Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Existencia y natauraleza universal: cosa

Existencia y natauraleza universal: cosa 18 Abr 2020 19:42 #54553

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Hegel explica en "Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas", en el apartado § 167, que las cosas son una unión de existencia (cuerpo) y naturaleza universal (alma). Y esto me lleva a pensar en la sustancia aristotélica donde la materia es lo concreto y la forma lo universal.

¿Hegel toma la metafísica de Aristóteles y se la lleva a su terreno "moderno"? Todo el tiempo me parece estar leyendo una suerte de tratado de Aristóteles del s.XIX. Pero en tal tratado pone "Hegel".

Saludos,

OC.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna

Existencia y natauraleza universal: cosa 19 Abr 2020 12:09 #54561

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Onofre.

En efecto. Hegel despliega una filosofía natural-subjetual del espíritu humano a partir de nociones aristotélicas.
Recoge la noción aristotélica de unión sustancial del alma y del cuerpo con arreglo a la idea de que alma y cuerpo son sustancias incompletas que se concluyen mutuamente: el hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma cuyos atributos son la espiritualidad, la inmaterialidad y la inmortalidad del alma.

Dicho esto, hay diferencias:
La de Aristóteles es la filosofía del ser (se estructura en torno a lo que es, a lo dado, y se pliega a las exigencias de lo real).
La de Hegel es la filosofía del Sujeto (se pliega a las exigencias de lo real, como la filosofía de Aristóteles, y se inscribe en el interior no de una entidad estática, sino de un proceso en ciernes).
Esta concepción hegeliana se debe al esquema aristotélico (y, sobre todo, tomista) del intelecto como tanquam tabula rasa que se desarrolla a lo largo de la existencia por la mediación de los sentidos y la experiencia de la vida.

Te dejo algunos extractos de un artículo de Manuel Fernández Lorenzo, Doctor en Filosofía bajo la dirección de Gustavo Bueno y docente en la Universidad de Oviedo. Él lo explica mucho mejor que yo.

manuelflorenzo.blogspot.com/2011/04/hegel-y-aristoteles.html

[...] cuando [Aristóteles] considera los objetos físicos, los entiende como compuestos de materia y forma. Cuando trata de los seres vivos, los interpreta como compuestos de cuerpo (materia) y alma (forma). Al tratar de una entidad social, como una Ciudad-Estado, la entiende como constando de una materia, el cuerpo civil de los ciudadanos organizado según una forma determinada de Estado (Monarquía, Oligarquía o Democracia). De este modo, Aristóteles consiguió elaborar una visión de la realidad que abarcaba de forma racional todo lo que existe. Incluso pensó la Idea de Dios como una entidad inmaterial especial, como Forma Pura separada de toda materia.
En el caso de Hegel, la Idea fundamental no es la de una Substancia estática, sino la de una Substancia dinámica, la de un Ser que es Sujeto, algo cuya existencia consiste en devenir, en realizarse en un proceso temporal. Lo expresa muy bien el propio Hegel en el Prólogo a su obra más famosa, la Fenomenologia del Espíritu, cuando dice que de lo que se trata es de entender lo que existe absolutamente, esto es, el verdadero fondo último de la realidad, no solo como Substancia sino también y principálmente como Sujeto, como Espíritu (Geist). Pero la esencia de las realidades subjetuales no se capta a través de divisiones estáticas como la del hilemorfismo aristotélico, sino de divisiones dinámicas dadas en el tiempo.

Un saludo.
Última Edición: 19 Abr 2020 19:44 por Moira. Razón: Introducir un matiz en el 2.º §
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, Xna

Existencia y natauraleza universal: cosa 19 Abr 2020 21:32 #54572

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
No soy ningún experto en Hegel, pero me da la sensación que tal dualismo en este autor responde, más bien, al aufhebung (el desarrollo dialéctico del Absoluto, el cual causa el cambio en lo concreto). Es decir: todo lo concreto forma parte de la totalidad del Espíritu, cuyo desarrollo tiene el trasunto ontológico de supresión de lo finito en el infinito. Lo que señala, a mi romo juicio, es que lo real encuentra dos dimensiones entrelazadas: la esencial, el Espíritu; lo aparente, la cosa concreta (un árbol, un marrano, etc.). Recuerda mucho al arjé de los presocráticos al cual se le incardina la noción teleológica de Aristóteles. Bueno, rayadas mías... jeje
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, Moira, Xna

Existencia y natauraleza universal: cosa 20 Abr 2020 11:43 #54585

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Heráclida.

