Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Teleología 100%

Teleología 100% 11 Ene 2019 10:58 #47330

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 24
¿Individuos históricos? Para Hegel son los «apoderados o abogados de un fin, que constituye una fase en la marcha progresiva del espíritu universal». Hay un fin universal. ¿Podemos hablar de una teleología 100% en Hegel? ¿Por qué hay un fin universal?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna

Teleología 100% 11 Ene 2019 11:58 #47333

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 571
  • Gracias recibidas 369
Onofre, estás tocando el concepto de "astucia de la razón", que es una especie de providencia que convierte a los hombres y pueblos en instrumentos en manos de la Razón Absoluta, y supone que la historia es teleológica, y se va desarrollando según unos fines universales que son jerárquicamente superiores a los fines egoístas particulares.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Onofre, Moira, Xna

Teleología 100% 11 Ene 2019 12:15 #47334

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 24
Estilpon,

¿Se puede decir que la filosofía hegeliana
en su conjunto es una radical teleología encarnada por el espíritu en su camino hacia el absoluto?
Última Edición: 11 Ene 2019 12:16 por Onofre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Teleología 100% 11 Ene 2019 17:33 #47338

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 571
  • Gracias recibidas 369
Más o menos. :S
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, Moira, Xna

Teleología 100% 11 Ene 2019 17:42 #47339

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 163
Onofre escribió:
¿Individuos históricos? Para Hegel son los «apoderados o abogados de un fin, que constituye una fase en la marcha progresiva del espíritu universal». Hay un fin universal. ¿Podemos hablar de una teleología 100% en Hegel? ¿Por qué hay un fin universal?

«[...] apoderados o abogados de un fin, que constituye una fase en la marcha progresiva del espíritu universal»
Cuando escribe esas palabras, Hegel está pensando en Napoleón (también en César y Alejandro Magno).
Son sujetos abocados al cumplimiento del fin universal, de la Idea, del designio divino. Su sustancia está en el Fin, no en ellos mismos: Hegel llega afirmar que son sujetos distintos de su propia sustancia.
Aun cuando actúan con fines egoístas, son agentes inadvertidos del desembarco de la razón absoluta.
Y cuál es el instrumento, el “ardid de la razón”, la palanca que los mueve: la pasión.

Hegel dice: "Todos esos grandes hombres parecen seguir sólo una cosa: su pasión; sólo su libre albedrío; pero lo que quieren es lo universal. Este es su páthos. La pasión ha sido la energía de su yo. Sin ella no habrían hecho nada".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, Xna

Teleología 100% 11 Ene 2019 17:46 #47340

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 163
Onofre escribió:
Se puede decir que la filosofía hegeliana en su conjunto es una radical teleología encarnada por el espíritu en su camino hacia el absoluto?

Hegel opera una sustitución del principio de causalidad por el principio de finalidad. No concibe la realidad como una relación de fenómenos determinados naturalmente, sino que la concibe como necesaria por estar determinada a un fin. A esta causalidad final yo no me atrevería a llamarla “natural” (como ocurre en Kant): las funciones orgánicas obedecen a un fin natural, pero la historia, no.
De todos modos, no me queda claro si la universalidad del principio de finalidad impone también su necesidad a todos los fenómenos.

El ardid de la razón no es una noción hegeliana. Kant había desarrollado la idea en el marco de una teleología natural: "Las disposiciones generales de una criatura están destinadas a desarrollarse completamente en el tiempo y conforme a un fin" (Crítica del juicio 8, 18).

Al llevar esta teleología natural al ámbito humano, Kant afirma que la realización de esas disposiciones (racionales en el caso del hombre) sólo puede darse merced al establecimiento de una sociedad civil que administre universalmente el derecho.
Entonces, Kant afirma la actividad de un mecanismo insondable que determina la insociable sociabilidad de los hombres:

"Seres humanos particulares, e incluso pueblos enteros, apenas reparan en que, al perseguir cada uno su propósito de acuerdo con su modo de discurrir y a menudo contra la integridad de los otros, sin darse cuenta, siguen, como un hilo conductor, la intención de la naturaleza, que para ellos mismos es ignota, y laboran por su cumplimiento" (Crítica del juicio 8, 20).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, Xna
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.121 segundos