He preparado los temas con los siguientes textos: G (Moisés González), RA (Reale y Antiseri, tomo 2), C (Copleston, tomo 3) y A (Abbagnano, tomo 2). Se indican las páginas donde se tratan las materias respectivas.

Tema 13: G 137-189, RA 26-49, C 26-32, A 9-18.
Tema 14: RA 61-71, C 224-238, A 53-59.
Tema 15: RA 50-60 y 90-95, A 18-37.
Tema 16: RA 71-82, C 203-211, A 60-71.
Tema 17: RA 83-90, C 212-223, A 72-84.
Tema 18: RA 123-126 y 156-170, C 245-247 y 304-305, A 44-47 y 129-141.
Tema 19: RA 118-123, C 295-304, A 38-42.
Tema 20: RA 283-304 y 145-155, C 247-252 y 278-294, A 119-128 y 152-160.
Tema 21: RA 171-256, C 263-277, A 144-151.
Tema 22: RA 95-117, A 85-106.

Como puede verse, ni mucho menos son tantas páginas. La importancia del libro de Moisés González radica, sobre todo, en que el comentario de texto que se propone en el examen se extrae de los textos originales contenidos en este libro.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 16 Feb 2011 22:46 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marta, Lola, magenta, Frans, Lukanikos, Galilea, César, alekhine

Re: Bibliografia para la asignatura 16 Feb 2011 22:58 #1401

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano miles de gracias, más rápido imposible. Una cosa, ¿pero en el libro de Moisés los textos están comentados o sólo es una colección de textos y ya está?. He estado viendo exámenes anteriores y los autores que más se repiten son Galileo, G.Bruno y T.Campanella.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 16 Feb 2011 23:06 #1403

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3980
En el libro de Moisés González viene primero un capítulo o lección del propio González y detrás una antología de textos referentes a la época o materia de que trata el capítulo. No son propiamente textos comentados, sino que los textos sirven de ilustración para la exposición de Moisés González.

Desde luego, las exposiciones son prescindibles, pues con la bibliografía se pueden hacer los comentarios perfectamente y González no aporta grandes novedades sobre lo que es el tratamiento estándar de estos autores. Pero como él es quien corrige los exámenes, no está de más saber su opinión sobre los distintos filósofos. Y, efectivamente, esos que dices son los autores que más salen. Especialmente Giordano Bruno, el Nolano, mi santo patrón.

En el apartado de Enlaces de este foro tienes algunos referentes a libros de autores del Renacimiento, especialmente la biblioteca digital BIVIO pero están en italiano o en latín. Pero, por ejemplo, te servirán, si quieres contrastar las traducciones del libro de González con los originales. Por ejemplo, al traducirlos al castellano los versos de Bruno pierden mucha fuerza respecto al original italiano.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 16 Feb 2011 23:10 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 16 Feb 2011 23:36 #1407

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Muchas gracias Nolano. Voy a seguir la bibliografía que indicas al pie de la letra. Ya me he percatado de que no hay un manual que sea "el mejor", sino que hay que picar de aquí y de allá. Lo único que sí voy a hacer es mirarme también el Fraile volumen 3, por si acaso.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Feb 2011 23:36 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 17 Feb 2011 08:52 #1418

  • Toposhiperurano
  • Avatar de Toposhiperurano
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 174
  • Gracias recibidas 53
Conrado, para el segundo parcial mírate también dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=9034 Filosofía y Dolor, de Moisés González. Si te fijas en los capítulos que tiene hay un par de ellos que te los pedían tal cual en la guía de la asignatura y no están en la lista que te ha dado Nolano. Creo que son: Paz civil y violencia en Maquiavelo y La batalla contra el mal en Erasmo. Los encontré por casualidad mirando un día en la biblioteca y me salió en el examen. Si no ha cambiado el temario igual te sirve.

Saludos.
"Burru fó Perico a Uviedo, burru fó y burru vieno."
Última Edición: 17 Feb 2011 08:53 por Toposhiperurano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 17 Feb 2011 10:53 #1422

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
He de confirmar que la segunda parte de esta asignatura es bibliográficamente más asequible, y que salvo algún complemento de Internet a mí me bastó con el Reale.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Correa

Examen Febrero de 2011 17 Feb 2011 16:40 #1430

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Gracias Kierkegaard. En principio los textos básicos son el Reale y el del profesor Moisés González. Pero dijo el TAR de medieval, señor Sánchez, que hacía falta media docena de libros para preparar esta asignatura.

Por supuesto toposhiperurano, muchas gracias. Conocía de la existencia de ese libro porque buscando el de la asignatura por el nombre del profesor me salió este que indicas en el buscador de la web de la biblioteca municipal. Lo que no me imaginaba es que contendría algún tema de la asignatura. Por el título nadie lo diría. Además el profesor no menciona este libro para nada ni en la bibliografía complementaria.

En la guía de la asignatura (la impresa en papel que cuesta 6€) se menciona la bibliografía para cada uno de los temas pero me parece una exageración la cantidad de libros que dice que hay que consultar. A veces 6 ó 7 por tema.

Seguiré el plan de Nolano, me miraré el que me acaba de de decir toposhiperrurano y, por si acaso, me miraré también el volumen 3 del Fraile ya que lo tengo. Que por cierto, este volumen está agotado. Es el único volumen de esta Historia de la Filosofía que está agotado. Me alegro de tenerlo nuevecito.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Feb 2011 16:40 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 27 Sep 2011 14:45 #4427

  • DONAU
  • Avatar de DONAU
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas 11
Buenas tardes y muchas gracias por las indicaciones.
Tengo dos dudas sobre la bibliografía que recomendáis para la primera parte:
- dónde encontrar la Guía didactica (es un texto publicado por la UNED o lo "cuelgan" en el curso virtual?
- cómo se llama el libro de Yabri?
Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 01 Oct 2011 00:12 #4560

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Que sepáis que ya está a la venta el libro de Andrés Martínez Lorca para la parte de medieval. Aunque yo ya cursé la asignatura el año pasado he estado hojeándolo esta mañana en una librería.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: streaker, prisionita
Tiempo de carga de la página: 0.246 segundos