En lo que tiene la filosofía de Hegel de aristotélica (que es lo que asumía Onofre y confirma Manuel F. Lorenzo) creo que sus recursos proceden, más que de la Metafísica, del De anima, en particular de las intuiciones que tantea el estagirita respecto a la inmaterialidad y la inmortalidad de la mente. (Por cierto, es sorprendente que se considere a Aristóteles como un realista en contraposición al idealista Platón.)

Heráclida escribió:
[...] me da la sensación que tal dualismo en este autor responde, más bien, al aufhebung (el desarrollo dialéctico del Absoluto, el cual causa el cambio en lo concreto). Es decir: todo lo concreto forma parte de la totalidad del Espíritu, cuyo desarrollo tiene el trasunto ontológico de supresión de lo finito en el infinito.

Claro. Pero esto ya es una evolución que apunta a Nicolás de Cusa, al cual tuvo muy en cuenta Hegel, sobre todo, en lo relativo a su teoría de la "coincidencia de los opuestos", que anuncia la absoluta unidad más allá de las contradicciones. Esa teoría descansa en tres supuestos: 1) lo Uno es la razón creadora, de ella procede todo ser, que es manifestación de lo Uno; 2) el hombre es la medida de todas las cosas; 3) las cosas deben su ser al entendimiento.
Todo el movimiento hegeliano del despliegue del Absoluto tiene su fundamento en ese conocimiento racional-subjetual que excede lo cognoscible y que sólo es accesible por lo cognoscible.

Es decir: todo lo concreto forma parte de la totalidad del Espíritu (necessitas absoluta), cuyo desarrollo tiene el trasunto ontológico de supresión de lo finito en el infinito.

Sí. En el Espíritu coinciden todas las contradicciones porque es en acto todo cuanto puede ser, es infinito en acto.
Hegel toma de Cusa la noción de explicatio, el despliegue en el ser del conjunto de los distintos entes, que etán contenidos en la undiad de Dios. "Todo está en todo". Fuera de la necessitas absoluta no hay realidad. Todos los modos de ser constituyen un modo de ser general: la totalidad del Espíritu.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre

Existencia y natauraleza universal: cosa 20 Abr 2020 13:48 #54591

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Onofre escribió:
Y esto me lleva a pensar en la sustancia aristotélica donde la materia es lo concreto y la forma lo universal.
OC.

Esto que dije de la sustancia aristotélica no es correcto, pues lo concreto -el individuo concreto- es la sustancia con sus dos causas intrínsicas: materia y forma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Existencia y natauraleza universal: cosa 20 Abr 2020 13:57 #54592

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Moira escribió:
Todo el movimiento hegeliano del despliegue del Absoluto tiene su fundamento en ese conocimiento racional-subjetual que excede lo cognoscible y que sólo es accesible por lo cognoscible.

Hola Moira,

Me he fijado en esta frase por la contradicción, creo, llamativa que lleva: ¿"excede lo cognoscible" ... "sólo es accesible por lo cognoscible"? Me he perdido...

Saludos,

OC.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Existencia y natauraleza universal: cosa 20 Abr 2020 19:49 #54604

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Onofre.

Nicolás de Cusa cree que las cosas son plenamente cognoscibles sólo por el entendimiento, al cual deben su ser. Dios escapa a este cálculo.
Para conocer, es preciso adoptar el método incomprehensibiliter inquirere, que permite una aproxiamción a Dios, sin que Dios mismo pueda ser conocido.
Según Cusa, hay que partir de lo matemático para conocer a Dios: hay que partir de lo conocido. La verdad es la quididad del ser: Dios. En Dios coinciden todas las contradicciones. Pero Dios no es la coincidencia de los opuestos: está más allá.
A Hegel todo esto le da para refinar su tríada dialéctica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos